Los controladores o drivers de la impresora son indispensables para conectar el sistema operativo del PC a la impresora, permitiendo ejecutar todas las tareas vinculadas a la impresión de documentos en el dispositivo. Si ves el mensaje de error 0x000007d1 al intentar imprimir desde tu PC con Windows 10 o Windows 11, significa que hay un problema asociado al controlador de la impresora. Sin embargo, por lo general es posible solucionarlo reparando los drivers que presentan problemas. Cuando el error persiste, hay otras soluciones que han resultado efectivas y son muy fáciles de implementar.

Puntos Clave:

  1. El error 0x000007d1 o 2001 (0x7D1) suele estar acompañado de los mensajes “El controlador especificado no es válido” y ERROR_BAD_DRIVER.
  2. Se trata de un error que aparece al intentar imprimir un documento en Windows con una impresora Epson o HP, aunque también puede suceder con otras marcas.
  3. Para solucionarlo es necesario actualizar o reinstalar los controladores de la impresora, usar las herramientas de diagnóstico de Windows o eliminar una clave del registro vinculada a las actualizaciones de drivers de la impresora.

En este tutorial, te mostramos cómo solucionar el error 0x000007d1 “El controlador especificado no es válido” al imprimir en Windows, con distintos métodos para que puedas usar tu impresora sin más problemas.

Cómo actualizar o reinstalar los controladores de la impresora para solucionar el error 0x000007d1 (ERROR_BAD_DRIVER) en Windows 10 y 11

Como sucede con la mayoría de los errores asociados a los controladores, lo primero que debes probar si ves el mensaje “El controlador especificado no es válido” cuando intentas imprimir es actualizar o reinstalar los drivers que generan el problema.

Para eso, tendrás que ingresar al Administrador de dispositivos. Aquí vemos los pasos:

  1. Desde el menú Inicio, ingresa “Administrador de dispositivos” en la barra de búsqueda y abre la herramienta.

  1. Haz clic en “Impresoras” y en “Colas de impresión” para desplegar la lista de controladores.

  2. Haz clic derecho en un driver y selecciona “Actualizar controlador”.

  1. Selecciona “Buscar controladores automáticamente”. Si se detectan actualizaciones, sigue los pasos del asistente para instalarlas.

  1. Repite los pasos 3 y 4 con cada uno de los controladores de Impresoras y Colas de impresión.

  2. Si no se encuentran actualizaciones, puedes seleccionar la opción “Desinstalar dispositivo” únicamente en el controlador de tu impresora y luego volver a descargar e instalar el driver desde el sitio web oficial del fabricante.

Si el error persiste, avanza con los siguientes métodos.

Cómo ejecutar el Solucionador de problemas de la impresora si aparece el error “El controlador especificado no es válido” al imprimir

Antes de pasar al método siguiente, otra solución preliminar que tienes que probar es ejecutar las herramientas de diagnóstico de la impresora disponibles en Windows. En muchas ocasiones, los solucionadores de problema integrados logran poner fin al error tras algunas comprobaciones sencillas.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Presiona Windows + I para abrir Configuración.

  2. En el menú lateral, selecciona “Sistema”.

  3. Desliza hacia abajo y haz clic en la opción “Solución de problemas”.

  1. Haz clic en “Otros solucionadores de problemas”.

  1. Pulsa el botón “Ejecutar” junto a “Impresora”.

  1. En la ventana de Ayuda, selecciona la opción “” para permitir a Windows avanzar con el diagnóstico.

  1. El asistente te informará los pasos a seguir para comprobar todas las soluciones posibles al error de la impresora.

  2. Tras completar el diagnóstico de Windows, vuelve a Configuración y dirígete a la pestaña “Bluetooth y dispositivos”.

  3. Haz clic en “Impresoras y escáneres”.

  1. Desliza hacia abajo de todo y selecciona “Solución de problemas”.

  1. El asistente buscará posibles errores y te dará la opción de corregirlos. Para hacerlo, debes dar clic en “Aplicar esta corrección”.

Cómo solucionar el error 0x000007d1 “El controlador especificado no es válido” de la impresora desde el Editor del Registro

Si luego de probar los métodos anteriores todavía ves el error 0x000007d1 al intentar usar la impresora, es momento de avanzar con una solución que ha funcionado para muchos usuarios tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Consiste en borrar una clave del registro de Windows vinculada a la gestión de actualizaciones de drives de la impresora. Veamos cómo hacerlo:

  1. Presiona Windows + R para abrir el comando Ejecutar.

  2. Escribe “regedit” y pulsa Enter o haz clic en “Aceptar”. Se abrirá el Editor del Registro.

  1. Navega hasta la siguiente ubicación usando el panel de la izquierda o cópiala en la barra de direcciones de la parte superior y pulsa Enter:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Print\PostSPUpgrade

  1. Haz clic derecho en la clave “PostSPUpgrade” y selecciona “Eliminar”.

  1. En el cuadro emergente, confirma tu elección haciendo clic en “”.

  2. Cierra el Editor del Registro.

  3. Abre el menú Inicio y busca “cmd”. Haz clic en “Ejecutar como administrador” para abrir el Símbolo del sistema.

  1. Ingresa el siguiente comando en la consola y pulsa Enter para enviarlo:

net stop spooler

  1. Luego, haz lo mismo con este comando:

net start spooler

  1. Una vez reiniciado el servicio de Cola de impresión, reinicia el PC e intenta imprimir nuevamente.

Tras completar estos pasos, el problema debería haberse solucionado.

Conclusiones personales

Aunque no hay mucha información oficial sobre el error 0x000007d1 o 2001 (0x7D1), también conocido como ERROR_BAD_DRIVER o identificado por el mensaje que lo acompaña “El controlador especificado no es válido”, las soluciones que te mostramos han demostrado ser útiles para muchos usuarios.

Recuerda que antes de avanzar al último método con el Editor del registro, es importante que hagas las comprobaciones iniciales actualizando o reinstalando los controladores de la impresora, y ejecutando las herramientas de diagnóstico de Windows.

Si has seguido los pasos que te mostramos, seguro el error ha desaparecido y ya puedes volver a imprimir en tu PC sin problemas.