El sistema operativo Windows 10 cuenta con la aplicación Fotos instalada de manera predeterminada. Ta y como se puede deducir por su nombre, la app Fotos es el visor de imágenes y fotos predeterminado con el que puedes abrir prácticamente cualquiera tipo de archivo de imágenes. Además a lo largo de las actualizaciones del SO, la app Fotos se ha ido mejorando considerablemente con nuevas funciones entre las que podemos encontrar el reconocimiento facial.

como activar o desactivar el reconocimiento facial de la app fotos de Windows 10

Relacionado: Como cambiar el tamaño de imágenes con la app Fotos (Windows 10)

Como ya sabrás, la app Fotos de Windows 10 además de ver las fotos, también te permite organizarlas en función de ciertos parámetros para su agrupación en álbumes. Además la app Fotos se integra a la perfección con el servicio en la nube de Microsoft OneDrive. Esto significa que podrás reunir y agrupar todas las imágenes y videos de varios dispositivos (en los que uses la misma cuenta de usuarios de Microsoft) en una misma app.

Pero esto no es todo, ya que gracias a la función Detección y reconocimiento de rostro, te permitirá identificar que personas aparecen en cada una de tus fotos y de esta manera poder organizarlas/agruparlas en función de las personas que se encuentran en dichas fotos. La función de reconocimiento facial de la app Fotos de Windows 10 recibe el nombre de: Personas

La función Personas sincroniza la información de tus contactos y lo utiliza para detectar a dichas personas en las fotos o imágenes mostradas en la app Fotos de Windows 10. Tras esta detección y reconocimiento de rostro, la app Fotos es capaz de agrupar las fotos que contengan a la misma persona.

Esta función a priori puede parecer muy útil, y lo es, sin embargo hay que tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo la privacidad. Cabe destacar que esta tecnología de reconocimiento facial puede almacenar diferentes parámetros de los rostros de personas y procesados por servidores de Microsoft por lo que podría almacenarlos y usarlos con otros fines.

Además hay que tener en cuenta la cantidad de memoria que puede llegar a consumir la aplicación Fotos en Windows 10. Esta cantidad aumenta exponencialmente en el caso de activar la función Personas de Fotos, ya que la recopilación de los parámetros de rostros también se almacena en tu ordenador de forma local.

Dicho esto a continuación os mostramos paso a paso como activar o desactivar la función Personas (reconocimiento facial) en la app Fotos de Windows 10:

Conoce como activar o desactivar la función Personas (reconocimiento facial) en la app Fotos de Windows 10.

1. Abre la app Fotos de Windows lo cual puedes hacer mediante el campo de búsqueda o el menú de inicio.

2. Cuando la interfaz de la app Fotos se muestre, tendrás que hacer clic en el icono en forma de tres puntos suspensivos  de la esquina superior derecha.

3. En el menú desplegable tendrás que seleccionar la opción: Configuración.

como activar o desactivar la función personas de la app fotos de Windows 10

4. Ahora en la nueva pantalla tendrás que desplazarte hacia abajo hasta encontrar la sección: Personas

5. Aquí encontrarás el interruptor que te permite activar o desactivar la función:

Al “activar” la configuración de Personas, aceptas habilitar el reconocimiento facial que agrupará automáticamente a las personas de tus fotos y vídeos. Estos datos se almacenarán en tu dispositivo. Si la “desactivas”, se eliminarán permanentemente todos los datos de agrupación facial de tu dispositivo. Al habilitar la característica Personas, declaras que tienes todos los consentimientos adecuados de las personas de tus fotos y videos.

activar o desactivar el reconocimiento facial en la app Fotos de Windows 10

6. Una vez que hayas activado o desactivado esta función podrás cerrar la aplicación.

Nota importante: Recuerda que si has activado la función Persona de la app fotos (reconocimiento) en tus imágenes, debes contar con el consentimiento de todas las personas que aparecen en dichas fotos, sino podrás estar incurriendo en alguna infracción contra la privacidad.