Programas para proteger tus archivos.
En pleno debate sobre la privacidad y el espionaje, son muchos los usuarios de Internet que se preguntan si sus datos están bien protegidos, ante la mirada no autorizada de terceros. Pero no solo esto puede ser un motivo para proteger nuestros archivos, ya que en caso de que nuestro ordenador sea robado, podemos proteger nuestros archivos más importantes y que contengan una información más sensible para que otras personas no tengan acceso.
Para hacer frente a cualquier mirada oculta, existen software que consiguen encriptar tus diferentes archivos, para que cada vez que alguien quiera acceder a ellos, sea necesario introducir una clave. Estas herramienta gracias a diferentes algoritmos, son capaces de cifrar el archivo deseado. Cuanto más complejo sea el algoritmo, más complicado será de descifrar. Además, existen herramientas que no solo cifran los archivos mediante contraseñas, sino además los camuflan para hacerlos pasar por otro tipo de archivo.
Entre las múltiples herramientas que se pueden encontrar, Downloadsource.es, te ofrece estas como las más destacadas:
MaxCrypt: es una aplicación de cifrado informático automatizado que sirve para proteger tanto los archivos de su PC como volúmenes completos de su disco duro. MaxCrypt Security Suite contiene tres aplicaciones para ayudar a proteger sus datos. Una para la encriptación, otra para la ocultación y una tercera para la eliminación segura de archivo, para que puedan ser recuperados de ninguna de las maneras.
Conceal: Otro programa de cifrado simple pero efectivo. Basta con arrastrar uno o más archivos a la ventana principal del programa y los cifrarás o descifrarás. Apenas requiere de tu intervención, salvo indicar una contraseña, una carpeta donde guardarlos y el algoritmo a usar entre los cuatro disponibles, de menos a más seguro.
TrueCrypt: es una solución gratuita para aquellos que quieren cifrar datos en el disco duro. El programa le permite proteger el disco entero o particiones separadas del acceso no autorizado. También es posible crear una partición virtual dentro de un archivo, que podrá ser visualizado como una partición de un disco duro físico normal. Una vez cifrados los datos, el acceso a ellos es posible sólo después de introducir la contraseña correcta. Vale la pena decir que el programa se integra muy bien con Windows y que el cifrado del disco no dará ningún problema. Después de desbloquear la partición o disco con una contraseña, este se puede utilizar de la misma manera que lo hizo antes de la instalación.
AxCrypt: es un software de cifrado de código abierto con el que proteger sus archivos en Windows que utiliza cifrado AES de 128-bit. Se integra perfectamente con Windows para comprimir, cifrar, descifrar, almacenar, enviar y trabajar con archivos individuales. Entre otras cosas, se integra en el menú contextual, para que lo utilices desde el Explorador de Windows o desde el escritorio, comprimir el archivo cifrado para ahorrar espacio y soportar archivos de gran tamaño (más de 4GB).
AES Crypt: es un software de cifrado de archivos de Windows y otras plataformasque utiliza el estándar Advanced Encryption Standard (AES) para cifrar los archivos. Ofrece cifrado AES de 256-bit y se integra en el menú contextual para que cifres y descifres archivos de forma fácil y segura. Su funcionamiento es muy sencillo y rápido, si bien también cuenta con opciones avanzadas para cifrar y descifrar desde la línea de comandos de Windows.
Cloudfogger: es la solución todo-en-uno de cifrado para los archivos en su ordenador, dispositivos móviles, Dropbox y el resto de los proveedores de almacenamiento en la nube, desde SkyDrive a Google Drive. Con este software podrá proteger su privacidad online con el cifrado AES de 256-bit de una manera simple y segura para todos sus archivos, sin importar dónde se encuentren. Compartir archivos de forma segura con los demás e incluso cifrar archivos adjuntos de correo electrónico. Esta herramienta puede cifrar archivos en Windows, OS X, iOS y Android.
Camouflage: permite ocultar archivos mediante su cifrado y luego camuflarlo como otro archivo diferente. Este archivo camuflado entonces se ve y comporta como un archivo normal, y se puede almacenar, utilizar o enviar por correo electrónico sin llamar la atención. Su principal inconveniente es que hace mucho que no se actualiza, pero sigue funcionando como el primer día, y además es una manera original y diferente de mantener a salvo datos confidenciales y archivos delicados.
Challenger: es un software para la codificación de archivos, carpetas y unidades. Para la instalación y para la ejecución del programa solo son necesarios los derechos de usuario. De esta manera el programa es portable y utilizable en una unidad flash USB. El software está concebido para la protección local de la privacidad de datos y para círculos cerrados de comunicación. Un sistema de cifrado de flujo síncrono, ofrece un cifrado rápido.