La manera de financiación de proyectos empresariales o de cualquier otra índole consistía en buscar inversores dispuestos a aportar una cantidad económica para que dicho proyecto se pudiera llevar a cabo, es decir lo que también se cono ce como sponsors. Sin embargo, esto está cambiando considerablemente con la introducción de una alternativa llamada Crowdfunding. Esta nueva vía de financiación se basa principalmente en la aportación de donaciones económicas a través de internet.
De este modo el Crowdfunding es la estrategia de financiación más innovadora actualmente y que puede ser una solución bastante a tener en cuenta sobre todo por aquellas pequeñas y medianas empresas ( PIMES ) cuya financiación suele ser rechazada de manera continua por parte de los bancos. Esta nueva vía de financiación permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan ser más competitivas y acortar algo la distancia que les separa de los beneficios de las grandes corporaciones.
Sin embargo, esta relativamente nueva manera de financiación puede contar con alguna que otra laguna legislativa que los gobiernos están apresurándose a legislar. Por ejemplo el Crowdfunding cuenta con una escasa protección de los inversores, lo que podría dar lugar a desaparición de la inversión con pocas o dudosas responsabilidades penales. La tendencia supuestamente es la de buscar el equilibrio entre la protección de los inversores y la libertad de la empresa o negocio creadora del Crowdfunding para poder hacer efectivo de manera adecuada la financiación de su proyecto.
No obstante los medios de financiación tradicionales siguen siendo una opción para las empresas y negocios e incluso pueden ser viable la coexistencias de estos dos tipos de financiación: La tradicional (bancos) y el Crowdfunding.
Cómo funciona el crowdfunding
Crowdfunding es una estrategia de financiación recién salida del "Cascarón" y que por lo tanto aun le queda mucho para desarrollarse por completo. Esta "nueva" manera de financiación y su poco extendido uso, puede crear incertidumbre o dudas acerca del mismo, sobre todo entre las medianas y pequeñas empresas o negocios. Esta confusión puede deberse a que ya en la actualidad existen varias opciones y variedades de Crowdfunding por lo que puede llevar tiempo encontrar la adecuada para finalmente decidirse a dejar de lado el sistema de financiación tradicional.
Como hemos mencionado al principio, la fianciación se obtiene de donaciones o inversiones por lo general a través de una plataforma en internet, la cual se encarga de la recaudación. Practicamente cualquier tipo de proyecto empresarial o de negocio puede buscar la financiación mediante el sistema del Crowdfunding, aunque principalmente existen dos tipos de financiación de proyectos de Crowdfunding: 1 los inversores apoyan un determinado proyecto sin recibir beneficio alguno incluso si el proyecto empiece a generar ingresos (donación) y 2 Los inversores, "invierten" dinero para promocionar un proyecto con la idea de alcanzar algún beneficio principalmente económico, cuando el proyecto comience a generar ingresos.
Este segundo tipo de Crowdfunding, a su vez puede dividirse en otro tres: 1 Recompensa, en el que los inversores aportan dinero como una especie de préstamo preventa a cambio de servicios, productos o un porcentaje de las ventas; 2 Prestamos, en el que los inversores aportan un dinero que el creador del Crowdfunding deberá de devolver a los inversores según unas reglas establecidas y casi siempre con algún interés; y 3 Inversión, en cuyo caso los inversores aportan dinero a cambio de una parte de la empresa o negocio como pudieran ser acciones.
Los riesgos para los inversores y cómo se puede lograr un beneficio.
Aunque el Crowdfunding puede ser muy beneficioso para quien lo pone en marcha, este también puede ser muy arriesgado, no solo para el creador, sino también para los inversores. Debemos tener en cuenta que como cualquier negocio, el proyecto para el que se creó el Crowdfunding puede ser un completo fracaso, lo que no solo provocará la caída del promotor, sino también de los inversores.
Además los inversores en Crowdfunding de inversión (esos que se hacen con parte de un proyecto en propiedad), pueden estar en un mayor riesgo, ya que si el creador del proyecto decidiera por ejemplo hacer una ampliación de capital mediante la generación de nuevas acciones, puede hacer que pases de tener un buen porcentaje del proyecto a tener un porcentaje "ridículo".
