Las redes WiFi, a pesar de avanzar en seguridad gracias al trabajo de investigadores en seguridad, no son un entorno completamente seguro. A diferencia de las redes cableadas, la conexión vía WiFi supone un desafío de seguridad adicional pues sus señales son accesibles para el público.

Relacionado: Como configurar la prioridad de conexiones de red Wifi en teléfonos Android.

Las diferentes características de seguridad como WPA2 pueden encriptar el tráfico, pero existen técnicas que tienen el poder de alterar su seguridad. En las tiendas de aplicaciones, en especial en Google Play, encontramos aplicaciones de Android que consiguen piratear la conexión WiFi y que pueden usarse no con fines lucrativos o delictivos, sino simplemente para comprobar el nivel de seguridad y avanzar en ese aspecto.

De algún modo, hackear estas redes o desbloquear WiFi sirve también para acceder a conexión de buena calidad y librarse de las vulnerabilidades y los riesgos que supone conectarse a redes públicas gratuitas. Para conocer más sobre algunas de estas aplicaciones que consiguen este objetivo, en este enlace de la web Tu App Para hacen un repaso de algunas herramientas que ayudan a descifrar claves y comprobar el nivel de seguridad de red. En este artículo, hemos seleccionado las más populares y las analizamos a continuación.

Kali Linux NetHunter

Kali Linux es uno de los mejores sistemas operativos con fines de piratería ética. Elaborado por Offensive Security, esta herramienta es la primera plataforma de prueba de penetración de Android de código abierto.

Con esta aplicación para hackear Android es imprescindible ejecutar la herramienta Wifite de Kali para seguir adelante con el proceso. Su interfaz permite desbloquear todos los archivos de configuración de la red a la que se quiere acceder.

Su kernel personalizado, que admite la inyección inalámbrica 802.11, hace que Kali Nethunter sea una de las herramientas más populares a la hora de desbloquear redes WiFi. No obstante, el trabajo de desbloqueo no es fácil, pues se necesita mucho tiempo e insistencia.

 

Router Keygen

Con esta app se pueden calcular y descifrar pistas WiFi y navegar de forma gratuita en cualquier lugar desde Android. Como en el caso anterior, para lograrlo no basta con acercarse a una red WiFi, pues posiblemente esta esté protegida con contraseña.

Router Keygen calcula y descifra contraseñas WiFi, ya sean WEP o WPA, y consigue así acceso a la red. Con esta aplicación, y siempre que no cambien la contraseña del módem, es posible desbloquear esas redes.

Si volvemos a recuperar el comportamiento ético, esta app permite que nos conectemos a nuestra propia red en caso de que hayamos perdida el acceso a la clave de conexión. Router Keygen ees compatible con la mayoría de routers conocidos y sus resultados son muy fiables si la contraseña es la que venía de serie en el aparato.

AndroDumper

AndroDumper es una app muy reciente que funciona de manera potente. Es una rompe claves WiFi y se aprovecha de la vulnerabilidad del protocolo WPS. Con esta aplicación es posible desencriptar redes WiFi y se diferencia de otras similares que lo que hacen es tirar de diccionario y probar si la clave del router es la que tiene por defecto.

AndroDumper se puede utilizar en modo Root y sin Root. Para los que no sepan cómo rootear el móvil, el procedimiento es bastante sencillo y basta con atender a alguno de los muchos tutoriales que encontramos en la red.

 

Wlan Audit

La aplicación para Android Wlan Audit permite conocer la Mac del Router y el tipo de seguridad que tiene el mismo. Funciona de manera diferente a Router Keygen. Con esta app se muestra también la calidad de la señal de la red, pero no va mucho más allá porque no es válida para descifrar claves ni para desbloquear contraseñas.

Sí puede resultar útil para comprobar la cobertura de la conexión a nivel doméstico, conocer todos los rincones y tomar decisiones a cerca de incluir puntos de acceso que refuercen la señal, a modo de repetidores.

 

WPSApp

Una última propuesta es WPSAppp, que funciona con redes que tengan cifrado WPS. De esta app destaca su interfaz por su sencillez, ya que en ella se muestra con un ticket verde la posibilidad de descifrar contraseñas. Si el ticket es de color rojo y en forma de X, el resultado es que la clave no es descifrable.

Como ocurre con AndroDumper se puede utilizar con Root o Sin Root. La diferencia entre ambos métodos es que en la primera la app muestra la clave para introducirla manualmente y en la segunda accedes directamente a la red.