El pasado 15 de Mayo, la conferencia I/O de Google abrió sus puertas. Tras su primer día de conferencias, podemos decir, que una temática a destacado sobre todas las demás, no es ni más ni menos que la red social Google+. De la cual se ha podido extraer que para Google es muy importante hacerla crecer si desean ser competitivos en otros sectores como puede ser la música, los juegos o los pagos.
Google da a entender que pretende que Google+ sea la puerta de entrada a su universo. El buscador lo quiere convertir en su llave de acceso personal e identificador en la Red, como ya hacen otras redes sociales como Twitter y Facebook, que comúnmente son utilizadas por otros servicios o webs para realizar el registro. Google quiere subirse a ese carro.
Partiendo de este concepto, Google ha presentado una serie de novedades, las cuales te mostramos las más destacadas:
1.- Búsquedas
Es su punto más fuerte, su núcleo. Siendo el buscador numero 1 los anuncios siguen siendo la fuente del 96% de sus ingresos, pero no todo es buscar tecleando. Google ha ido más allá con búsquedas de voz que se convierten en conversación. También envía correos, búsquedas dentro del historial con una orden o añade una cita en la agenda mientras se conduce.
2.- Imagen
El funcionamiento de la edición de fotos e imágenes ha sido mejorado, pudiendo aplicar por ejemplo, efectos de gran alcance. Además si se compara el corte de tamaño de las fotos con el de otros servicios Instagram, Twitter, Facebook, se puede ver que la definición que ofrece Google es mayor aunque quizás pueda perder la batalla en inmediatez.
3.- Etiquetas
Ya existían los #hashtags en Google+. Se podían poner para ordenar contenidos o buscarlos, pero no es lo más popular de esta red, ya que #hashtags es un "sello" que se suele identificar con Twitter. Pues bien, Google ha ido un paso más allá: las ponen de manera automática. Así se ordena todo lo compartido y lo posicionan según los temas tratados.
4.- Red social
El nuevo diseño de Google+ aprovecha el espacio de la pantalla. Ya no se trata de tener todos los mensajes en una sola columna, sino de adaptarlo a las diferentes pantallas: móvil, tableta y ordenador. Sugiere enlaces basándose en lo que nos gustó y quizás su apariencia hace un guiño al look de Facebook.
5.- Móviles
Google sigue apostando fuerte por este mercado con el afán de demostrar su potencial de software unido a uno de los mejores hardware proporcionado por Samsung. De hecho ya se puede ver en el horizonte las nuevas versiones de Android 4.3 y 5.0. Gracias a esta unión, pretenden plantar cara al iPhone de Apple.
6.- Juegos
En el mundo de los juego Google está intentando una sincronización casi perfecta entre cualquiera de sus dispositivos, es decir, que puedas empezar una partida en tu teléfono móvil y terminar la misma partida en tu tableta. Además, se incluirán retos a amigos al margen del formato elegido. Entre los compañeros de viaje está Shield, la consola portátil de Nvidia. Aunque quizás den más miedo sus rivales como Sony, Nintendo y Microsoft.
7.- Música
Tras su "si pero no" en el mundo de la música, ahora Google reactiva Music con una suscripción mensual. La interfaz es sencilla. Se alejan de las complicaciones, hasta el punto de poder escuchar música como si fuera la radio, basándose en el gusto del consumidor.
8.- Mapas
La nueva versión presenta edificios en 3D. El servicio de información Waze, basado en lo que comparten los usuarios, es también uno de los servicios a los que se acerca el buscador. Google ha buscado una manera adicional de conseguir ingresos. En lugar de conformarse con los anuncios contextuales van a comenzar a ofrecer ofertas por proximidad.
9.- Pagos
Dentro de poco, el realizar pagos será cuestión de enviar y recibir correos. Un correo del Gmail servirá para abrir la cartera y pagar el alquiler de la cancha de fútbol del equipo, la cena de un cumpleaños entre amigos o ese regalo hecho entre toda la familia. Se integran los micropagos entre correo y Wallet, su monedero.
10.- Mensajería
De momento, los móviles Android estrenan Hangouts+ como aplicación al margen de Google+. Se trata de un sistema de mensajería entre usuarios con texto, fotos y videollamadas. Estas últimas son la estrella, dan gran calidad de sonido e imagen.