Si eres inversor, también debes tener una visión a largo plazo si lo que buscas es recibir ingresos de dicha inversión, ya que puede pasar un largo periodo de tiempo hasta que el proyecto, negocio o empresa, empiece a generar ingresos y por lo tanto el inversor empiece también a recibir beneficios.
Otro problema que puede suponer el Crowdfunding en el caso de fracaso del proyecto, es la casi imposibilidad de recuperar el dinero invertido. Esto se debe a que en la actualidad no existe un mercado en el que se pueda negociar con acciones o partes de proyectos o empresas para proceder a su venta y que por lo menos de esta manera podamos recuperar parte de la inversión.
Por otra parte, el préstamo mediante Crowdfunding da la opción al inversor de recuperar su inversión más su beneficio de manera regular. Otra opción que tienen los inversores, es adjuntar un compromiso por parte del promotor del proyecto en el que los inversores puedan recibir ingresos periódicos cada cierto periodo de tiempos.
Pero, en general, las ideas o proyectos que reciben un mayor apoyo financiero en la actualidad son aquellas que aseguran como mínimo la devolución de la inversión. No obstante si eres inversor, es recomendable no invertir un volumen de dinero superior al que podrías perder sin que esto suponga la banca rota.
Nota importante: Los inversores deben tener en cuenta que todo los beneficios obtenidos mediante este tipo de financiación, serán considerado como beneficios normales de una empresa, por lo que no está exento de impuesto como por ejemplo el IVA que por regla general suele ser del 21%.
Cómo lograr que una campaña de crowdfunding tenga exito.
Como hemos mencionado anteriormente, el Crowdfunding es una industria de rápido crecimiento que por otro lado requiere tanto de una buena estrategia de negocio y herramientas y la táctica de marketing online, concentradas en lo que se conoce como campaña.
Que se necesita en un plan de crowdfunding, configuración y estrategia.
La creación de un Crowdfunding no es algo que se crea y que podemos olvidarnos de él ya que esto conlleva un riesgo. Las campañas necesitan una atención permanente de todos sus aspectos. Debes tener en cuenta que antes de colagar tu proyecto en alguno de los sitios Web especializados en crowdfunding debes estar seguro al 100% de lo que estás planteando así como de contar con un plan B en caso de que el primero falle.
Creación del proyecto.
La creación de un proyecto exitoso conlleva tiempo y dedicación. Todos y cada uno de los parámetros del proyecto deben ser evaluados de manera detalla. También es conveniente crear una línea del tiempo en el que se muestre o se conozca cómo será el desarrollo de dicho proyecto. Otro factor importante es conocer las plataformas dedicadas al Crowdfunding en la que publicaremos nuestro proyecto. Cada plataforma puede tener reglas y plazos diferentes, así como muchas de ellas están especializadas en tipos de proyectos concretos.
Que plataforma de crowdfunding utilizar.
En la actualidad existen montones de plataformas Crowdfunding en donde promocionar tu proyecto que pueden proporcionar una promoción extra a tu proyecto. El problema que estas plataformas es que están algo saturadas de proyectos que buscan financiación, lo que puede ser un factor negativo a la hora de buscar financiación para tu proyecto.
Sin embargo, no nos podemos olvidar de que Internet está lleno de miles de millones de crowdfunders potenciales, por lo que la oportunidad está en todas partes y dependerá en gran parte de la calidad del proyecto. Debido a que hay tantas industrias y grupos diferentes, que atienden a un pequeño y especializado nicho puede que sea mejor promocionar nuestro proyecto crowdfunding en estas plataformas. Sin embargo no es la única vía para promocionar nuestro proyecto, ya que actualmente la mayoria de las plataformas tienen normas poco flexibles como por ejemplo: Todo o nada, es decir o consigues la financiación completa de tu proyecto o no recibes nada. Esto puede empujarnos a explorar otras alternativas más factibles para los creadores de un proyecto de crowdfunding para que el proceso sea más fácil, más seguro.
