Los servicios de acortamiento de URL es algo que se lleva utilizando desde hace relativamente tiempo, aunque desde el boom de Twitter, estos servicios se han visto con una mayor demanda por parte de los usuarios. Para los que no lo sepan, un servicio de acortamiento de URL le ayudan a acortar la longitud de las URL (direcciones Web). URL significa Uniform Resource Locator (Localizador de recursos universal), que en realidad es una dirección única para una página web o un archivo que se puede acceder en internet a través de las URL. Sin embargo las URL pueden ser bastante largas, tanto que en algunos casos puede ser no oportuno para su uso en el correo electrónico o en algunos casos, pueden ser difíciles de recordar o difícil de compartirla verbalmente a terceras personas.

Un servicio de acortamiento de URL le puede ayudar en estas circunstancias para acortar las direcciones URL largas y por lo tanto ayudar a su transferencia. Con los dispositivos móviles ahora cada vez más ampliamente utilizados para la transferencia de datos, estos servicios de acortamiento de URL serán aun de una mayor utilidad, ya que el espacio es siempre un bien escaso.

¿Cuántos servicios de acortamiento de URL existen?

Hay un montón de servicios de acortamiento de URL en la web. La mayoría de los servicios de acortamiento de URL son gratuitos, pero la mayoría son bastante similares por lo que tampoco habrá nada único a destacar entre cada uno de ellos. Es por eso que aquí os mostramos algunos de servicios de acortamiento de URL con algunas características de valor agregados que pueden ser bastante útiles para el usuario:

Doiop, servicio de acortamiento de URL que le permite elegir su propio nombre de la página:

Doiop le permite definir su propia palabra clave para representar a su URL. Así Doiop le permite dar un poco de información en sus link. Esta característica es realmente útil, sin embargo no es algo que ofrezcan  muchos servicios de acortamiento, por lo que hacen  de Doiop un servicio muy a tener en cuenta.

TinyURL servicio de acortamiento de URL que le permite crear URLs cortas instantáneas utilizando bookmarklets:

TinyURL es uno de los servicio de acortamiento de URL más populares sobre todo si tenemos en cuenta que la red social de microblogging Twitter hace uso de este acortador de URL. hay que recordar que en Twitter solo se permite publicar Tweets de no más de 160 caracteres por lo que si deseas que URL no consuma todos los caracteres la mejor solución será su acortamiento. El funcionamiento de TinyURL proporciona dos características clave:

- Para crear una URL acortada, solo tendrá que hacer clic en el marcador de su navegador Web. Esto significa que no tendrá que visitar en absoluta la página Web del servicio, lo cual le resultará bastante más cómodo además de más rápido.

- Función de vista previa. Uno de los principales inconvenientes que los usuarios observan en las URL acortadas, es la imposibilidad de ver que se esconde tras ella. Normalmente cuando nos encontramos ante una URL normal, dicha dirección nos ofrece cierta información acerca del sitio que visitaremos así como el contenido. Pues bien TinyURL ofrece una solución a este problema, para ello ofrece a los usuarios una vista previa de sus URLs acortadas gracias a la cual podrás conocer cierta información acerca del sitio que visitarás cuando hagas clic sobre el enlace.

- Google URL shortener, servicio de acortamiento de URL de Google que además de permitir el acortamiento de URL, le ofrece una amplia gama de estadísticas:

Google URL shortener, es uno de los servicios de acortamiento de URL más completos que existe en la Web. Sin duda alguna su punto fuerte son las estadísticas que dicho servicio ofrece a cerca de las URLs acortadas por el Google URL shortener, y publicadas. Una vez que publicamos la URL acortada, podremos ver entre otras cosas, cuantos usuarios han clicado en dicha URL acortada, e incluso a la localización de los usuarios que clicaron. Estas estadísticas pueden ser de gran utilidad para localizar a poblaciones que estén potencialmente más interesadas en su contenido.  Sin duda alguna, este servicio de acortamiento de URL será una gran opción para cualquier usuario interesado en SEO y Social Media.

fur.ly, servicio de acortamiento de URL con el que podrás crear una URL corta a partir de varias URL estándar:

