Un tiempo atrás, el video chat o video conferencia era algo del futuro e incluso para muchos, era casi inimaginable la posibilidad de realizarlas a través de dispositivos portables como móviles o tablet. Pues bien, ese futuro ya está aquí y prácticamente cualquier dispositivo integra la tecnología necesaria para realizar video llamadas.
Además hoy en día es posible realizar video chat desde los teléfonos inteligentes sin necesidad de una conexión WiFi, gracias a las conexiones de datos. Los ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes incorporan cámaras frontales, por lo que el vídeo chat está al alcance de casi todo el mundo.
FaceTime de Apple
FaceTime sólo está disponible en el propio hardware de Apple - iPhone, iPad, iPod touch, y Macs. Sin embargo, si usted y la persona con quien quieres hablar tienen los equipos de Apple, FaceTime está muy bien integrada y es bastante fácil de usar. No es el servicio ideal para comunicarse con todo el mundo, ya que no todo el mundo utiliza el hardware de Apple.
Basta con abrir la aplicación FaceTime incluida en su dispositivo iOS o Mac, seleccione la persona que desea llamar, e inicie una llamada de video. Usted verá un error si esa persona no ha establecido FaceTime con su ID de Apple.
La compañía de la manzana prometió que FaceTime sería un estándar abierto cuando lo anunciaron en 2010, pero todavía no han mencionado nada acerca de esto. Es sólo para Apple y parece que seguirá siendo en el futuro más cercano.
Microsoft Skype
Muchas personas usan Skype, así que es una gran opción para video-chat. Skype no sólo está disponible para Windows, Mac y Linux PC - también está disponible para teléfonos y tabletas, iPhones, iPads, y muchos otros dispositivos Android. Instale Skype, cree una cuenta de usuario y agregue un amigo a su lista de contactos. Haga clic en el botón de llamada de vídeo para iniciar un chat de vídeo. El proceso es casi el mismo tanto en la aplicación de Skype para teléfonos inteligentes y tabletas.
Facebook ofrece una función de llamada de vídeo que le permite iniciar chats de vídeo con tus amigos de Facebook. Esta característica es proporcionada por Skype, pero está limitada a sus amigos de Facebook. Puede ser preferible si desea iniciar un chat de vídeo con alguien a través de la función de chat de Facebook.
Google Hangouts está incluido en los teléfonos y tabletas Android, por lo que muchas personas tendrán acceso a la misma. Cualquier persona con una cuenta gratuita de Google puede utilizar Hangouts través de su navegador web en Windows, Mac, Linux o Chrome OS. Google también ofrece aplicaciones para iPhone y iPad. Como sucesor del popular servicio de chat Google Talk, Hangouts es ampliamente utilizado. Incluso alguien que no usa Hangouts o Talk probablemente ya tenga una cuenta de Google por ahora.
En la web, se puede acceder a Hangouts desde Gmail o Google +. Cuenta con una gran ventaja sobre Skype - puede tener un chat de vídeo con hasta 10 personas al mismo tiempo en lugares de reunión de forma gratuita, mientras que en Skype, cualquier cosa por encima de dos personas requiere de una suscripción premium de pago.
Como otro beneficio adicional, usted puede llamar a cualquier número en los EE.UU. o Canadá de forma gratuita desde Gmail. Con Skype también puede llamar a teléfonos fijos, pero usted tendrá que pagar por Skype Premium o los minutos de conversación.
Visita la página de Google Hangouts o habilitar Hangouts en Gmail para empezar. Haga clic en el icono de llamada de vídeo durante la conversación con alguien para iniciar una llamada de video.
Conclusión:
Los servicios de chat son valiosos, solo si otras personas los usan. Claro, usted podría instalar la herramienta Ekiga de código abierto y el uso de SIP para iniciar un chat de vídeo, pero tendría el reto adicional de hacer que sus amigos utilicen un nuevo servicio - por no hablar de los problemas de firewall y de reenvío de puertos involucrados con los clientes SIP. Gracias a servicios como Skype, Hangouts, y FaceTime, es mucho más fácil ya que poseen actualmente una enorme base de usuarios. Skype es enorme - especialmente entre la "gente normal" que son reacios a adoptar nuevas tecnología, muchas personas utilizan Google Talk y Android, sin olvidar el gran número de usuarios de dispositivos Apple que existe.
Servicios como meetings.io tratan de hacerse un hueco entre los gigantes del sector ofreciendo una fácil configuración de los chats de vídeo sin necesidad de ningún tipo de cuentas de usuario, pero algo que requiere que usted y sus amigos se inscriban en un nuevo servicio, tiene una batalla perdida.
Los servicios de chat de vídeo son ahora, básicamente, una mercancía - que están integrados en los sistemas operativos más populares y hay muchas opciones. También resulta que la gente no le gusta hacer uso del video chat todo el tiempo - de hecho, muchas personas se han alejado incluso del audio de llamadas telefónicas para acercarse a los mensajes de texto y servicios similares.