Otras de las opciones que existen en el mundo del crowdfunding son los servicios de asesoramiento y planificación. Del mismo modo, ya hay abogados y profesionales financieros que tallan un nicho dentro de la industria de crowdfunding. También existen empresas de gestión de proyectos y campañas que establecerán, promoverán y ejecutarán tu proyecto a cambio de una compensación. Otras ideas incluyen recursos de información que proporcionan orientación creativa crowdfunding, consejos, y servicios de actuación.
Qué tipo de plataforma o de crowdfunding debo utilizar para mi proyecto.
Crowdfunding es un término muy amplio y cuenta con varios tipos que te mencionamos a principio del post. Aunque todos estos modelos se consideran crowdfunding, en realidad son muy diferentes modelos y deben ser manejados apropiadamente.
Es por eso, que a la hora de elegir un tipo de crowdfunding, deberás tener en cuenta factores como el tamaño o el tipo de proyecto para el que buscas financiación.
Debo construir mi crowdfunding desde cero o uso un software y soluciones crowdfunding
Docenas de nuevas empresas ya han construido software y plataformas sofisticadas para el crowdfunding. Estos software y servicios harán que sea más fácil lanzar tu propio proyecto gracias a sus plantillas personalizadas, y por lo general ya cuentan con un procesamiento de pagos de manera integrada. Sin embargo, si te decides por esta vía, debes saber que tendrás que pagar unos honorarios por el servicio, y tal vez incluso un porcentaje de los fondos que tus crowdfunders te ofrezcan. Es obvio que es una solución de compromiso y algo que antes de decidirte deberá tenerlo bastante en cuenta.
Por otro lado tenemos la construcción de nuestra propia plataforma, lo cual probablemente nos ahorrará tiempo y dinero a un largo plazo, pero por otro lado realizar su creación, promoción y que finalmente tenga éxito no es algo bastante sencillo que digamos.
Me encargo del Crowdfunding yo solo o mejor crear un grupo.
Hay que tener en cuenta que la planificación, creación y promoción de los proyectos Crowdfunding no es algo fácil además de tener que contar con el tiempo que se necesita invertir en todos y cada uno de los procesos para que finalmente tenga éxito.
Los especialistas en la materia, como es lógico, afirman que la simple creación de una campaña y esperar a que los inversores aparezcan de la nada, simplemente no funciona. La misma idea se aplica tanto a proyectos y empresas y servicios de crowdfunding. Debes tener en cuenta que tu también necesitarás tu propia red personal para conseguir el correcto lanzamiento del crowdfunding para que finalmente este se convierta en viral en los blogs, sitios web especializados y medios sociales. Nuevas plataformas se ponen en marcha casi a diario por lo que necesitarás hacer un gran esfuerzo para conseguir destacar sobre las demás. Por lo tanto, puede que te veas obligado a pagar por alguna campaña publicitaria para conseguir destacar y ser visible para los potenciales inversores.
Cierto es que siempre se conocen casos en los que algunos usuarios han tenido éxito con su crowdfunding pero estos casos son una excepciones. La cruda realidad es que es complicado tener éxito en el crowdfunding sin ayuda.
Legislación del crowdfunding y que obligaciones implica.
Antes de empezar un crowdfunding no solo debemos saber que es complicado tener éxito, sino también conocer las obligaciones en el caso de que finalmente tu proyecto empiece a hacerse realidad. Ten en cuenta que podrás recibir dinero de diferentes partes del mundo y cada pais cuenta con leyes y normativas que pueden ser muy distintas entre sí.
Nunca está de más el informarte bien acerca de las leyes que regulan el Crowdfunding en tu país, e incluso si las dimensiones del proyecto son considerables puedes que sea recomendable consultar a un abogado especializado.
Es mejor estar seguro y configurar todo adecuadamente con el objetivo de evitarnos sorpresas en un futuro. Esto no es algo que debas preguntante al final de la financiación de tu proyecto, sino desde el principio del mismo. Por ejemplo una de las cosas que deberemos tener en cuenta es que el Crowdfunding NO está exento de impuesto por lo que tendrás que abonarlos de acuerdo con la ley.