El mercado de los Smartphone no para de crecer y con ella la oferta de aplicaciones y sistemas operativo, pero realmente ¿sabríamos que terminal elegir en función de lo que nos ofrecen sus sistemas operativos?
Para ayudaros con esta pregunta Downloadsource.es os ofrece esta pequeña comparativa con las ventajas y desventajas de los OS más usados y actuales(Firefox, Android, iOS y Windows Phone) en los dispositivos móviles.
Firefox OS
Es el más nuevo de los 4, está recién salido del cascarón ya que fue presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona y cuenta con el apoyo de Telefónica entre otros gigantes.
- Ventajas: Sin duda alguna su ventaja radica en su ligereza y el pertenecer al grupo de OS totalmente abiertos. El sistema está totalmente basado en HTML5, y eso es una ventaja a la hora de usar las aplicaciones desarrolladas para este nuevo estándar. También es muy beneficioso para los desarrolladores (no tendrán que aprender ningún lenguaje nuevo). Al ser totalmente abierto será posible por parte de los usuarios, desarrolladore u operadoras, modificarlo completamente. admite la modificación completa por parte de los usuarios, desarrolladores y operadoras.
- Desventajas: Es un sistema operativo completamente nuevo y tendremos que ver cómo funcionan las integraciones de los fabricantes en los nuevos terminales y cómo la comunidad de desarrolladores responde al nuevo sistema. Otra duda puede ser, como será el funcionamiento de sistema operativo cuando no se posea conexión a internet.
iOS
El buque insignia de Apple, una autentica maravilla de sistema operativo en la que todo funciona con la perfección de un reloj Suizo. Esto es posible gracias al cuidado detallado y control estricto mantenido por Apple. En resumen su funcionamiento es casi perfecto, en parte gracias a ser un sistema totalmente cerrado que solo puede ser usado en dispositivos Apple.
- Ventajas: Es el sistema que logra la mejor integración del hardware y software. Su rendimiento es muy bueno. Es uno de los sistemas con más aplicaciones, y normalmente el primero en recibir las nuevas creaciones.
- Desventajas: Aunque el tratarse de un OS totalmente cerrado, haga que su funcionamiento sea casi perfecto; tambien puede considerarse una desventajas ya que nos encontramos ante la poca posibilidad (o nula) de personalización del terminal. Aunque iOS posiblemente posee la mayor oferta de apps, todas deben ser descargadas desde AppStore. (No obstante existen algunos métodos para hacer que el sistema operativo sea un poco más abierto y así poder personalizarlo e incluso instalar aplicaciones sin tener que usar AppStore)
Android
Es el sistema operativo móvil más usado de planeta y creado por Google.
- Ventajas: La principales ventajas de Android están basadas en la cantidad de usuarios y su condición de ser un sistema operativo de codigo abierto. Estas dos características juntas, hace que sea un sistema en continuo desarrollo al que se le pueden añadir modificaciones y mejoras sin ningún tipo de restricción. Además no son solos los desarrolladores los que pueden realizarlas, sino cualquier usuario desde su casa, podrá plantearse nuevas modificaciones o mejoras.
- Desventajas: Al ser un sistema totalmente abierto, es quizás el que más vulnerabilidades posee. También ocurre que no siempre la sintonía o integración entre hardware y software es la adecuada, ya que se puede dar el caso que la última actualización de Android puede "venirle grande" al hardware de nuestro dispositivo. Otro punto negativo es el consumo de batería, que quizás sea excesivo cuando se tienen algunas aplicaciones ejecutándose en segundo plano.
Windows Phone
Windows Phone es la apuesta de Microsoft en el mundo de la telefonía móvil. Aunque es un sistema que lleva en el mercado algún tiempo, aun no está muy extendido (al menos no como el sistema operativo para ordenadores.).
- Ventajas: Uno de los puntos positivo puede considerase su interfaz, con iconos grandes y colorido que te pueden resultar familiares si posees Windows 8 en tu ordenador. Permite una buena optimización del consumo de datos en internet. Dispone de un servicio propio de almacenamiento en la nube como Skydrive y la integración con el resto de equipos Windows 8 es realmente buena.
- Desventajas: Posee un numero bastante reducido de aplicaciones si lo comparamos con sus principales rivales iOS o Android. Requiere de hardware bastante potente. Tampoco el sistema se puede modificar con libertad y algunos usuarios han llegado a manifestar problemas severos de reinicios aleatorios y con la conexión Wifi, que se apaga al bloquear el teléfono.
Nuestra opinión desde Downloadsource.es es que no existe un OS perfecto, por lo que la elección puede estar bastante condicionada por la elección del dispositivo y el gusto del usuario. Quizás es imposible, pero porque no comentar, "lo mejor sería un mix entre los cuatro". Pero bueno aquí lo que importa es tu opinión así que déjanosla en los comentarios.