Como muchos ya sabéis, el pasado mes de febrero, fue presentado de manera oficial en la Mobile World Congress 2013 de Barcelona, el nuevo sistema operativo de Mozilla. Este sistema operativo, se llama Firefox OS y presenta característica muy atractivas para entrar en competencia directa con los ya consolidados IOS de Apple o Android de Google.
Usa un núcleo Linux y parte de un motor de tiempo de ejecución basado en Gecko, que deja a los usuarios ejecutar aplicaciones desarrolladas enteramente usando HTML, JavaScript, y otras APIs de aplicaciones de web abierta y está bajo intenso desarrollo por la comunidad de desarrollo de Mozilla.
Podemos decir que la arquitectura de Firefox OS tiene tres componentes muy importantes:
- Gonk: Es el "sistema operativo" de bajo nivel de B2G. A grandes rasgos, consiste en un kernel Linux y una capa de abstracción de hardware.
- Gecko: Se puede decir que es el entorno de ejecución. En Gecko están implementados los estándares de HTML, CSS y JavaScript y permite que esas interfaces se ejecuten correctamente en los distintos sistemas operativos. Esto significa que Gecko consiste en una serie de pilas de gráficos, un motor de dibujado, una máquina virtual para JavaScript, entre otras cosas.
- Gaia: Es la interfaz gráfica del sistema operativo. Todo lo que aparece en la pantalla desde que B2G se inicia, es parte de Gaia. Es decir, las aplicaciones tales como la pantalla de bloqueo, el marcador telefónico, la aplicación de mensajes de texto, etc. son parte de Gaia. Esta interfaz gráfica está escrita enteramente en HTML, CSS y JavaScript.
Algunos de los fabricantes de teléfonos ya se han interesado y han asegurado que dentro de poco empezarán a fabricar Smartphone con dicho sistema operativo. Dichos fabricantes son de la talla de LG, Huawei y ZTE. Aunque el primer teléfono que ha llegado a España con dicho OS ha sido el terminal de la firma Geeksphone (Keon y Peak), que a las pocas horas de su puesta a la venta tenía que colgar el cartel de agotado.
Pues bien ya se conoce a un nuevo aliado de Firefox OS, es ni más ni menos que Foxconn (Hon Hai Precision Industry) que se asociará con Mozilla para fabricar un dispositivo móvil que funciona con el sistema operativo Firefox OS de la fundación estadounidense, según ha asegurado una portavoz de Mozilla. De esta forma, Foxconn busca diversificar su base de clientes fuera de Apple.
Aunque no se ha producido aun ninguna confirmación, debido a que todos esperan al próximo 3 de junio para hacer oficial toda la información, algunas fuentes han indicado a que posiblemente el producto que lanzarán sea una tablet. En cuyo caso sería la primera tableta con el sistema operativo Firefox OS.