Cuando usas un monitor externo en tu PC para trabajar con dos o más pantallas, el ratón debería ajustarse automáticamente en las pantallas según la orientación horizontal o vertical de cada una. Pero por distintos problemas con los controladores gráficos, el ratón o la configuración de pantalla, es posible que el cursor no se adapte a la orientación de otros monitores en el modo vertical o deje de funcionar de repente en ese monitor. Aquí te contamos cómo puedes solucionar este error en Windows 11.
Puntos Clave:
- El modo vertical de Windows es ideal para leer documentos largos, escribir código, visualizar datos o editar imágenes en una o más pantallas.
- Si el ratón está invertido en una pantalla configurada con el modo vertical, es posible solucionarlo desde el panel de control de la tarjeta gráfica.
- Otras soluciones comunes son actualizar los controladores o reinstalar el controlador del ratón.
Tabla de Contenidos
Consigue mover el cursor según la orientación de la pantalla sin importar cuántos monitores uses. Aquí te contamos cómo lograr que el ratón se ajuste al modo vertical de Windows 11.
Cómo solucionar errores del cursor en la pantalla vertical de Windows 11
Antes de avanzar con otros métodos más específicos, hay dos comprobaciones importantes que te sugerimos hacer, ya que suelen solucionar este error rápidamente.
Comprueba la compatibilidad del ratón
Lo primero es revisar que el mouse que estés utilizando tenga la capacidad de adaptarse a la orientación de la pantalla automáticamente. Para hacerlo, prueba conectando cualquier otro ratón al PC y ver si el cursor se mueve correctamente en modo vertical.
Si funciona bien, quiere decir que el hardware de tu ratón no es compatible con esta función y no hay mucho más que puedas hacer. Ahora bien, si el problema continúa, tendrás que avanzar con otras soluciones vinculadas al software y los ajustes de pantalla.
Reinicia el equipo en modo vertical
Con la pantalla configurada en modo vertical, reinicia el sistema operativo para descartar que no se trata de un error o glitch temporal. Al reiniciar el PC en modo vertical, Windows carga nuevamente todas las configuraciones, incluyendo la orientación de la pantalla, lo que puede corregir cualquier ajuste incorrecto, temporal o conflicto entre el hardware del monitor, el controlador gráfico y el ratón.
Cómo ajustar el ratón el modo vertical en Windows 11 desde el panel de control de NVIDIA, Intel o AMD
Una vez completados esos pasos preliminares, es momento de ir a los ajustes de la tarjeta gráfica, en el panel de control del fabricante (el Centro de comando de gráficos Intel, la herramienta AMD Software: Adrenalin Edition o el Panel de control de NVIDIA), para arreglar cualquier inconsistencia entre la configuración del sistema operativo y la de la tarjeta gráfica.
Esto te permitirá forzar la orientación de la pantalla y hacer que el ratón se adapte al modo vertical. Según la marca de tu placa de video, sigue estos pasos:
AMD
-
Abre AMD Software: Adrenalin Edition.
-
Haz clic en el botón de Configuración de la esquina superior derecha.
-
Selecciona “Teclas rápidas”.
-
Activa la opción “Usar teclas rápidas de pantalla”.
-
Presiona Ctrl + Alt + Flecha Izquierda/Derecha para rotar la pantalla.
Intel
-
Abre el Centro de comandos de gráficos Intel.
-
En el menú de la izquierda, selecciona “Pantalla”.
-
Haz clic en la pestaña “General”.
-
Busca la opción para rotar la pantalla y selecciona el modo vertical.
- En el cuadro emergente, selecciona la opción para mantener los cambios.
NVIDIA
-
Abre el Panel de control de NVIDIA.
-
Despliega la opción “Pantalla” en el menú lateral.
-
Haz clic en “Girar pantalla”.
-
Si usas más de un monitor, selecciona la pantalla que quieres rotar.
-
Elige el modo “Vertical” o “Vertical invertido”.
Cómo actualizar los controladores para arreglar problemas con el mouse en un monitor vertical
Si el ratón sigue teniendo problemas en una pantalla vertical, intenta actualizar los drivers de la tarjeta gráfica, desde Windows Update, el Administrador de dispositivos o el sitio web oficial del fabricante:
-
Presiona Windows + I para abrir Configuración y selecciona “Windows Update”.
-
Haz clic en “Buscar actualizaciones”.
-
Desde el menú Inicio, busca y abre la herramienta “Administrador de dispositivos”.
-
Despliega la lista de “Adaptadores de pantalla”, haz clic derecho en tu tarjeta gráfica y selecciona “Actualizar controlador”.
-
Haz clic en “Buscar controladores automáticamente”.
-
Busca e instala manualmente los drivers más recientes en la página web de AMD, Intel, NVIDIA, u otros.
Cómo reinstalar el driver del ratón si no se ajusta al modo de pantalla vertical
En caso de que nada de lo anterior funcione, es claro que el error no se debe a los controladores gráficos ni a los ajustes de la placa de vídeo. Así que si te sucede, un método que puede ser útil en esta situación es desinstalar el controlador de tu ratón para que vuelva a configurarse en el equipo desde cero.
El proceso es muy sencillo:
-
Desconecta el cable del ratón del ordenador (o desactiva el bluetooth).
-
Abre el Administrador de dispositivos.
-
Despliega “Mouse y otros dispositivos señaladores” en la lista.
-
Haz clic derecho en tu ratón y selecciona “Desinstalar el dispositivo”.
-
Vuelve a conectar el ratón al PC y verifica si se ha solucionado el error.
Realiza un inicio limpio para comprobar el origen del error
Llegado este punto, la única alternativa restante es realizar un inicio limpio de Windows para comprobar si un servicio o aplicación de terceros está causando el error debido a ajustes conflictivos o alguna incompatibilidad de software.
Para hacerlo, avanza con estos pasos:
-
Presiona Windows + R para abrir la herramienta Ejecutar.
-
Escribe “msconfig” y pulsa Enter o cliquea en “Aceptar”.
-
Dirigite a “Servicios”, y marca la opción “Ocultar todos los servicios de Microsoft”.
-
Haz clic en “Deshabilitar todos”.
-
Selecciona “Inicio de Windows” y haz clic en “Abrir el Administrador de tareas”.
-
En el menú lateral, selecciona “Aplicaciones de arranque”. Desactiva todas, cliqueando sobre ellas y luego en el botón “Deshabilitar” en la esquina superior derecha.
-
Reinicia tu PC.
Tras el reinicio, comprueba si el puntero del ratón se ajusta al modo vertical de pantalla. Si se ha solucionado, significa que el problema es causado por uno de los servicios o apps deshabilitados. Solo queda ir habilitando uno a la vez en la herramienta msconfig hasta encontrar el causante, y luego desinstalarlo o deshabilitarlo permanentemente.
Conclusiones personales
Bien sea que utilices dos monitores o más en Windows, la resolución vertical puede ser muy útil para trabajar con código o editores de imágenes o video. Sin embargo, cuando el ratón no se ajusta automáticamente a las distintas orientaciones de pantalla, el cursor se vuelve imposible de manejar en el segundo monitor, y querrás solucionarlo cuanto antes.
Con los métodos que vimos, ya tienes una guía práctica con las principales soluciones a este error del mouse en el modo vertical de Windows 11 o Windows 10.