En la conferencia de Microsoft Build 2013 se presentó la última actualización de Windows 8, llamada Windows 8.1. Esta nueva actualización va a introducir muchos cambios en el aspecto del sistema entre los que destaca la restauración del botón de Inicio en el escritorio, mejoras en la tienda, la multitarea y la integración con la nube. Además esta actualización vendrá de la mano, por fin, de la aplicación oficial de Facebook.
En una nueva apuesta a Windows 8, y en el marco de la keynote inaugural del BUILD 2013 de Microsoft, Steve Ballmer (consejero delegado de Microsoft )anunció nuevas aplicaciones Metro algunas de ellas muy esperadas. Se trata por ejemplo de la llegada de Facebook para Windows 8 a través de apps específicamente diseñadas para integrarse dentro del entorno de las baldosas. Esta aplicación ofrecerá un valor diferencial importante para el sistema operativo, que ahora está centrado en la salida de Windows 8.1.
Centrandonos en primer lugar en los cambios que ofrecerá la nueva actualización Windows 8.1 encontramos:
La vuelta del famoso botón de inicio, cuya ausencia en Windows 8 ha sido masivamente criticada.
En la pantalla del escritorio tradicional podremos disfrutar del botón Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Este boton nos recordará bastante al uso de los sistemas operativos de Microsoft anteriores a Windows 8. El botón de inicio podrá llevarnos directamente a la interfaz Metro o a "Todos los programas", el cual mostrará una lista de todas las aplicaciones instaladas en el equipo. También seremos capaces de reiniciar el sistema, sin la necesidad de ir a la pantalla de Inicio, sino que lo podrá realizar directamente desde el escritorio clásico.
Interfaz Metro más personalizable:
La nueva interfaz de baldosas no ha cambiado mucho. Sus cambios se centran en la posibilidad de elegir el tamaño de las baldosas. También podemos personalizar el fondo de pantalla de inicio, pudiendo elegir más fondos de pantalla, incluso animaciones que ofrecerán movimiento en el fondo de la interfaz. También podemos incluir opciones que armonizarán el fondo del escritorio tradicional con la pantalla de fondo.
Por último, también encontraremos cambios en el comportamiento de las baldosas. Ahora el sistema puede fijar automáticamente las baldosas de cada programa que instalemos.
Reagrupación y renovación de la Tienda de aplicaciones.
En la tienda podemos encontrar nuevos grupos, como "Top recomendados" y "Top Gratuitos". También será posible encontrar una nueva sección, llamada "Selecciones para usted", la cual contará de propuestas personalizadas para nosotros. La información sobre la aplicación se muestran de manera que ahora es más fácil de leer y que muestra capturas de pantalla y miniaturas. Además la Tienda también añade nuevas secciones para comentar y evaluar mejor los programas.
Todos estos cambios en Windows 8 muestran que Microsoft está escuchando la opinión de sus usuarios, y que trabaja para mejorar su sistema operativo con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Además todos estas mejoras vienen de la mano del anuncio de la esperada aplicación oficial de Facebook.
Y es que ya existían varia aplicaciones que permitían el uso de la red social a través de la interfaz Metro de Windows 8, pero estas no eran más que clientes de redes sociales que nos permitían visualizar la información de nuestra cuenta, pero no la aplicación oficial.
La llegada de Facebook para Windows 8 es importante porque es una especie de voto de confianza a la plataforma por parte de la red social de Mark Zuckerberg. Es una apuesta que no solamente está haciendo Microsoft, sino también aquellos que desarrollan aplicaciones, para ver cómo rinde este enlace entre el escritorio y los dispositivos móviles. Qué mejor forma de hacerlo que con esta aplicación, que es la reina indiscutible en el mundo móvil.
Por otro lado, Facebook también llega a Windows 8 después de Facebook Home en Android. Aunque no se brindaron demasiadas novedades durante la keynote inaugural, pudimos ver cómo en la baldosa de Facebook podremos encontrar las novedades que se desarrollan dentro de la red social, permitiéndonos ver lo que sucede en un único vistazo. Hasta el momento, la interacción con Facebook desde el escritorio se produce desde el navegador, por lo que también resulta interesante cómo será la adaptación a Windows 8.