Muchas son las tarifas de telefonías que podemos encontrar hoy en día gracias a la competencia que existe en este sector. Además a la típica tarifa de voz, actualmente con el auge de los Smartphones, se ha añadido una nueva tarifa de datos (internet). Esta competitividad y la época de crisis en la que vivimos, hace que los usuarios analicen al minio detalle las tarifas de voz y datos que contratan para sus Smartphone.
Este problema puede verse acentuado, si viajamos al extranjero, ya que todos tememos al famoso servicio Roaming. Desde la unión Europea se dio a conocer que a partir del verano de 2014, este servicio Roaming (tarifa elevado por realizar llamadas o SMS fuera de nuestro país) se eliminará y el coste de llamadas y SMS realizadas en el extranjero será el mismo que si lo realizamos dentro de nuestro país. Si deseas más información no dudes en visitar: Las tarifas de telefonía más económicas (Roaming).
En cuanto al servicio de datos, hasta el momento se desconoce si la eliminación del Roaming también implicará el coste añadido que supone usar internet en nuestro Smartphone cuando nos encontramos fuera del país. Mientras tanto, no nos queda otra que configurar nuestro Smartphone cuando viajamos al extranjero con el objeto de impedir el consumo de datos y un aumento desproporcionado en nuestra factura de telefonía.
Desactivar los datos móviles de nuestro Smartphone (internet 3G o 4G).
Lo primero y más importante de todo es la desactivación de los datos móviles de nuestro Smartphone que por regla
general encontraremos en los Ajustes de nuestro dispositivo. En alguno dispositivos también presenta la opción de
desactivar el 3G y la itinerancia de datos. Debemos tener en cuenta que aunque no usemos las aplicaciones que consumen datos, hay algunas que consumen datos sin necesidad de abrirla o usarla.
Si el tiempo que tenemos pensado pasar en el extranjero es mayor a un mes, puede que sea aconsejable llamar a tu compañía para que interrumpa la facturación del paquete de datos durante el periodo de tiempo que tengamos planteado pasar fuera del país.
Cuando nos encontremos en el extranjero conectarnos a Wi-Fi:
Tal y como se muestra en el punto anterior, acceder a internet a través de 3G o 4G con nuestro teléfono aumentará la factura de teléfono de manera desproporcionada. Para usar internet sin necesidad de usar la tarifa de datos, lo más apropiado será conectarnos a una red Wi-Fi local que generalmente no suponen un coste para el usuario.
Descarga las aplicaciones y todo lo necesario antes de viajar.
Es recomendable descargar todas las aplicaciones que necesitaremos usar en el extranjero, o en su defecto descargarlas en el extranjero cuando estamos conectado a una red Wi-fi. Otra cosa a tener en cuenta es descargar apps que no requieran del uso de datos, ya que si no, no funcionarán de manera offline.
Si tienes una idea aproximada de cuántos datos usarás cuando estés fuera, todos los operadores de telefonía móvil ofrecen bonos de datos a un precio fijo que se pueden comprar con antelación. Pero sinceramente es algo muy arriesgado, porque tras el consumo de dicho paquete, se empezará a factura cada kb de uso de datos.
Comprar una SIM Card en el país extranjero donde viajamos.
Comprar una SIM Card en el país extranjero puede ser la mejor opción cuando el periodo de tiempo que pasaremos en el mismo sea superior a un mes. Esto permitirá tener un número de teléfono local por lo que el uso de datos es económico al igual que los mensajes de texto y las llamadas. Cuando se compra una tarjeta SIM lo importante es asegurarse que sea para el teléfono indicado y que por supuesto nuestro Smartphone debe estar liberalizado para poder admitir diferentes SIM Cards de diferentes de cualquier compañía. Podemos encontrar estas SIM Card, en muchos aeropuertos y por lo general el precio viene con la instalación en el teléfono.
Cancelar nuestro servicio Roaming
Los cargos de Roaming internacionales pueden ser muy altos. Lo que se recomienda hacer es llamar a la compañía y pedir que el Roaming se bloquee para esos días que estamos en el exterior, así se previene de que venga una enorme factura de teléfono, ya que además el Roaming cobra no solo cuando se hacen llamadas, sino también cuando se reciben. Algunas empresas de telefonía hasta permiten desbloquear los celulares para poder usarlos en el exterior con otra compañía.
Si no deseas cancelar el servicio Roaming deberemos saber de cómo funciona este servicio y lo que nos ofrece ya que, además de facilitarnos el uso de nuestro teléfono como si estuviéramos en España, en la mayoría de los casos, la activación del servicio suele ser gratuita, aunque puede ser necesario realizarlo antes de abandonar el territorio español. Así son los Roaming de las principales compañías telefónicas del País.
- En el caso de los clientes de Vodafone, el servicio de Roaming es activado de manera automática en el momento que damos de alta la línea. No obstante, antes de partir de viaje, es recomendable comprobar que tenemos activado el servicio, llamando al número gratuito 123 (Servicio de Atención al Cliente), o en caso de que ya nos encontremos en el extranjero, deberemos llmar al +34 607 123 000, teniendo un coste identico al de una llamada nacional de España.
- Los usuarios que sean clientes de Movistardeberán activar el servicio de Roaming ellos mismo, ya que este no estará activado automáticamente como ocurre con otros operadores. Para ello el usuario debe marcar gratuitamente desde su dispositivo móvil con Moviestar o desde otro al número de Atención al Cliente 1004; o el +34 699 991 004 en el caso de que ya nos encontremos en el extranjero, teniendo el coste de una llamada internacional según la tarifa que tengamos contratada.
- Por el contrario, si en tu caso posee contrato con el operador Orange, al igual que ocurria con Moviestar, deberá comprobar si el servicio de Roaming está activado. Para ello el usuario podrá realizar una llamada al número de Atención al Cliente 470. Por el contrario si el usuario es cliente de tarjeta prepago, este no necesitará solicitar la activación del servicio, sino que podemos realizar llamadas con cargo a nuestra tarjeta de prepago directamente.