Ayer 10 de junio se hizo oficial el lanzamiento de la séptima versión del sistema operativo para móviles de Apple. El nuevo IOS 7 se presentó en la WWDC 2013 de Apple. Este nuevo sistema operativo ha sufrido una de las remodelaciones más profundas hasta la fecha, pero no solo en cuanto a funciones, o apertura de sistema operativo, sino también en el aspecto.
El principal objetivo de Apple con el lanzamiento de esta nueva versión de IOS, es intentar igualar en cuanto a funcionalidad a su rival más cercano, Android. Además con el nuevo lavado de cara, se pretende romper ese estancamiento que Apple lleva imponiendo con su tradicional Springboard.
Hay que aclarar que no todos los usuarios de dispositivos Apple podrán disfrutar de las nuevas prestaciones del nuevo sistema operativo. Solo los propietarios de iPhone 4, iPad 2 y iPod Touch 5 o superior podrán hacerlo. Por lo que deducimos que es un cambio con vistas de futuro y no al pasado. Algo verdaderamente está cambiando en Apple.
Pero vallamos al grano, a lo que verdaderamente nos interesa, que mejoras, cambios y nuevas características nos ofrece el nuevo IOS 7.
Aparte del diseño de iOS renovado, una de las primeras mejoras que nos encontramos es la pantalla de bloqueo y su centro de notificaciones. A este centro de notificaciones accederemos prácticamente sin tener que hacer nada en nuestro terminal, lo cual proporciona una ventaja en cuanto a tiempo empleado para acceder a la información, pero quizás también una desventaja en cuanto a seguridad de nuestra información, ya que cualquiera podrá acceder a las notificaciones.
Otra mejora es la actualización automática de las aplicaciones. Parece ser que se acabarón los numeritos dentro del círculo rojo en la esquina superior derecha de la aplicación Store. Ya no tendremos que entrar en nuestro Apple Store para realizar la actualización manual. La sincronización de notificaciones, al fin ha llegado, haciendo que cuando descartes una de un dispositivo, no tengas que hacerlo en los demás.
Multitarea en tiempo real, es quizás una de las funcionalidades que más impactan, y es que el salto cualitativo. Ahora podremos realizar operaciones con diferentes aplicaciones y navegar entre ella en tiempo real a través del deslizamiento de las tarjetas, podremos verlas en transición horizontal para pasar de una aplicación a otra. Es decir, nos encontramos ante una multitarea real, es decir que la aplicaciones siguen corriendo en segundo plano y como consecuencia directa de esto, tenemos que cuando recibimos una notificación push, los datos ya deberían estar cargados en la aplicación, dado que se está ejecutando en segundo plano, en lugar de tener que esperar a que cargue de nuevo los datos recibidos.
Safari es otra de las protagonistas con una nueva interfaz para las pestañas (ya no existe ese límite de 8), la posibilidad de ver las páginas web a tamaño completo o el acceso a los controles parentales. Por supuesto el nuevo gestor de contraseñas de iCloud (iCloud keychain) que trabaja con OS X lo hace igualmente en Safari para iOS 7.
La cámara ofrece varios modos y además filtros nativos que podemos aplicar rápidamente. Panorámicas, fotos cuadradas o en modo cine, y por supuesto grabación de vídeo. Junto con las mejoras de la cámara , la nueva aplicación de fotos también se ha renovado. La organización se ha mejorado con los metadatos y llegan los llamados “momentos”, que toman en cuenta la localización y la fecha de captura de las fotos. Los momentos se agrupan a su vez en colecciones que agrupan localizaciones comunes o grandes grupos de fotos por año. ¿Se resentirá Integram con estas mejoras?.
En cuanto al mundo multimedia y de entretenimiento, se ha introducido la novedad iTunes Radio, un nuevo servicio que ofrece funcionalidades similares a las de otras opciones ya existentes en el mercado como Pandora, Spotify o Rdio. Evidentemente al igual que ocurre con estas otras aplicaciones, estaremos obligados a consumir anuncios, aunque si quieres librarte de ellos, puedes descargarte la música previo pago. Podremos utilizar el servicio no solo en iOS, sino también en OS X y en Windows.
El sistema de comandos por voz, Siri también se ha renovado. Ahora es posible acceder a más órdenes de voz, y la integración con motores de búsqueda también mejoran su comportamiento al realizar búsquedas.
Texto realizado por: Juan M. Espinal