Cada vez más los usuarios se decantan por las redes sociales, servicios online, aplicaciones Web; en definitiva servicios que se basan en la nube. Esto no pasa desapercibido para las grandes compañías y desarrolladores, y actualmente el numero de dichas aplicaciones que podemos encontrar en la Web son enormes y va en aumento.
Pero claro disfrutar de estos servicios, también puede ser laborioso ya que debido a ellos estamos obligados a abrir nuevas pestañas para acceder a ellos. Para solucionar este pequeño contratiempo, están surgiendo otro tipo de servicios que precisamente se encargan de unificar todos los demás servicios. De esta manera solo accediendo a este servicio, podremos gestionar todos los demás de una manera más cómoda.
Una de las soluciones de unificación de servicios web es Jolidrive, gracias al cual podremos acceder a servicios para subir tus fotos, documentos, vídeos y redes sociales desde una herramienta y al mismo tiempo. Pero vemos en mayor profundidad en qué consiste el servicio Jolidrive:
Jolidrive es un servicio que centraliza todos los servicios de almacenamiento en un mismo lugar. Básicamente lo que hace Jolidrive es conectar todas nuestras cuentas de servicios de almacenamiento –así como la de Facebbook, Google+, YouTube o Vimeo entre otras– y ofrecernos una interfaz cuidada que nos permita acceder a todos nuestros datos desde una misma página web.
Jolidrive ha sido diseñado por Jolicloud, una empresa que sorprendió a todos con su sistema operativo, que al principio se llamó Jolicloud pero que más tarde ha cambiado por JoliOS, y que sirvió como inspiración a ChromeOS: un sistema operativo basado en servicios en la nube.
Los servicios compatibles con Joidrive son:
- Almacenamiento: Box, Dropbox, Google Drive, Skydrive y Ubuntu One
- Redes sociales: Facebook, Google+ y Tumblr
- Fotografía: Flickr, Picasa e Instagram
- Música: Soundcloud y Exfm
- Vídeo: YouTube y Vimeo
- Lectura: Readability, Pocket e Instapaper
¿Cómo funciona?
El servicio Jolidrive no puede ser más sencillo. Solo tendremos que dirigirnos a su sitio oficial: Jolidrive donde podremos crear una cuenta nueva o acceder al servicio usando nuestras credenciales de Facebook o Google. Una vez iniciada sesión, Jolidrive te pregunta si quieres configurar servicios, como los de almacenamiento (Box, Skydrive o Dropbox), redes sociales de fotografía (Flickr, Instagram, Google+) y, finalmente, servicios de música como Exfm, Soundcloud o YouTube.
Jolidrive from Jolicloud on Vimeo.
Evidentemente si elegimos la opción de acceso mediante nuestra cuenta de Google los servición como Google+, Drive, YouTube y Picasa se pueden configurar automáticamente.
La disposición de todas las herramientas y funcionalidades del servicio es muy acertada, así podremos encontrar que en la columna izquierda tendremos el acceso a todos los servicios disponibles para gestionar nuestra nube. Los configurados aparecen bajo el nombre “Jolidrive”, y debajo se mostrarán sugerencias para configurar más servicios como Tumblr, Vimeo, Dailymotion o Scribd. Desde el botón “Add more services” lo tendrás muy fácil para configurar otros servicios adicionales y así centralizar todas tus cuentas online. Es de destacar el buen trabajo realizado por Jolicloud, ya que la lista es prácticamente interminable, una buena oportunidad para darte de alta en algún nuevo servicio. Y si no encuentras alguno, siempre puedes acudir al botón ”Feedback” para comentárselo a sus responsables.
Además de todo esto, los servicios que agregamos para gestionarlos desde Jolidrive son personalizables. De esta manera podremos configurar por ejemplo Dropbox para que aparezca un gráfico con el espacio libre y el utilizado o Facebook para que se nos muestren las últimas publicaciones en formato de tarjetas, muy como de leer y que en ningún caso percibiremos una falta de calidad o funcionalidad respecto a las interfaces originales.
Una de las funcionalidades más interesantes que podemos encontrar es la dedicada a aplicaciones web. Como hemos mencionado anteriormente el objetivo principal de Jolidrive es unificar diferentes servicios Web en un mismo lugar, pero esta no es su unica funcionalidad ya que también encontramos el apartado ”Applications”. Por defecto, se muestran Facebook y SoundCloud Player, pero desde esta opción en forma de bolsa verde de la parte inferior, podremos añadir más apps e incluso juegos. No sólo eso, si no está lo que buscas, a través de la URL de una página que utilices a menudo, podrás añadirla a ese espacio de aplicaciones, creando así un Escritorio virtual muy útil.
Fuentes: Bitelia
La aplicación al permitir la integración de diversas redes sociales, una vez incluidas dentro del servicio, tendremos accesos a una lista de nuestros contactos que actualmente también utilizan el servicio Jolidrive. No obstante ha día de hoy, el servicio no permite ningún tipo de interacción con dichos contactos desde el propio servicio.
Tras este pequeño análisis, podemos decir que Jolidrive es un servicio más que recomendabe y no porque sea un pionero en esta materia sino porque es uno de los pocos servicios que permite la gestión de los servicios Web más importantes y usados. Es cierto que en la red podemos encontrar otros servios similares centrados en sectores más especifico que puede superar la calidad de Jolidrive en ese sector en concreto. Por ejemplo respecto a las redes sociales, podemos encontrar el servicio HootSuite centrado básicamente en el sector de las redes sociales y que sinceramente en mi opinión es superior a Jolidrive. Ahora bien, Jolidrive es mucho más plurar y permite la gestion de una mayor cantidad de servicios desde un mismo lugar.
En definitiva Jolidrive se convierte en una especie de contenedor virtual no solo de tus redes sociales sino también de otros muchos servicios online. Por si fuera poco, además hace las funciones de sistema operativo online gracias al sistema de aplicaciones, que te permite configurar un Escritorio virtual desde el que realizar prácticamente todas tus tareas cotidianas en la nube. Y encima es compatible tanto para cualquier navegador moderno como para dispositivos móviles y tablets.