Cómo automatizar tareas en Windows 11 con el Programador de tareas
El Programador de tareas es una herramienta de Windows que permite crear y programar tareas para que se ejecuten de manera automática cuando el usuario lo elija, como ejecutar un comando, script o programa. Aunque este componente forma parte del sistema operativo de Microsoft desde Windows 95, muchos usuarios desconocen su existencia y que sigue estando disponible en Windows 10 y 11. Por eso, aquí te contamos cómo automatizar tareas con esta herramienta en las últimas versiones de Windows.
¿Todo listo para automatizar tareas en Windows? En primer lugar, veremos cómo crear y programar una tarea básica en la herramienta. Luego, te explicaremos los pasos para usar la configuración avanzada del programa, y por último cómo editar y eliminar tus tareas.
Cómo automatizar tareas básicas con el Programador de tareas en Windows 11
El Programador de tareas cuenta con dos opciones fundamentales: “Crear tarea” y “Crear tarea básica”. En este apartado, te contamos los pasos para automatizar una tarea básica dentro de la aplicación:
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Abre el menú Inicio haciendo clic en el icono de Windows de la barra de tareas, escribe “Programador de tareas” en el buscador y abre la herramienta.
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Marca la carpeta “Biblioteca del Programador de tareas” del cuadro de la izquierda haciendo clic en ella. Luego, haz clic derecho allí y selecciona “Nueva carpeta”. También encontrarás esta opción en el cuadro de la derecha.
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Elige un nombre fácil de identificar y haz clic en “Aceptar”. Si bien esto no es obligatorio, crear una nueva carpeta para tus tareas te permitirá organizarlas mejor y que no se mezclen con las tareas de mantenimiento generadas por el sistema operativo.
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Cliquea tu carpeta en el panel de la izquierda, y selecciona “Crear tarea básica”, ya sea en el cuadro de la derecha o dentro del menú “Acción”, ubicado en la parte superior. Esto abrirá el asistente para crear la tarea.
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Escribe el nombre de la tarea y, si quieres, una descripción de su función para identificarla fácilmente. Luego, haz clic en “Siguiente”. En este ejemplo, vamos a automatizar la ejecución de la herramienta Calculadora.
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Selecciona la frecuencia o el disparador de la ejecución de la tarea y haz clic en “Siguiente”. Aquí, elegiremos “Diariamente”.
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Según lo que escogiste en el paso “Desencadenar”, verás distintas opciones. En este caso, solo tienes que seleccionar la fecha y hora de inicio de la tarea y confirmar su frecuencia. Luego, avanza al siguiente paso.
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Marca la opción “Iniciar un programa”, que sirve para ejecutar una aplicación, comando o script, y pulsa el botón “Siguiente”. Como indica el asistente, las otras opciones (“Mostrar un mensaje” y “Enviar un correo electrónico”) fueron discontinuadas por Microsoft, por lo que no funcionarán.
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Escribe la ubicación del programa que quieres ejecutar o haz clic en “Examinar” y selecciona el archivo ejecutable. De forma optativa, es posible agregar instrucciones con las que el programa debe abrirse en el cuadro “Agregar argumentos”, pero puedes dejarlo vacío para continuar con la configuración de una tarea básica. Haz clic en “Siguiente” para avanzar.
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Verás un resumen con la configuración de la nueva tarea. Verifica que todo sea correcto y da clic en “Finalizar”.
Cómo crear tareas programadas en Windows 11 usando la configuración avanzada
Ahora que sabes crear una tarea básica en el Programador de tareas, es momento de ver cómo automatizar tareas complejas usando la configuración avanzada de la herramienta.
En nuestro ejemplo, veremos cómo programar la ejecución del comando “sfc /scannow” en el Símbolo del sistema (cmd) con permisos de Administrador, para reparar los archivos dañados del sistema una vez por mes. Sin embargo, no dudes en modificar las opciones del ejemplo en función de la tarea que quieras automatizar.
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Selecciona la carpeta de tus tareas en el cuadro de la izquierda (si aún no creaste una carpeta, sigue los primeros pasos del apartado anterior) y haz clic en la opción “Crear tarea” del panel de la derecha o dentro del menú desplegable “Acción”.
