Las herramientas de inteligencia artificial (IA) fueron protagonistas de las recientes actualizaciones de Windows 11, y todo indica que lo seguirán siendo en el futuro. Con nuevas funciones como Windows Recall, la IA generativa de Cocreador o del asistente Copilot, Microsoft entiende que debe darle al usuario la posibilidad de configurar sus preferencias de privacidad al usar las funciones de IA integradas en el sistema operativo. Por eso, añadió una opción que permite activar o desactivar el acceso de las aplicaciones a la IA Generativa en el PC. Aquí te contamos cómo encontrarla y configurarla como quieras.

Puntos Clave:
- La integración de la IA generativa y otras funciones de IA en las versiones más recientes de Windows 11 generó entusiasmo, pero también dejó interrogantes sobre la privacidad de los usuarios al usar funcionalidades como Recall.
- En respuesta, Microsoft incorporó una opción para controlar el acceso de las apps instaladas en el equipo a la IA generativa de Windows 11.
- Es posible habilitar o deshabilitar este acceso desde la Configuración del equipo, el Editor del registro y el Editor de directivas de grupo.
Tabla de Contenidos
Mantén la privacidad y seguridad de tu PC con Windows controlando la conexión entre tus apps y la IA generativa. En este tutorial te explicamos las tres formas de hacerlo.
Cómo activar o desactivar el acceso de las aplicaciones de Windows a la IA generativa desde Configuración
El método más sencillo y directo de gestionar el acceso de las aplicaciones a la IA generativa es a través de la Configuración de Windows. Aquí te mostramos los pasos a seguir:
-
Abre Configuración presionando Windows + I.
-
En el panel de la izquierda, haz clic sobre “Privacidad y seguridad”.
-
Busca la opción “Generative AI” (IA Generativa), ubicada debajo, y haz clic en ella.
-
Desactiva ambas opciones, “Generative AI Access” y “Let apps use generative AI” para impedir que las aplicaciones utilicen IA generativa, haciendo clic en los interruptores a la derecha de cada opción.
-
Para desactivar el acceso de apps específicas, mantén las opciones activadas y haz clic en “Let apps use generative AI” para desplegar la lista de aplicaciones. Desde allí puedes seleccionar qué aplicaciones no usarán la IA.
Cómo gestionar el acceso de las aplicaciones a la IA generativa desde el Editor de directivas de grupo local o gpedit (Windows 11 Pro y Enterprise)
Un método alternativo para acceder a la nueva configuración de privacidad de Microsoft consiste en acceder desde el Editor de directivas de grupo local (gpedit.msc). Esta herramienta está disponible en las versiones Pro y Enterprise de Windows, así que no la encontrarás si tienes Windows Home.
Veamos cómo funciona:
-
Inicia sesión en Windows desde una cuenta de Administrador.
-
Presiona Windows + R para abrir el comando Ejecutar. Escribe “gpedit.msc” y haz clic en “Aceptar”.
-
Usando el panel de la izquierda, dirígete a Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Privacidad de aplicaciones.
-
Haz doble clic en la opción “Permitir que las aplicaciones de Windows utilicen las características de IA generativa de Windows”.
-
Para desactivar el acceso a la IA generativa a todos los usuarios del PC, marca la opción “Deshabilitada” y “Predeterminado para todas las aplicaciones”. Luego, haz clic en “Aplicar”, seguido de “Aceptar”.
-
Para mantener el acceso de la IA activo para todos los usuarios, marca la opción “Habilitada” y “Predeterminado para todas las aplicaciones”. Luego, haz clic en “Aplicar”, seguido de “Aceptar”.
Cómo habilitar o deshabilitar el acceso de las apps de Windows 11 a la IA generativa desde el Editor del registro
Como mencionamos, el Editor de directivas de grupo local solo está disponible en Windows 11 Pro o Enterprise. Sin embargo, si tienes Windows 11 Home, puedes modificar el acceso de las aplicaciones a la IA usando el Editor del registro.
Este método consiste en crear un script sencillo en el Bloc de notas con la configuración deseada, y luego ejecutarlo para incorporarlo en el registro del sistema operativo, que contiene todos los datos de las configuraciones de Windows y las aplicaciones instaladas.
Antes de hacer cualquier cambio en el registro, es fundamental hacer una copia de seguridad en caso de que sea necesario restaurar la configuración previa ante cualquier inconveniente:
-
Presiona Windows + R para abrir el comando Ejecutar. Escribe “regedit” y luego haz clic en “Aceptar”.
-
Haz clic en “Archivo”, en la esquina superior izquierda, y selecciona “Exportar”.
-
Elige un nombre de archivo y una ubicación fácil de identificar y recordar para la copia del registro. Por último, haz clic en “Guardar”.
Una vez guardada la copia del registro, solo tienes que abrir el Bloc de notas y copiar alguno de los siguientes códigos de acuerdo a la opción que prefieras:
-
Permitir el acceso de las aplicaciones a la IA generativa para el usuario actual
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\CapabilityAccessManager\ConsentStore\generativeAI] "Value"="Allow"
-
Deshabilitar el acceso de las aplicaciones a la IA generativa para el usuario actual
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\CapabilityAccessManager\ConsentStore\generativeAI] "Value"="Deny"
-
Activar el acceso de las apps a la IA generativa para todos los usuarios
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\CapabilityAccessManager\ConsentStore\generativeAI] "Value"="Allow"
-
Desactivar el acceso de las apps a la IA generativa para todos los usuarios
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\CapabilityAccessManager\ConsentStore\generativeAI] "Value"="Deny"
Tras copiar el script de la opción seleccionada en el Bloc de notas, presiona Ctrl + Shift + S o selecciona Archivo > Guardar como. Puedes guardar el archivo en cualquier carpeta y con el nombre que quieras, pero asegúrate de que tenga la extensión .reg, como te mostramos en las capturas de pantalla de abajo.
Para editar el registro y hacer efectivos los cambios, solo tienes que abrir el archivo .reg que creaste.
Conclusiones personales
A partir del avance de la integración de la inteligencia artificial en el sistema operativo Windows, en parte gracias a las potentes unidades de procesamiento neuronal (NPU), garantizar la seguridad y privacidad de datos a los usuarios es más importante que nunca.
Con eso en mente, y tras la polémica que despertó la función de Recuperación de Instantáneas de Windows Recall, ahora Microsoft lanzó esta opción que le permite a los usuarios tener mayor control sobre la manera en que la IA generativa interactúa con las aplicaciones del ordenador, para mejorar la privacidad.
Con cualquiera de los métodos que vimos, podrás gestionar el acceso de las apps de tu PC a la IA generativa sin problemas, y activarlo o desactivarlo en cualquier momento en el SO de Microsoft.