Cuantas veces te ha ocurrido, que cuando te has comprado un ordenador nuevo, has pensado bueno ¿y ahora qué?, ¿Que debo instalar primero?, ¿qué debo guardar?, etc. son algunas de las preguntas que muchos de ustedes os habréis hecho. Pues bien hoy os queremos mostrar todo lo que cualquier usuario que se compre un nuevo ordenador hacer, aunque lamentablemente hay que reconocer que la mayoría de las cosas son aburridas y pueden resultar complicadas de hacer debido a la excitación que puede suponer un ordenador nuevo.
Además quizá lo más importante que puedas lograr siguiendo estos consejos, sea ahorrar dinero al prevenir y no tener que curar.
Guardar el número de serie
Su equipo probablemente tiene un número de serie en la parte inferior o en la parte de atrás, en algunas ocasiones también viene impreso en algún lugar de la caja. Es fundamental escribirlo en papel o tomar una foto de este número para tenerlo guardado a buen recudo ya que nunca sabrás cuando podrá serte de utilidad, sobre todo sabiendo que este número de serie suele borrarse de la parte de atrás de tu ordenador con el uso del mismo (sobre todo en los ordenadores portátiles). Otro número o clave que también es importante guardar en el caso de que su ordenador posea el sistema operativo Windows, será la clave de licencia del producto, lo cual le será de vital importancia si desea o se ve obligado a reinstalar su sistema operativo.
Si su clave de producto no se ve a simple vista, puede acceder a ella a través del programa: Advanced Tokens Manage. Si deseas conocer más acerca de como acceder a tu clave de producto, quizás te interese el siguiente artículo: Como conseguir la clave de producto de tu sistema operativo Windows.
Crear un disco de recuperación o la unidad
En el caso en el que tengamos que volver a instalar Windows debido a que en algún momento algo vaya mal y haya que empezar de cero, es imprescindible poseer o crear por nosotros mismos un disco de arranque. Algunos equipos pueden venir con un CD o discos de recuperación, pero muchos en estos días no lo hacen. Cómo pedir los CDs de ordenadores como Dell, HP y Lenovo lleva tiempo y dinero, si su equipo no viene con soporte de recuperación, podrá crear un dispositivo de recuperación usted mismo, utilizando por supuesto la clave de producto.
Esto es sinceramente la cosa más importante que un usuario pueden hacer, ya que si no se hace y ocurre un fallo en su ordenador, se verá obligado a instalar una nueva copia de Windows.
Revise su protector contra sobretensiones:
Dependiendo de la frecuencia de sus subidas de tensión, su protector contra sobretensiones en realidad puede perder efectividad con el tiempo y no solo hablamos de los típico "plomillos" si no de controladores de tensiones específicos para el ordenador. Lo primero será comprar un controlador de tensión sobre todo si usamos ordenadores de sobremesa. En el caso de que ya poseea uno por varios años, es aconsejable cambiarlo para asegurarnos de que sus características se encuentran al 100%. Gracias a esto, conseguiremos poner una protección extra para que no se queme la fuente de alimentación de nuestro ordenador.
Incluir su dispositivo en el seguro de la casa:
Parece una tontería, pero cuantas veces se nos ha roto algo en casa, hemos comprado uno nuevo y al cabo del tiempo hemos pensado, "Seré tonto/a, si llevo pagando el seguro de la casa un montón de años y aún no he hecho uso de él". Bien solo podrás hacer uso del seguro de tu casa cuando se te rompa por ejemplo un electrodoméstico que hallas incluido dentro de la póliza. Es por eso que será imprescindible cuando realicemos la compra de un ordenador, llamar a nuestro agente de seguros para notificarle la nueva adquisición y por lo tanto su inclusión en la póliza.
Establecer un recordatorio para su vencimiento de la garantía
Seguro que has escucho ese famoso comentario de: Parece que las cosas que te compras hoy en día están hechas para que se rompan el día siguiente al que termina la garantía. ¿Pero es cierto que ordenador se ha roto tras pasar la garantía? que mejor manera de saberlo que poniendo un recordatorio en su calendario para que unos pocos días antes del vencimiento de la garantía usted tenga margen de tiempo para llevar su dispositivo en caso de que algo valla más, sino, más tarde no tendrá solución. Con esto también evitaremos la situación en la que por vagancia cuando algo ocurre con nuestro ordenador y queremos llevarlo al servicio técnico, siempre lo posponemos para más tarde., hasta que llega un día que efectivamente se pasa el día limite de nuestra garantía.
Instala un antivirus
Hasta ahora nos hemos centrado básicamente en el hardware del ordenador, pero no podíamos olvidarnos del software. Lo primero y fundamental es la instalación de un sistema de protección contra virus o cualquier otro tipo de amenaza potencial que pudiera dañar nuestro ordenador. Esto es especialmente necesario si usted suele navegar, descargar y en definitiva hacer uso de Internet, ya que esta será una de las fuentes más frecuentes desde la que su ordenador podrá acabar infectado. Hoy en día es innumerable la cantidad de programas antivirus que podemos encontrar, muchos de ellos gratuitos. Uno de los más conocidos y cuyo uso está muy extendido es el uso de: Avast.
Crea una partición
Normalmente los ordenadores poseen una sola partición de disco duro cuando los compramos. Esto puede ser peligroso en cuanto que si almacenamos todos nuestros documentos en la misma partición en la que se encuentra instalada el sistema operativo, estos quedarán eliminados en el momento en el que ocurra algún tipo de fallo y sea necesario reinstalar el sistema operativo. Es por eso que es imprescindible poseer al menos dos particiones de este modo aunque la partición del sistema operativo sea eliminada y reinstalado otro sistema operativo nuevo, una vez funcionando el nuevo sistema operativo, podrás acceder a tus archivos nuevamente.
Creación de varias cuentas de usuario.
Esto es una manera de mantener organizado y bajo control todo lo que ocurre en tu ordenador. Sin duda alguna esto es aconsejable para ordenadores que van a poseer más de un usuario o bien para ordenadores que van a servir tanto para un uso profesional como para un uso personal. De esta manera podremos mantener archivos y programas diferentes en cada una de las cuentas, además de poder restringir los usos de una de ellas en el caso de que tengamos niños que accedan al ordenador. Lo cual lo convierte en una manera de controlar o limitar las acciones de los otros usuarios.