La inconsistencia en la forma en que se organizan los archivos de las carpetas es un problema común en Windows 11. A muchos usuarios les ha pasado que, al intentar ordenar los archivos por fecha de modificación en algunas carpetas, los archivos se muestran por orden alfabético, los cambios no se guardan al cerrar y volver a abrir la carpeta, o directamente la opción no modifica nada en la carpeta. Aquí te mostramos algunas soluciones sencillas para que puedas personalizar el Explorador de archivos y ordenar tus documentos, imágenes, vídeos o cualquier tipo de archivo por su fecha de modificación.

Puntos Clave:

  1. La opción “ordenar por fecha de modificación” puede fallar en el Explorador de archivos de Windows 11 por la configuración de la vista de las carpetas o errores del sistema.
  2. El error se soluciona al quitar los grupos de los archivos de las carpetas, restableciendo la configuración u optimizando las carpetas según los tipos de archivos que contienen.

¿La opción de ordenar por fecha de modificación no funciona correctamente en tu PC? En este tutorial te mostramos cómo solucionar este problema con unos ajustes sencillos que te permitirán organizar tus carpetas como más te guste en tu ordenador con Windows 11.

Cómo ordenar los archivos por fecha de modificación en Windows 11

Antes de avanzar con los métodos para solucionar el error, primero debes asegurarte de que efectivamente no es posible ordenar tus archivos por fecha de modificación en una o más carpetas.

Así que, sigue estos pasos para comprobar si tu equipo presenta el problema:

  1. Presiona Windows + E para abrir el Explorador de archivos y dirígete a la carpeta que quieres organizar.

  2. Haz clic derecho en cualquier espacio libre de la carpeta y selecciona Ordenar por > Fecha de modificación.

  3. Desde la vista de “Detalles”, también puedes hacer clic en el botón de “Fecha de modificación” de la parte superior para ordenar los archivos por fecha de forma ascendente o descendente más rápido.

  1. De forma alternativa, haz clic el botón “Ordenar” de la barra de herramientas y luego en “Fecha de modificación”.

Si los archivos o carpetas no se ordenan correctamente, o los cambios no se guardan tras cerrar y volver a abrir la carpeta, sigue leyendo para conocer cómo solucionar el error.

Cómo desagrupar los archivos de una carpeta para ordenarlos por fecha de modificación en Windows 11

Uno de los motivos más comunes por los que no es posible ordenar los archivos por fecha es debido a los grupos de archivos (la función “Agrupar por…”).

Si se encuentra activada, esta opción agrupa los archivos por algún atributo como su fecha, nombre o tamaño, y la función “Ordenar por…” solo modificará a cada grupo por separado, pero no el orden en que se muestran los grupos.

Para quitar los grupos de archivos, sigue estos pasos:

  • Abre la carpeta que tiene el problema.

  • Haz clic derecho en cualquier espacio libre de la carpeta y selecciona Agrupar por > (Ninguno)

  • Vuelve a intentar ordenar los archivos por fecha siguiendo los pasos del primer apartado.

Cómo solucionar errores de vista en el Explorador de archivos restableciendo las carpetas

Tras eliminar los grupos de las carpetas y ordenar los archivos por fecha, puede que esta opción continúe funcionando mal, o que vuelva a la configuración anterior tras cerrar la carpeta en cuestión.

En ese caso, intenta restablecer la configuración de las carpetas en el Explorador de archivos para solucionar cualquier error del sistema que pueda causar el problema:

  1. Pulsa Windows + E para abrir el Explorador de archivos.

  2. Haz clic en el botón con los tres puntos () de la barra de herramientas superior.

  3. Haz clic en “Opciones”.

  1. Dirígete a la pestaña “Ver” y haz clic en “Restablecer carpetas”.

  2. En el cuadro emergente, haz clic en “”.

  3. Haz clic en el botón “Aplicar a carpetas” para asegurarte de que los cambios se efectúen en todas las carpetas.

  1. Por último, da clic en “Aplicar” y en “Aceptar” para salir.

Tras completar estos pasos, ordena las carpetas que desees por fecha de modificación y comprueba si ahí el error se ha solucionado.

Cómo optimizar las carpetas para el tipo de archivos que contiene

Los métodos anteriores deberían permitirte ordenar los archivos por fecha de modificación sin problemas. Si alguna carpeta sigue teniendo errores al organizar los archivos, es probable que se deba a que no se encuentra optimizada para el tipo de archivos que contiene.

Esto sucede porque Windows detecta de manera automática el tipo de archivos principal de una carpeta (por ejemplo, imágenes, música o documentos), y optimiza los ajustes de la carpeta en función de ellos.

Ahora bien, si el sistema detecta una clase de archivo erróneo para una carpeta, puede generar errores de visualización, impidiéndote personalizar la carpeta correctamente.

Pero no te preocupes, puedes cambiar la optimización de la carpeta manualmente con estos pasos:

  1. Abre el Explorador de archivos.

  2. Haz clic derecho en la carpeta que presenta el error y selecciona “Propiedades”.

  1. Ve a la pestaña “Personalizar” y selecciona el tipo de archivo principal de la carpeta en el menú desplegable.

  2. Marca la casilla “Aplicar también esta plantilla a todas las subcarpetas”.

  3. Haz clic en “Aplicar” y luego en “Aceptar”.

Prueba una vez más la opción para ordenar los archivos por fecha de modificación. Si sigue sin funcionar, intenta optimizar la carpeta para un tipo de archivo distinto.

Conclusiones personales

Aunque las opciones de personalización y organización del Explorador de archivos permite ver y ordenar los archivos y carpetas de tu equipo como quieras, algunas veces no responde correctamente debido a errores del sistema o algún ajuste no deseado en las carpetas.

Como vimos, en Windows 11 es posible recuperar la opción para ordenar los archivos por fecha de modificación fácilmente al eliminar los grupos de archivos de las carpetas, restableciendo la configuración de visualización de las mismas u optimizándolas en el apartado de “Personalización”, dentro de las Propiedades de la carpeta.