Hace tiempo, os dimos a conocer la suite ofimática de Google con toda y cana una de sus ventajas. Además tenéis a vuestra disposición una serie de artículos donde se explica con detalle cada uno de sus programas. Pues bien, hoy os presentamos el que para muchos es una de las mejores suites de ofimática y para otros es un completo desconocido. Hablamos de la suite ofimática iWork.

iWork es la suite ofimática de aplicaciones creada por Apple para el sistema operativo Mac OS X y iOS. Contiene un procesador de texto llamado Pages, un paquete de presentaciones llamado Keynote y una hoja de cálculo llamada Numbers. Apple actualmente la comercializa como "construyendo un sucesor de AppleWorks". No pretende competir en forma directa con la versión para Mac de Microsoft Office que se considera más profesional; en cambio, ofrece herramientas con un punto de vista diferente, enfocado al usuario doméstico (presentación en vez de análisis) a un precio más bajo. Quizas si se pueda ver como un competidor algo más directo de la suite ofimática de Google, el famoso Google Docs.

Está diseñado para integrarse con las aplicaciones de la suite iLife. Además de poseer Pages, Numbers y Keynote posee plena integración con iCloud lo que hace aún más fácil trabajar en cualquier lugar con tu Mac, iPhone, iPad o iPod touch.

Principales características y beneficios que te ofrecerá iWorks

Con su perfecta integración con, iCloud, tendrás tus documentos actualizados en todos tus dispositivos de forma automática. Olvídate de transferirlos a tal carpeta o de perderte en una maraña de archivos para encontrarlos. Los documentos están ahí, almacenados en tus apps, completamente actualizados y listos para cuando los necesites. Así podrás acceder a las versiones más recientes en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

iCloud ya está integrado en las apps de Apple para tus dispositivos iOS y tu Mac: Pages, Keynote, Numbers y GarageBand. Y otros desarrolladores también han incluido iCloud en sus aplicaciones. Así podrás hacer cosas como dibujar una caricatura, escribir un diario, crear un presupuesto y mucho más, y tenerlo todo en tus dispositivos iOS y en tu Mac.

Pages   

Pages es un procesador de texto y una herramienta de maquetación que te permite crear documentos, boletines, informes y mucho más. Y gracias al nuevo MacBook Pro con pantalla Retina, escribir y diseñar gustazo aún mayor.

Crear documentos espectaculares es muy fácil con Pages. En la parte superior de la página, la barra de formato contextual te permite hacer modificaciones básicas —formato del texto y ajuste de imágenes— con un simple clic. Ve y elige tipos con el menú de tipos de letra WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), cambia las dimensiones y el color del texto, ajusta el interlineado y las sangrías, aplica estilos de carácter y párrafo... Cuando seleccionas una foto, figura o tabla de la página, la barra de formato muestra herramientas de retoque gráfico. A su vez, cuando escribes Pages puede dar formato automáticamente a listas con viñetas o números, comprobar la ortografía, revisar tu documento y crear un índice.

Embellecer tu documento también es muy fácil: puedes añadir encabezamientos, pies de página, notas al pie y marcapáginas con unos pocos clics. Inserta saltos de sección, estilo y página mediante un menú desplegable. El recuento de palabras se ve al pie de la página; si haces clic en el total, puedes ver el desglose de número de caracteres, líneas, párrafos y demás. A la hora de trabajar con texto, Pages incorpora de serie la optimización y la inteligencia.

Incluso antes de empezar a escribir, tu documento ya tiene buena pinta. Con más de 180 plantillas diseñadas por Apple, currículos, folletos, trabajos escolares o invitaciones de acabado profesional están esperando que los toques con tu talento. Usa el Selector de Plantilla para recorrer, previsualizar y redimensionar las miniaturas rápidamente. Añade tus propias palabras en los marcadores de texto. Usa el Visualizador Multimedia para arrastrar fotos desde tu fototeca de iPhoto directamente a los marcadores de gráficos. Y ya está: un documento de diseño con calidad profesional en unos minutos.

Cualquier procesador de texto ayuda a escribir, pero Pages te proporciona todas las herramientas necesarias para escribir y perfeccionar tu escritura. Ahora puedes ver tu documento a pantalla completa: con un clic, todo lo demás desaparece para que te concentres en lo que estás escribiendo y trabajes sin distracciones. Organiza tus ideas en el modo Esquema, crea un boceto con varios niveles, despliega o repliega los temas, y arrastra y suelta cualquier elemento que quieras destacar o apartar. La Fusión de Correo toma tus datos de Numbers o tus contactos de la Agenda para crear cartas, facturas y faxes personalizados.

