Facebook, la red social más grande del planeta se hace con la aplicación de mensajería instantanea más extendida que ha alcanzado ya más de 430 millones de usuarios activos. El montante total de la operación asciende a 19.000 millones de dólares en total (más de 13.800 millones de euros). La operación está formada por dos pagos: un primer desembolso de 16.000 millones de dólares (unos 11.700 millones de euros), de los cuales 4.000 millones de dólares serán en efectivo y los 12.000 millones de dólares restantes en acciones de la conocida red social.
Pero, además, la compañía pretende realizar un segundo pago de otros 3.000 millones de dólares en acciones, en este caso acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones, destinada a los fundadores y empleados WhatsApp. Estas segundas participaciones se entregarán a lo largo de un período de cuatro años tras el cierre de la operación, que todavía debe recibir los permisos de las autoridades.
Muchos son ahora mismo los usuarios que se preguntan, que pasara con sus cuentas de Whatsapp o con el servicio en sí. Ya que hasta ahora uno de los puntos fuertes de la app es la ausencia de anuncios y su simplicidad de funcionamiento. El fundador de WhatsApp a intentado calmar a sus usuarios y para ello a publicado en el blog de la aplicación el siguiente mensaje:
“WhatsApp permanecerá autónoma y funcionará de manera independiente. Puedes continuar disfrutando del servicio con una tarifa testimonial. Puedes seguir usando WhatsApp no importa en qué lugar del mundo estés o que smartphone estés usando. Y puedes seguir contando con que no habrá absolutamente ningún anuncio interrumpiendo tu comunicación. No hubiera habido una asociación entre nuestras empresas (Facebook y WhatsApp) si hubiésemos tenido que comprometer los principios fundamentales que siempre definirán nuestra compañía, nuestra visión y nuestro producto.”
Fuente: Techcrunch
Pero la pregunta del millón es la siguiente: si WhatsApp va a seguir tal cual y de manera independiente; ¿Que gana o busca Facebook con su compra?.
Pues bien las razones pueden ser varias, la primera de ellas es el esfuerzo que Facebook está haciendo para no quedarse atrás y sortear los vaticinios de los analistas, que advierten del posible pinchazo de la empresa, que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios. La compañía en 2013 disparó su beneficio por encima de los 1.000 millones de euros. Aun así, los analistas son excepticos y se preguntan si la red social será capaz de generar ingresos sostenibles. Ante ese continuo escrutinio, no es la primera vez que Facebook recurre a la competencia para crecer: en 2013 ya compró otra aplicación estrella, Instagram, por 1.000 millones de dólares.
Otro motivo lógico, es el intentar adquirir mayor presencia en los dispositivos móviles ya que Facebook pretende sostener su negocio con estos dispositivos y esque no debemos pasar por alto, que WhatsApp tiene más de 450 millones de usuarios, los cuales a partir de ahora empiezan a ser controlados por Facebook.
Otro punto importante y por el cual Facebook finalmente se ha decidido a adquirir WhatsApp, es la de mejorar su posicionamiento en mercados como Europa y otros mercados emergentes como Brasil. No olvidemos que Facebook lanzo su propia App de mensajería "Messenger". Además Facebook dijo recientemente que sus ganancias aumentaron un 70 por ciento en el uso , con muchos más mensajes que se envían. Pero gran parte de eso fue probablemente en los Estados Unidos y Canadá donde el servicio es más popular. Sin embargo en el panorama internacional, Messenger de Facebook a llegado demasiado tarde y sin duda alguna otros servicios de mensajería instantánea los superan con creces como es el caso de WhatsApp, rey indiscutible. Pese a que la sede de WhatsApp está Silicon Valley (California), tiene, sin embargo, su mayor éxito en Europa, ya que los norteamericanos prefieren otros servicios clásicos como Skype o (curiosamente) Facebook, su nuevo dueño.
Fuente: Techcrunch
Posiblemente la razón por la que Facebook ha decidido comprar WhatsApp y no otra app de mensajería es la imposibilidad por parte de la compañía de adquirir ciertos competidores asiáticos como WeChat, al considerarse la única esperanza de chinos mega- gigante Tencent de tener un producto de consumo global.
En resumen podremos llegar a la conclusión de que Facebook, en su nueva estrategia para intentar sobrevivir a los malos vaticinios que los analista auguran a la empresa; ha decidió aumentar su presencia en los dispositivos móviles que son los que se presentan como el sector más fuerte en un futuro inmediato. Ante este panorama, Facebook controlará no solo el mercado estadounidense, sino que también reconquistara la batalla perdida que tenía en Europa (en cuanto a mensajería instantánea) y otros países y que Whatsapp era el vencedor absoluto en los últimos años. Es reconquista, no le ha salido nada barata, pero sin embargo, todos los analistas aseguran que era el momento oportuno, ya que con el paso del tiempo lo único que podrían conseguir, sería que la cifra aumentara.
Otras fuentes: El Pais