Qué es y cómo hacer Ping para comprobar y detectar problemas en tu conexión a internet.

En ocasiones nuestra conexión a internet o a cualquier otro tipo de servidor remoto conectado a nuestro ordenador mediante una red sufre retardos o dicha conexión es más lenta de lo que debería ser. Esto es algo que se le suele achacar a nuestro proveedor de internet, sin embargo una conexión más lenta de lo normal puede también deberse a una mala configuración de nuestra conexión o incluso al uso de un servicio de DNS de baja calidad.

Precisamente para detectar una disminución de la velocidad de la conexión es para lo que podemos usar el Ping, que no es más que un comando de diagnóstico que básicamente nos permitirá conocer la latencia de nuestra red y por lo tanto de nuestra conexión. Esta lactancia será la que nos indique el retardo temporal de nuestra red; ya que cuando hacemos Ping lo que haremos será comprobar el número y el tiempo que varios paquetes que han sido enviados al servidor externo tardan en volver a nuestro ordenador.

¿Que es hacer Ping?

Para simplificarlo aún más, cuando hacemos Ping lo que hacemos es enviar una serie de paquetes al servidor remoto, renglón seguido esos paquetes si son recibidos por dicho servidor, se enviarán de vuelta a nuestro ordenador. Una vez devueltos estos paquetes en nuestro ordenador se analiza el tiempo transcurrido desde que se envían los paquetes hasta que se reciben. También es importante que el número de paquetes recibido sea el mismo que el número de paquetes enviados.

Podemos hacer Ping en todo lo que hacemos online, ya que nos permitirá medir desde la latencia al hacer clic en un enlace, envío de un mensaje, velocidad de un juego, la velocidad de subida de un archivo, streaming de un vídeo online o cualquier otra cosa. Dicho esto si las mediciones son alta, significa que se que el Ping es alto y por lo tanto una Web a la que queremos acceder tardará mucho en cargarse. En los videojuegos online, en ocasiones los servidores muestran el ping o latencia del mismo. Un bajo Ping nos indicará que la respuesta del videojuego es mucho mejor y prácticamente sin retardo.

Otro aspecto importante a parte del tiempo de respuesta (Ping alto o bajo), también tenemos que tener en cuenta la posible pérdida de alguno de los paquetes enviados. Es decir que cuando recibimos de vuelta los paquetes enviado, falta algunos de ellos. En este caso, cuando ejecutemos el Ping recibiremos un mensaje como: "Tiempo de espera agotado". Esto indicaría algunos paquetes o bien no han sido recibidos por el servidor o equipo remoto, o por otro lado, que alguno de los paquetes no hayan sido enviado de vuelta por parte de dicho servidor o equipo remoto, pero que en definitiva los paquetes se pierden en algún lugar a lo largo del camino.

No obstante los paquetes pueden perderse por completo, o solo alguno de ellos. En el caso de que solo se pierdan alguno de ellos, El mensaje recibido en el CMD nos mostrará el porcentaje de paquetes que han sido recibidos de vuelta.

Dicho todo esto, la mejor situación posible es si cuando realizamos Ping recibimos que la latencia es de 0 ms, Sin embargo esto no suele ser posible ya que las conexiones se realizan a distancias y la información (paquetes) deben enviarse y recorrer un largo camino hasta llegar al servidor y recibir la respuesta de dicho servidor. Por lo tanto la longitud de nuestro cable de red, nuestro router y la distancia geográfica que nos separa de nuestro servidor.

Cómo hacer Ping

Lo primero que debes saber es que para hacer Ping, deberemos utilizar la herramienta Símbolo del Sistema (CMD). En la cual utilizaremos el comando Ping. Por lo tanto todo lo que tendremos que hacer será abrir la herramiento, lo cual podremos hacer realizando la búsqueda en windows del término CMD (no hace falta ejecutarlo como administrador).

