La vinculación entre Gmail y Google+ podría afectar a tu privacidad.
Google parece estar obsesionado con colocar a su red social Google+ a la altura de Facebook y para ello no duda a forzar a usuarios a usar su red social. Anteriormente ya empezó a obligar a los usuarios de Youtube a utilizar Google+ para poder comentar los videos.
La finalidad de Google es vincular su red social al uso de cualquiera de sus otros servicios y ahora es el turno de Gmail. A partir de ahora Gmail se vincula con Google+ de tal manera que cualquier usuario puede recibir mensajes de personas desconocidas a quienes nunca tuvieron la oportunidad de conocer, incluso si el otro usuario no sabe tu dirección de correo electrónico. Por defecto , cualquier usuario de Google+ será capaz de enviar correos electrónicos de esta manera, si no se ajusta su configuración.
Sinceramente esta opción puede ser algo práctica, aunque también potencialmente invasora y que atente con la privacidad de los usuarios.
Esta característica aparecerá a medida que comience a escribir el nombre de su contacto en el campo "Para" de un mensaje de correo electrónico. Los contactos que coincidan aparecerán primero en la parte superior de la lista de sugerencias proporcionadas por el autocompletado de Gmail , mientras que las conexiones de Google+ aparecen a continuación.
Debido a las posibles violaciones de la privacidad de esta función y la posibilidad de saturar las bandejas de entrada de datos irrelevantes - Google , al menos, ha incorporado controles que te permiten especificar quién puede enviarte mensajes de correo electrónico.
Usted puede elegir entre "Ninguno " para continuar con su normalidad, o ampliar el abanico de personas que pueden contactar con usted con la elección de "Círculos", "Círculos ampliados ", o incluso " Cualquier persona de Google+".
Además, Google explica que no sólo seremos capaces de especificar quienes pueden enviarnos mensajes de correo electrónico, sino que nuestra dirección de correo electrónico no es visible para las conexiones de Google+ hasta que usted envíe un correo electrónico a esa persona, ni el correo electrónico de otros usuarios serán visibles para nosotros, a menos que nos envíe un correo electrónico.
La función también se aprovecha de la interfaz de Gmail, es decir las pestañas introducida recientemente para clasificar los timos de correo electrónicos y que dividen la bandeja de entrada de Gmail en secciones como "Principal", "Social", "Promociones ", etc.
En el futuro, los correos electrónicos procedentes de tus círculos de Google+ aparecerán en la sección de "Principal", mientras que aquellos procedentes de usuarios que no tienes en tus círculos se filtrarán a la pestaña "Social". Aquellos usuarios sólo serán capaces de iniciar una conversación con usted, si nosotros respondemos a ellos o los añadimos a nuestros círculos de Google+ - algo que puede hacerse desde el encabezado del correo electrónico (que ofrece, afortunadamente, un enlace visible que visible dice "Reportar Spam o abuso").
Google dice que la nueva característica está lanzando en el próximo par de días para todos los que usan Gmail y Google + . Los usuarios serán alertados a través de un enlace con el ajuste cuando la característica está disponible para ellos .
Esta nueva característica incorporada sin consultar a los usuarios está causando un gran revuelo ya que muchos usuarios precisamente reclaman que Google antes de tomar una medida como esta, deberían consultar a los usuarios que son los que realmente se verán afectados por la nueva función.
Los usuarios más disconformes reclaman que esta nueva característica debería ser opcional en vez de configurable. Sin embargo Google se ha limitado a comunicar que la privacidad no estará en peligro y que enviará un correo electrónico a todos los usuarios especificándoles como poder configurar sus cuentas de Gmil.
Días antes del anunció que causó revuelo a los usuarios del correo electrónico Gmail de Google, la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL) anunció que multaría a Google con 150 mil euros por irrespetar las reglas del país galo relacionadas con la confidencialidad de datos.