Este servicio destaca sobre los demás de esta lista debido a que ofrece la posibilidad de incorporar más de una dirección Web en una sola URL acortada. El usuario que desea crear la URL acortada, solo tendrá que proporcionar varias URL estándar en la Web del servicio y generar una URL acortada. Cuando esta URL es publicada o enviada directamente a los usuarios, estos podrán acceder a las varias URL originales que contenga. Cuando el usuario hace clic sobre la URL acortada, la Web que contiene se abrirá con una barra de herramientas en la parte superior. Esta barra de herramientas nos permitirá desplazarnos entre las diferentes URL contenidas.

MemURL, servicio de acortamiento de URL con el que crearás una URL acortada muy fácil de pronunciar y recordar:

Por regla general las URL acortadas cuenta con numerosos caracteres desordenados que no significan nada y que suelen ser complicadísimo recordar. Por eso este servicio MemURL.com creará un enlace acortado fácil de pronunciar y muy fácil de recordar. Además este servicio al igual que ocurría con TinyURL, cuenta con la posibilidad de crear un marcador gracias al cual podremos acortar URLs sin necesidad de tener que dirigirnos a página Web.  

- Su.pr, servicio de acortamiento de URL que realiza un seguimiento del tráfico así como estadísticas generadas por la URL corta:

Su.pr es una herramienta que Web que nos permitirá crear URL acortadas, a las cuales podremos realizar un seguimiento y revisar sus estadísticas. Esto significa que por ejemplo podremos rescatar información valiosa a cerca de cuantas persona han hecho clic en dicha URL acortada. Este servicio es para tenerlo en cuenta, sobre todo si realizas trabajos de SEO y Social Media. El único inconveniente es que nos obligarán a registrarnos en el servicio, pero es totalmente gratuito.

 

- NSFW servicio de acortamiento de URL para compartir URLs importantes con la máxima seguridad:

Este servicio es uno de los últimos que han entrado en el sector y proporciona algunas características bastante interesantes.  La principal de sus características es que permite al usuario compartir URL de riesgo, privadas o no aptas para todos los públicos con una mayor seguridad que cualquiera de los otros servicios mencionados anteriormente. Su funcionamiento se basa en que cuando cualquier usuario hace clic sobre la URL acortada será direccionado a la Web oficial de NSFW mostrándole la verdadera URL. De esta manera, nunca se accederá directamente a la URL original, sino que antes será direccionado a un mensaje donde se podrá observar la URL original a la que se accederá. Si tras el chequeo de la URL original, usted sigue interesado en visitar el sitio Web, no tendrá que hacer otra cosa que clicar sobre dicho enlace, y usted será enviado a la Web.

La creación de este tipo de URL acortadas es bastante sencillo y prácticamente idéntico a los otros servicios. Todo el proceso se limitará a la colocación de la URL que queremos acortar y generar la URL acortada.  

Problemas creados a partir del uso de servicios de acortamiento de URL:

Uno de los inconvenientes de este tipo de servicios mencionados al principio del post, es la desconfianza que las URL acortadas generan, sobre todo debido a que en la mayoría de los casos no sabemos a qué URL accedemos.

Esta especie de "vacio" es el que usan los Spammers para realizar sus actividades. Estos "tipos" se encargan de enviar mensajes engañosos adjuntando URL acortadas que supuestamente deberían dirigirnos a una determinada Web; sin embargo esto no ocurrirá, ya que seremos dirigidos a otra URL que nosotros no queríamos y que el Spammer no nos había mencionado en el mensaje.

Es por eso que deberemos ser cautelosos a la hora de hacer clic en las URL acortadas, ya que  en la mayoría de las ocasiones no conoceremos el contenido de la misma. No obstante existen algunos servicios que nos permitirán pegar una URL acortada antes de acceder a ella y nos ofrecerá información detallada sobre su contenido. Entre los servicios que podemos destacar se encuentran: Unshortn, urlxray o LongURL.

Si deseas saber más sobre como conocer lo que se esconde tras una URL acortada, quizás le interese también el siguiente artículo:  Como saber lo que se esconde detrás de una URL corta.