La hegemonía de la suite ofimática Microsoft Office es indiscutible, sin embargo aun es posible encontrar alternativas gratuitas y de código abierto como es el caso de LibreOffice, la cual acaba de actualizarse con numerosas y atractivas característica que colocan a esta suite ofimática de nuevo a la altura de sus rivales.
En la nueva versión LibreOffice 4.4 presenta también cambios estructurales. La palma de las mejoras se las ha llevado Impress y el editor de codigo HTML. Sin embargo vamos a ir paso y viendo poco a poco las mejoras más destacadas de esta nueva versión:
La interfaz a sufrido una gran remodelación centrándose básicamente en la mejora de la experiencia del usuario. Para ello se han incorporado una gran cantidad de herramientas dentro de los menús y barras de herramientas. También se ha cambiado el color de los menú y en general el color de alrededor de la ventana de la suite.
Lógica de los documentos mejoradas. Con esta mejora, está claro que LibreOffice 4.4 no solo mejora en estética, sino que también mejora el flujo de trabajo diario. Ahora se ofrece al usuario un conector de CMIS. Esta herramienta te permitirá conectarte a varios sistemas de gestión de contenidos, desde SharePoint hasta Tibco, Nuxeo, Oracle y algunas más. Existe la posibilidad de conectarte al servicio de almacenamiento en la nube OneDrive de Microsoft. Si a esto además añades que pronto LibreOffice pronto estará disponible para dispositivos Android te darás cuenta de que LibreOffice está aumentando su enfoque no sólo en las propias características del software, sino en el documento y su lógica de procesamiento.
La versión 4.4 está firmemente dirigida en este sentido y como nos moveremos hacia adelante hasta el año 2015, sólo se hará más visible. Con todo, este próximo lanzamiento me hace feliz, no sólo a causa de las grandes tendencias que acabo de esbozar, pero simplemente porque es el tipo de comunicados en los que no es necesario explicar lo que "sucedió bajo el capó" y justificar todo los desarrolladores de trabajo duro invertido en el software; por una vez una gran cantidad de estas contribuciones es visible por cualquier persona, y es obviamente una experiencia más gratificante.
Las características que te acabamos de esbozar, no son más que un pequeño resumen de todas las novedades que la The Document Foundation ha introducido a la nueva suite ofimática LibreOffice 4.4. Si quieres conocerlas todas, quizás lo mejor sea probarlas tu mismo, para ello podrás descargar la nueva versión desde el siguiente enlace: LibreOffice 4.4.
Conoce más en: The Document Foundation