Recientemente decidí instalar una Rom Android nueva a mi Samsung. Nada de Rom modificadas, sino la Rom de Stock usando para ello el programa Odin. Mi sorpresa fue cuando durante el proceso, Odin me mostró un mensaje en el que se indicaba que había Fallado (Fail). Pensé que todo lo que tendría que hacer sería volver a repetir el proceso y ya está. Sin embargo la cosa se complico más y cuando miré la pantalla de mi teléfono Android, este mostraba un mensaje de error que decía lo siguiente: An error has occurred while updating the device software. Use the Emergency recovery function in the Smart Switch PC Software.

como solucionar el error al flashear una ROM en telefono Samsung con Android

También te puede interesar: Como flashear la ROM oficial de un teléfono Android.

Para ser honestos en este punto, ya entré en pánico. Tal y como indica el mensaje en ingles, lo primero que hice fue descargar la herramienta Smart Switch para usar el Emergency recovery (Recuperación de emergencia), sin embargo, la herramienta no me funcionaba. Por desgracia, no había realizado una copia de seguridad de mi dispositivo (gran fallo por mi parte) y por lo visto esta es la razón por la que Smart Switch no me sirve de ayuda.

No obstante, conseguí sacar el dispositivo Samsung con Android de la pantalla azul: An error has occurred while updating the device software. Para situarlo en modo Descarga (Download) para ello solo tenía que pulsar los botones Volumen abajo + Botón de inicio + Botón Apagado de manera simultánea. Esto sinceramente me dio una esperanza, sin embargo cuando intenté flashear de nuevo la Rom, Odin volvía a fallar mostrando el error: Complete(Write) operation failed.

Desesperado por esta situación me puse a investigar y finalmente conseguí revivir mi teléfono Samsung corrigiendo alguno de los pasos que estaba realizando incorrectamente así como actualizando el software que estaba usando. A continuación os dejo un resumen de los errores que tuve así como los pasos que llevé a cabo para solucionar el problema.

Problemas y errores acontecidos:

- Proceso que quería realizar: Instalar una Rom de Android

- Error en Odin: Fail. Complete (Write) operation failed.       

- Error en pantalla del Teléfono Android: An error has occurred while updating the device software. Use the Emergency recovery function in the Smart Switch PC Software.

- Error al usar Smart Switch: No reconoce el dispositivo, no responde.

- Error al intentar con otra ROM: Odin sigue mostrando el mismo error al intentar flashear una Rom de Android diferente a la que primeramente nos dio error.

Odin fail: Complete (Write) operation failed

A continuación os muestro con detalle los pasos que debes llevar a cabo para solucionar el problema:

Como solucionar el error de Odin "Complete (Write) operation failed" y  "An error has occurred while updating the device software. Use the Emergency recovery function in the Smart Switch PC Software" al flashear Firmware de Samsung con Android.

1) Lo primero será deciros que todo se trata de un problema con la versión de ODIN y de los controladores Samsung instalados en tu ordenador. Dicho esto lo primero que tendremos que hacer será descargar la última versión de ODIN disponible en la Web oficial de programador lo cual puedes hacer desde el siguiente enlace: Descarga oficial de ODIN para Samsung en su última versión.

2) Una vez que ya tenemos el ODIN, tendremos que proceder a la instalación de los últimos controladores Samsung para nuestro ordenador. Para ello deberemos descargar la última versión del programa Smart Switch desde la Web oficial de Samsung lo cual puedes hacer desde el siguiente enlace, descargando el programa adecuado para tu sistema operativo: Descarga del programa oficial de Samsung Smart Switch.

3) Caundo Smart Switch esté descargado deberás proceder a su instalación. Cuando ya esté instalado, abre el programa y haz clic en el botón Más, situado en la esquina superior derecha de la ventana del programa. Esto desplegará un menú en el que tendrás que seleccionar la opción: Reinstalar Controladores del Dispositivo.

An error has occurred while updating the device software. Use the Emergency recovery function in the Smart Switch PC Software

4) Esto hace que se abra una pequeña ventana en la que tendrás que seleccionar la opción Aceptar para comprobar como de manera automática comienza el proceso de instalación de los controladores Samsung en tu ordenador. Cuando esto haya terminado, procede a cerrar el programa Smart Switch.

An error has occurred while updating the device software.

5) Ahora será el momento de poner tu Samsung en modo Download lo cual puedes hacer pulsando y manteniendo pulsado al mismo timepo los botones: Volumen bajo + Inicio + Apagado. Cuando en la pantalla se muestre el modo Download conecta tu dispositivo Android a tu ordenador mediante cable USB.

android bricado tras flashing firmware

6) Renglón seguido abre la última versión de ODIN descargada. Cuando se muestre la ventana verás como el recuadro ID-COM se muestra de color Azul lo cual significa que el programa reconoce tu dispositivos. Ahora es el turno de colocar todos y cada uno de los archivo md5 en cada una de las secciones que corresponda: BL, AP, CP y CSC.

7) Cuando todo esté configurado solo tienes que hacer clic en el botón Start. El proceso de flasheado de la Rom que te creo el problema comenzará y terminará sin recibir ningún error. Cuando el proceso haya terminado, tu dispositivo se reiniciará y comprobarás como ahora la nueva ROM se ha instalado y no recibirás el error de An error has occurred while updating the device software, ni el Complete (Write) operation failed.

error al flashear roo Andorid en Samsung

Al parecer estos errores eran causados por el uso de una versión más antigua de Odin. Los dispositivos Samsung con Android más modernos deben usar la última versión del programa Odin así como flashear ROMs divididas en los 4 archivos específicos. La utilización de los últimos controladores de Samsung también evita el error de flasheado.