Una vez que la interfaz de Símbolo del Sistema solo tendremos que introducir el comando Ping, seguido de aquello de lo que queramos conocer la latencia. De este modo si queremos saber la velocidad de respuesta a una página Web determinada, solo tendremos que añadir la URL de dicha Web justo después del comando ping.

Ejemplo:

Ping Google.com

Tras pulsar la Tecla Enter para ejecutar dicho comando verás como se muestra el análisis de dicho Ping. En el que se mostrará las latencia de cada uno de los paquetes así como la pérdida o no de alguno de los paquetes.

Tal y como hemos mencionado puedes realizar Ping prácticamente a cualquier conexión que se realice a través de una red. Por ejemplo podremos realizar Ping a nuestro router lo que nos servirá para conocer o descartar problemas en nuestra conexión local a internet. En este caso lo primero que tendremos que tendremos que conocer será la iP del mismo. Para ello tendremos que ejecutar en Símbolo del Sistema el siguiente comando:

ipconfig

Una vez ejecutado este comando verás toda la información correspondiente a tu conexión a internet. Aquí tendrás que copiar la IPv4 Address o la Default Gateway justo después del comando Ping.

Ejemplo:

Ping 192.168.0.103

Esto te reportará la latencia directa de conexión entre tu ordenador y tu router y por lo tanto identificar si el motivo de tu baja velocidad de internet se debe a tu red local o bien a factores externos como el servidor al que te conectas.

Interpretación de los resultados reportados por los Pins:

Tal y como ya hemos mencionado, un alto Ping, significa un mayor tiempo de respuesta desde que se envía una solicitud hasta que se recibe. Un Ping alto se puede deber a varios factores y en muchas ocasiones no se debe a tu conexión local a internet sino por un problema del servidor al que deseas conectarte. De esta manera, cuando hacemos Ping a una sitio Web determinado debido a que tarda bastante tiempo en cargar, es aconsejable comparar los datos con el Ping de otro sitio Web. De esta manera si este segundo sitio Web presenta unos valores Ping correctos, significa que el problema se sitúa en el servidor de la Web que presenta un alto Ping. Por ejemplo uno de los motivos es que en este preciso momento haya muchos usuarios conectados a dicho sitio Web lo que provoca su saturación y por lo tanto un alto Ping de respuesta.

Por otro lado, si tras realizar el Ping de la segunda Web, la latencia reportada es también alta, entonces podemos empezar a pensar que el problema pueda ser de nuestra red local, es decir de la conexión entre nuestro ordenador y router o de nuestro router con el servidor. De todas formas puedes realizar Ping de más sitios Web para comprobar si la latencia también es alta para estos sitios Web. En este caso siempre podremos hacer Ping a nuestro propio router tal y como se mostraba en el sección anterior. Si en este caso el Ping es es bajo, significa que la conexión entre tu ordenador y el router es correcto. Entendemos como un buen Ping a nuestro router con un tiempo de entre 3-1 ms si la conexión es Wi-Fi y debe ser de alrededor de 1 ms si esta se realiza mediante cable.

En cuanto a la pérdidas de paquetes, debes saber que se puede producir en algún lugar entre el usuario y el servidor o entre el servidor y el usuario; es decir, en la red del equipo remoto, en el router intermediario, tu proveedor de Internet o en la red doméstica.

 

Si tienes problemas al navegar por Internet o jugar a videojuego online como por ejemplo tener que hacer clic en vínculos dos veces para conseguir que se cargue una Web, el comando Ping si esto se debe a la pérdida de paquetes o no. Para comprobarlo, deberás hacer Ping a diferentes servidores remotos para saber si el problema se debe a tu conexión a internet o es problema con el servidor específico al que deseas acceder.

Por último y para terminar si al enviar los paquetes haciendo Ping en tu conexión (Ping al router) y recibimos el mensaje: La Solicitud de Ping no pudo encontrar el host _______. Compruebe el nombre e intentelo de nuevo. Esto significa que la conexión es nula, es decir, existe un problema de comunicación entre tu router y tu ordenador.

Comentarios