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En la pestaña “General”, escribe un nombre descriptivo para la tarea y, opcionalmente, completa el cuadro “Descripción” con los detalles del proceso a ejecutar.
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En las “Opciones de seguridad”, elige el usuario que ejecutará la acción haciendo clic en el botón “Cambiar usuario o grupo”. Puedes dejar marcado “Ejecutar solo cuando el usuario haya iniciado sesión” si siempre utilizas un usuario con permisos de Administrador. En este caso, también marcaremos la opción “Ejecutar con los privilegios más altos” para asegurarnos de que el comando se ejecute en la consola cmd.
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Dirígete a la pestaña “Desencadenadores” y haz clic en “Nuevo”.
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En “Iniciar la tarea”, elige una opción para determinar cuándo se ejecutará la acción. Aquí seleccionaremos “Según una programación”, ya que queremos configurar una tarea mensual, sin ningún otro evento específico que dispare la tarea.
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A la derecha, elige la frecuencia de la tarea y luego detalla la fecha y hora de inicio. En este caso, al ser mensual, también debemos seleccionar qué meses ejecutar la acción. Además, podemos escoger un día del mes. Aquí pondremos el 1 de cada mes.
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A menos que sea necesario, deja el apartado de “Configuración avanzada” como está por defecto. Para confirmar la configuración, haz clic en “Aceptar”.
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Dirígete a la pestaña “Acciones” y haz clic en “Nueva”.
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En “Acción”, selecciona “Iniciar un programa”. Como mencionamos, las otras opciones están en desuso, pero esta función sirve para ejecutar aplicaciones, scripts y comandos./p>
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Debajo, coloca la dirección del programa a ejecutar o haz clic en “Examinar” para buscar el archivo ejecutable manualmente. En este ejemplo, pondremos la ubicación del Símbolo del sistema (cmd), seguido del comando que queremos que ejecute. Puedes dejar los cuadros optativos vacíos a menos que sea necesario para tu tarea. Haz clic en “Aceptar” para confirmar tu configuración.
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Avanza a la pestaña “Condiciones”. Aquí puedes configurar otros disparadores que se sumarán a tu configuración de “Desencadenadores”. Por lo general, puedes dejar estas opciones como están. Si lo deseas, modifica las condiciones de energía y red para que la acción solo se ejecute al estar conectado a una red wifi específica o si el equipo tiene la batería suficiente.
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Por último, dirígete a la pestaña “Configuración”. Al igual que la sección anterior, si no necesitas estas opciones adicionales puedes mantener la configuración por defecto. Si lo deseas, marca la opción “Si la tarea no se ejecuta, reiniciarla cada…” para asegurarte que el equipo vuelva a intentar ejecutar la acción en caso de que falle en la primera instancia.
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Haz clic en “Aceptar” para terminar.
Cómo usar el Programador de tareas de Windows para ejecutar, editar o borrar tareas automatizadas
Una vez que creaste una tarea, puedes modificarla, eliminarla o ejecutarla en cualquier momento que quieras. Solo sigue estos pasos:
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En el panel de la izquierda, selecciona la carpeta donde se encuentran tus tareas.
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Verás la lista de tus tareas creadas en el cuadro del centro.
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Haz clic derecho en una tarea y selecciona alguna de las opciones. “Ejecutar” accionará la tarea al instante; “Deshabilitar” desactivará la tarea sin borrarla; “Eliminar” quitará la tarea del Programador; y en “Propiedades” puedes editar su configuración.
Conclusiones personales
El Programador de tareas de Windows es una herramienta clásica del sistema operativo Microsoft, que sigue disponible para programar tareas en Windows 10 y Windows 11.
Utilizar el programador de tareas permite ejecutar automáticamente tareas sencillas, como abrir un programa en una fecha específica, y algunas más complejas, como ejecutar un comando cuando sucedan determinados eventos o estén dadas condiciones específicas en el equipo. Además, gracias al Programador podemos hacer que la tarea en cuestión se ejecute de forma repetitiva en Windows 11 o cada cierto tiempo.
En definitiva, las funciones de automatización del Programador lo vuelven un componente que puede resultar muy útil tanto para usuarios casuales como para desarrolladores y usuarios con conocimientos avanzados de Windows.