Cuando llegue el momento de hacer comentarios y dar tu opinión, el control de cambios contribuye a que la colaboración sea más fácil, clara y concisa. Para empezar, saber dónde te encuentras es muy fácil, porque en el margen de tu documento siempre tienes las miniaturas de todas tus páginas y secciones, incluidos los cambios que hayas hecho. Por otra parte, podrás copiar o borrar secciones rápidamente, arrastrarlas y soltarlas donde te convenga, recorrer las miniaturas para hacerte una idea rápida de la composición del documento, o bien ampliarlas para verlas con más detalle.

Crea tus propios diseños a partir de un lienzo impoluto. Pages hace que la maquetación resulte fácil: elige tipos de letra y añade imágenes, tablas y gráficas 3D. Con sus potentes herramientas gráficas, podrás redimensionar y rotar fotos, aplicar reflejos y sombras, enmarcar fotos y eliminar el fondo de las imágenes con solo seleccionar y hacer clic. Puedes incluso controlar el texto: su aspecto, cómo fluye y cómo envuelve las imágenes. Naturalmente, también puedes cambiar todo de sitio con total libertad hasta que obtengas el diseño que tienes en mente.

Pages te permite compartir fácilmente tus documentos con compañeros y amigos. En Pages, puedes abrir archivos de Word de Microsoft y guardar documentos como archivos de Word. Gracias a sus potentes herramientas gráficas y de formato, dar un aspecto vistoso a los documentos de Word en Pages es de lo más sencillo. También puedes guardar tus documentos de Pages como archivos de RTF o solo texto, o bien exportarlos como archivos ePub o PDF. Ambos formatos son compatibles con iBooks en tu iPhone, iPad o iPod touch. La opción de correo electrónico permite enviar documentos de Pages, Word o PDF directamente desde Pages mediante la aplicación Mail de Mac OS X.

Con iBooks, puedes almacenar y leer los archivos que creas con Pages en tu iPhone, iPad e iPod touch. Exporta los artículos o libros con gran cantidad de texto a formato ePub, un estándar público de ebook que funciona prácticamente con cualquier lector de libros electrónicos. Envía tu documento de ePub a iBooks a través de iTunes, publícalo tú mismo en el iBookstore o mándalo por email a compañeros y amigos. iBooks te permite seleccionar el tipo y tamaño de letra para facilitarte la lectura. El texto se adapta en función de las dimensiones y la orientación de tu iPhone, iPad o iPod touch. Exporta tu trabajo a PDF cuando tengas entre manos documentos con muchos gráficos y un diseño más complejo, por ejemplo boletines y folletos. Los PDF son fieles al documento original, con independencia del dispositivo en que los abras.

Numbers

Los cuadros y las gráficas logran inmediatamente que los datos resulten más atractivos. Puedes copiar y pegar gráficas de Numbers en tu documento. Los datos están vinculados, de modo que cuando cambies los números de tu hoja de cálculo, podrás actualizar la gráfica desde Pages con solo un clic.

Plantillas elegantes, fórmulas fáciles de escribir, tablas y gráficas dinámicas... Las hojas de cálculo en Numbers son de diez.

Con iCloud, puedes crear hojas de cálculo de Numbers en tu Mac y acceder a ellas desde tu iPad, iPhone y iPod touch y viceversa. Edítalas estés donde estés desde el dispositivo que quieras. Los cambios que haces a una hoja de cálculo desde un dispositivo aparecen automáticamente en todos los demás. Así siempre tienes la versión más reciente de tu trabajo. El mejor sistema, sin vuelta de hoja.

Las hojas de cálculo pueden ayudarte a organizar y planificar, y las estupendas plantillas diseñadas por Apple, a ponerte manos a la obra. Con el Selector de Plantilla, puedes ver cómo quedan más de 30 plantillas para usar en casa, el trabajo o el cole. Las tablas ya están hechas, las fórmulas ya se han calculado y los tipos de letra están en su sitio. Todo está listo para empezar, basta con que encuentres cuál te gusta más y lo hagas tuyo.

