A pesar de su apariencia, a Windows Phone aún le queda por incluir en su sistema operativo ciertos rasgos que otros Sistemas de la competencia si incluyen. Es por esto que Microsoft está a punto de lanzar la actualización a Windows Phone 8.1. En dicha actualización Microsoft ya adelantó en Abril del año pasado algunas de sus mejoras inspiradas en otros sistemas de la competencia como iOS y Android, incluyendo un centro de notificaciones y un asistente personal inteligente.
Fuentes familiarizadas con la actualización inédita para el sistema operativo móvil de Microsoft dijeron a The Verge que el asistente personal que podremos esperar que se incluya en Windows Phone 8.1 será del estilo de Siri y que recibirá el nombre de "Cortana".
El centro de notificaciones que recogerá y concentrará todos sus avisos en un mismo lugar. Una característica del centro de notificaciones, altamente solicitada es la habilitación de dicho centro de notificaciones, al deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla de una manera similar a iOS y Android. También habrá un alejamiento de las opciones de hardware y teclas de funciones de pantalla tal y como ya realizó Android en sus versiones más recientes.
Aunque ya se filtraron algunos datos sobre Cortana, el último informe confirma cuando se hará su primera aparición oficial . También se agregan otras cosas, incluyendo asistencia técnica VPN, control de volumen independiente para diferentes tipos de cosas como las llamadas y la música, y mucho más funciones que los diferentes dispositivos de otras compañías ya incorporan. Con estos cambio, está bastante claro que Microsoft quiere ponerse a la altura de los sistemas de Apple y Google para poder competir en la misma "Liga".
Es cierto que Windows Phone ofrece algunas cosas que los otros sistemas operativos no incorporan, pero una gran parte del trabajo que queda por hacer es simplemente asegurarse de que cualquiera que venga de otra plataforma se encuentre a gusto con lo que encuentren por primera vez en Windows Phone , dando igual si el cambio se produce desde Android o iOS.
Mientras que Microsoft está ocupado preparando las características del software para Windows Phone 8.1 en busca de afianzarse en el tercer lugar de los sistemas operativos móviles, Nokia está preparando dos terminales para la actualización del sistema operativo. Un dispositivo en particular , con nombre en clave "Goldfinger", incluirá un sistema de "Touch 3D" que detecta interacciones fuera del cristal. El segundo teléfono de Nokia, con nombre en clave " Moneypenny ", aprovechará los nuevos botones de Windows Phone 8.1 que estarán disponibles para los fabricantes de dispositivos con la última actualización de Microsoft. Aunque Microsoft ha comenzado recientemente a ampliado internamente las pruebas de características de Windows Phone 8.1, no se espera que la actualización se haga pública hasta Build 2014.