Desde hacía un tiempo los exploradores eran los titanes de la Web, con desarrolladores  creando motores online en lugar de diseñar aplicaciones nuevas. Sin embargo, esos días parecen haber terminado desde que comenzó la tendencia móvil. ¿Qué pasó durante el año pasado en el mundo de las 3 W?

1. Facebook Zuckerberg da un paso atrás el uso de HTML5.

Debido a su versatilidad, HTML se pueden emplear en una variedad de dispositivos que utilicen navegadores - desde Macs , tabletas y smartphones. Facebook no fue la excepción ya que la gran mayoría de los dispositivos se cifraron en HTML5. ¿Qué significa el HTML5? Es una tecnología rudimentaria para la codificación de las páginas Web que se basa también en otros estándares como Java, CSS y muchos otros. Hoy en día, muchas aplicaciones están dirigidas exclusivamente para iOS y Android.

2. Microsoft pone trabas a los otros navegadores

Windows 8 incluye la antigua interface Win32 con el nuevo WinRT. Pero mientras que Internet Explorer 10 se anuncia como algo diferente de lo que solía ser, otros navegadores como Chrome y Firefox son incapaces de emplear las interfaces antiguas. Por lo tanto IE permite ejecutar, por ejemplo, JavaScript de manera más rápida - y hoy en día, más rápido = mejor. Aunque Microsoft finalmente hizo una excepción para los navegadores que trabajan con Windows 8 parece que la compañía simplemente quiere eliminar a sus rivales negando el acceso.

3. Contraataque de anuncios dirigidos.

Do Not Track (DNT) es un estándar que fue creado  para evitar que los usuarios puedan ser seguidos por otros sitios Web. Sin embargo, mientras que Firefox, Chrome, Opera y Safari deciden convertir DNT en caso de que el usuario expresamente decida poner  el navegador en tal modo, Microsoft mina los esfuerzos de los programadores al exigir más privacidad. En IE, DNT se activa si el usuario acepta los valores por defecto en la instalación del Windows 8 - y los anunciantes online dicen que “esto no está expresado en los ajustes”, por lo que lo ignoran.

4. ¿IE – pasará de patito feo a cisne hermoso?

Solía ​​haber una broma entre los usuarios de Windows: "¿Para qué quieres usar IE? : Para descargar otro navegador web". Sin embargo, esto puede convertirse en una cosa del pasado ya que él nuevo IE 10 es compatible con una lista impresionantemente larga de nuevos estándares web: desde el soporte de las superficies multitáctiles y scripts para acelerar la carga de contenidos hasta las ​​restricciones de seguridad y herramientas para escribir aplicaciones web sin conexión.

Por supuesto, todavía le queda  un camino sinuoso por delante a Microsoft, pero por lo menos estas acciones impedirán el hundimiento de IE.

5. Chromebooks - caída de los precios, un creciente interés.

ChromeOS estuvo lejos de ser  un hit cuando hizo su debut en 2009 - pero a medida que Google está bajando los precios, cada vez más usuarios están dispuestos a pagar. Aunque Chromebooks están lejos de la perfección, puede funcionar bien como una máquina para revisar el correo electrónico y la elaboración de informes de trabajo. Puede que no sean tan atractivos como las tabletas, pero son más baratos y vienen con teclado, lo que para muchas personas es aún preferible que un touchpad.

¿Cuál es su opinión sobre los cambios que tuvieron lugar en el 2012?