En Numbers ’09, las hojas de cálculo están en un flexible lienzo de formato libre. Así, puedes desplazar tablas, gráficas, imágenes y texto por toda la página. Cuando modificas el tamaño de las tablas, los objetos se adaptan automáticamente a ellas. Crea tantas tablas como desees, cambia los tipos de letra, tamaños, colores, estilos y bordes. Con las herramientas gráficas, las guías de alineación y las reglas, hacer hojas de cálculo es un esfuerzo creativo. Como por arte de magia, las hojas de cálculo son más sencillas y espectaculares.

El Visualizador Multimedia da un toque de color a tu hoja de cálculo. Con un clic, puedes acceder a tus fotos de iPhoto, tus películas y tus vídeos. El Navegador de Hojas confecciona una lista de todas las tablas, gráficas y hojas que contiene tu hoja de cálculo para que puedas saltar de una parte a otra de tu proyecto y hacer cambios.

Crear fórmulas puede parecer muy complicado, pero Numbers lo descomplica. Gracias a una navegación intuitiva, puedes elegir entre más de 250 funciones (con más de 90 nuevas). Las cajas de ayuda y la ayuda integrada proporcionan explicaciones claras y concisas de cada variable. Al escribir fórmulas, puedes incluso usar marcadores de posición visuales para variables. La nueva vista Lista de Fórmulas te muestra todos los cálculos de tu hoja de cálculo a la vez. Con unos cuantos clics en la barra de herramientas, podrás crear tablas y gráficas, así como añadir imágenes y gráficos. Encuentra fácilmente los tipos de letra y estilos de formato de texto en la barra de formato.

Numbers es un lienzo en blanco para tablas. Puedes crear tantas como desees y modificar su tamaño a tu antojo. El diseño de cada tabla es independiente, por lo que hagas lo que hagas en ella no afectará a las demás. Desplaza las tablas —incluso a una hoja diferente—, que los cálculos permanecerán intactos. También puedes compartir contenido entre tablas. Con herramientas intuitivas, Numbers te ayuda a analizar datos. Introdúcelos, cambia los valores dentro de las celdas y usa reguladores, casillas, pasos y listas desplegables para explorar los resultados. Con cada cambio, tanto las fórmulas como las gráficas se actualizan al instante para ofrecerte un nuevo escenario de datos.

Cuando hay demasiados datos para descifrar, Numbers te permite crear categorías basadas en la información de cualquier columna. Automáticamente, genera una fila de resumen para cada categoría. Solo con la fila de resumen, puedes replegar, desplegar y ordenar las categorías para organizar los datos a tu manera. El nuevo botón Reorganizar de la barra de herramientas te permite filtrar por categoría y te ofrece otras opciones de ordenación y filtrado avanzadas.

Transforma tus datos en soberbias gráficas de barras, de líneas, de áreas o sectoriales bi o tridimensionales. Combina series de filas, columnas y áreas en una sola gráfica mixta. Crea gráficas biaxiales con diferentes escalas de valor. Aplica líneas de tendencia y barras de error. Puedes vincular las gráficas que crees en Numbers a tus documentos de Pages y presentaciones de Keynote.

Numbers te permite compartir fácilmente tus hojas de cálculo con compañeros y amigos. Envía archivos de Numbers, Excel o PDF directamente desde Numbers con Mail de Mac OS X. En Numbers, puedes abrir archivos de Excel de Microsoft y guardar tus hojas de cálculo de Numbers como archivos de Excel. Gracias a sus potentes herramientas gráficas y de formato, dar un aspecto vistoso a los documentos de Excel en Numbers es de lo más sencillo. Incluso puedes exportar tus hojas de cálculo de Numbers como archivos PDF. Numbers también te permite importar documentos en otros formatos habituales, como archivos de valores separados por comas o delimitados por tabuladores, archivos Open Financial Exchange de Quicken, archivos de bancos o entidades emisoras de tarjetas de crédito y vCards, entre muchos otros. Imprimir hojas de cálculo en Numbers también es increíblemente sencillo. Usa la Vista de Impresión interactiva para ver el tamaño con el que se imprimirá la hoja de cálculo y ajusta la escala con el deslizador.

Keynote

Con Keynote dejarás el listón muy alto porque, gracias a sus herramientas y a sus efectos, podrás crear presentaciones espectaculares como si nada.

Con iCloud, puedes crear presentaciones de Keynote en tu Mac y acceder a ellas desde tu iPad, iPhone y iPod touch y viceversa. Edítalas estés donde estés desde el dispositivo que quieras. Los cambios que haces a una presentación desde un dispositivo aparecen automáticamente en todos los demás. Así siempre tienes la versión más reciente de tu trabajo.

Aunque no hayas usado Keynote en tu vida, te darás cuenta de que crear una presentación es sorprendentemente fácil. Todo empieza con un Selector de Tema mejorado que te permite ver cómo queda la impresionante colección de 44 temas diseñados por Apple. Sitúa el cursor sobre un tema para ojear las diapositivas que contiene. Una vez elegido el lienzo perfecto para tu presentación, no tienes más que sustituir los marcadores de posición de texto y gráfico con tus propias palabras e imágenes. Gracias al Navegador de Diapositivas, siempre tienes a la vista tanto el progreso de tu presentación como su organización.

Unas herramientas fáciles de usar te permiten añadir elementos como tablas, gráficas, material multimedia y figuras a tus diapositivas. Inserta una tabla con un clic y haz lo propio con las gráficas tridimensionales, que también puedes animar. Con el Visualizador Multimedia, puedes arrastrar y soltar fotos de iPhoto o fototecas de Aperture, películas de tu archivo de iMovie y canciones de tu biblioteca de iTunes.

Viste a todas las diapositivas de tu presentación con sus mejores galas mediante las potentes herramientas gráficas de Keynote. Elimina rápida y limpiamente el fondo de una imagen con la herramienta Alfa Instantáneo o aplica una máscara con una figura prediseñada, como un círculo o una estrella. Con las guías de alineación y espaciado, puedes encontrar fácilmente el centro de la diapositiva para ver si los objetos están distribuidos correctamente. De este modo, todo lo que añadas a tus diapositivas —gráficas, imágenes, cajas de texto o figuras— estará situado justo donde tú quieres. Si deseas añadir un organigrama o un diagrama a tu diapositiva, te gustará la nueva prestación Líneas de conexión. Entre dos objetos, las líneas de conexión permanecen ancladas sin importar los cambios que efectúes. Desplaza los objetos a placer, que las líneas se moverán con ellos.

Con un surtido de más de 25 transiciones, incluidas transiciones tridimensionales, seguro que el público no puede apartar la vista de la pantalla mientras vas pasando diapositivas. Aplica el nuevo Movimiento Mágico para que un objeto repetitivo, como el logotipo de tu empresa, cambie automáticamente su posición, escala, opacidad y rotación a lo largo de varias diapositivas consecutivas.

Las animaciones de texto y objeto son una forma irresistible de acentuar tu mensaje. Transforma el texto de una diapositiva en el de la siguiente. Introduce en tu diapositiva el primer punto de una enumeración, la fila de una tabla o una serie de gráficas a la vez, o haz que aparezcan por separado, entrando en escena por la izquierda o en forma de remolino por el centro de la pantalla. Puedes pulir tus animaciones ajustando la duración, eligiendo qué elemento entra primero y definiendo el trayecto de la animación (recto o curvo).

Haz que tus gráficas resulten tan impresionantes como el resto de tu presentación. Las nuevas texturas y animaciones tridimensionales dan profundidad y movimiento, así como un toque divertido. Inserta una gráfica sectorial con el borde biselado o anima una gráfica de barras con los efectos Grúa o Radial.

Mantén el ritmo de tu presentación con la prestación Pantalla del Presentador. Mientras tu presentación aparece en la pantalla principal para el público, puedes ver en una segunda pantalla las diapositivas actual y siguientes, tus notas, un reloj y un cronómetro. Aunque no puedas estar presente, el espectáculo puede continuar gracias a la herramienta integrada de narración, que te permite grabar tu voz sincronizada con su composición o diapositiva correspondiente.

Instala Keynote Remote1 en tu iPhone o iPod touch y paséate a tus anchas por la sala mientras haces la presentación. Mediante una red Wi-Fi, Keynote Remote convierte tu iPhone o iPod touch en un mando a distancia inalámbrico. En horizontal, puedes ver las diapositivas actual y siguientes. En vertical, puedes ver la diapositiva actual con tus notas. Toca para reproducir y arrastra para avanzar, desde cualquier rincón de la sala.

Keynote te ofrece diversas formas de hacer llegar tu presentación a la gente. Puedes usarla para importar presentaciones creadas con PowerPoint de Microsoft y crear presentaciones que puedan guardarse fácilmente en formato PowerPoint. Otra opción es exportar tu presentación como película QuickTime, archivo PDF, HTML o de imagen, e incluso a YouTube. Keynote se encarga de convertir los formatos por ti.