El Host de servicio “Registro de eventos de Windows” o el “svchost.exe” asociado a ese proceso puede generar un uso de la CPU muy alto, afectando el rendimiento del equipo. Si abres el Administrador de tareas y notas que el registro de eventos lleva el uso del procesador o el disco al 100%, debes saber que hay diversas causas posibles, pero todas tienen solución. En este tutorial te explicamos cómo reducir el uso de CPU de este proceso svschost.exe.
Puntos Clave:
- El host de servicio o svchost.exe “Registro de eventos de Windows” es un proceso que permite hacer un seguimiento de todos las ocurrencias del sistema.
- El consumo de CPU elevado por parte de este proceso puede ser causado por un virus, archivos del sistema dañados o problemas de configuración del sistema operativo.
Tabla de Contenidos
Si ves la CPU al 100% en el Administrador de tareas debido al registro de eventos, enseguida te explicamos todas las posibles causas de este problema y cómo solucionarlo.
¿Qué es el registro de eventos y el proceso svchost.exe en Windows?
El Registro de eventos de Windows es un proceso que se ejecuta en segundo plano de forma automática y que se encarga, como su nombre lo indica, de registrar todos los eventos que ocurren en el sistema, desde las actualizaciones hasta las fallas y errores.
Estos registros son visibles desde el Visor de eventos de Windows y son muy útiles para entender en detalle qué sucede en el equipo, identificar problemas y poder corregirlos.
Ahora bien, svchost.exe es un archivo que permite alojar a distintos servicios de Windows y, de hecho, svchost no es otra cosa que una forma abreviada de “Service Host”. Por eso, en el Administrador de tareas es posible que veas distintos procesos bajo este nombre, que pueden llegar a consumir muchos recursos del equipo.
Cómo solucionar el uso de CPU alto del svchost registro de eventos de Windows desde Servicios
En primera instancia, cuando se trata de un problema menor, es posible bajar el consumo alto de CPU reiniciando el servicio. Para hacerlo, sigue estos pasos:
-
Abre el cuadro de diálogo Ejecutar pulsando Windows + R, escribe “services.msc” y haz clic en “Aceptar”.
-
Deslízate hasta encontrar el servicio “Registro de eventos de Windows”, haz clic derecho en él y selecciona “Reiniciar”.
Cómo realizar un análisis de virus para bajar el alto uso de la CPU y memoria al 100%
Si el uso de CPU se mantiene en niveles muy elevados tras reiniciar el servicio, es posible que el problema sea originado por un virus o malware. Para encontrar y eliminar cualquier tipo de amenaza, deberás hacer un análisis del equipo usando un programa antivirus.
Si no quieres descargar un software de terceros, puedes hacer el análisis completo con el antivirus propio del sistema operativo:
-
Busca “Seguridad de Windows” en el menú Inicio y abre la aplicación.
-
Haz clic en “Protección contra virus y amenazas” y luego en “Opciones de examen”.
-
Selecciona la opción “Examen completo” y luego cliquea en el botón “Examinar ahora”.
-
Espera a que el análisis se complete y reinicia el ordenador.
Cómo solucionar problemas de uso elevado del disco y la CPU desde el Visor de eventos
Otro de los motivos por los que el registro de eventos puede estar consumiendo demasiados recursos del equipo es que los registros tienen demasiados datos. Por suerte, es posible vaciar el registro del visor de eventos y eliminar la información almacenada sin afectar el funcionamiento de tu PC. Solo tienes que seguir estos pasos:
-
Busca y abre el programa “Visor de eventos” desde el menú Inicio.
-
Expande la lista de “Registro de Windows” haciendo clic en esta opción del panel de la izquierda.
-
Haz clic en “Aplicación” y luego en “Vaciar registro”, en el cuadro de la derecha, para eliminar los registros.
-
Repite este proceso con los eventos de Seguridad, Instalación, Sistema y Eventos reenviados. Deberás presionar el botón “Vaciar registro” con cada una de esas pestañas.
Cómo corregir el uso elevado de CPU desde Windows Update
Mantener tu PC siempre actualizada es una medida fundamental para evitar errores en el sistema como el uso del disco o la CPU al 100%. Por eso, si luego de probar los métodos anteriores notas que el problema no se ha solucionado, asegúrate de buscar e instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo. Veamos cómo hacerlo en Windows 11:
-
Abre la Configuración de Windows con el atajo de teclado Windows + I.
-
En el panel de la izquierda, selecciona “Windows Update”.
-
Cliquea el botón “Buscar actualizaciones”, ubicado en la esquina superior derecha.
-
Descarga e instala las actualizaciones disponibles.
Recuerda que si tienes Windows 10, encontrarás las actualizaciones en Configuración > Actualizar & seguridad > Windows Update.
Cómo reparar los archivos del sistema de Windows 10 y Windows 11 para bajar el uso de la CPU
Los archivos del sistema dañados también pueden generar problemas en el funcionamiento normal de los servicios de Windows como el registro de eventos. En este caso, es necesario usar el Comprobador de archivos de sistema para reparar los archivos dañados. Te mostramos cómo utilizarlo paso a paso:
-
Escribe “cmd” en el buscador del menú Inicio o la barra de tareas, haz clic derecho en “Símbolo del sistema” y selecciona “Ejecutar como administrador”.
-
Escribe el siguiente comando y pulsa Enter para ejecutarlo:
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
Esto descargará los archivos necesarios para reparar los archivos de sistema corruptos.
-
Luego, ejecuta el siguiente comando para reparar los archivos:
sfc /scannow
-
Reinicia el ordenador y verifica si el problema se ha solucionado.
Cómo restablecer el equipo para solucionar el uso de la CPU o el disco al 100% y cuándo hacerlo
Si luego de probar los métodos anteriores no notas cambios significativos en el consumo de CPU de svchost.exe, puede que la configuración del sistema esté defectuosa, por lo que tendrás que reinstalar Windows para restablecer tu equipo.
Esta solución funciona como un último recurso y solo debes implementarla si las soluciones previas no dieron resultado, ya que, si bien tienes la opción de mantener tus archivos personales al restablecer Windows, el proceso puede llevar varias horas.
Estos son los pasos para restablecer Windows 11:
-
Abre Configuración pulsando Windows + I.
-
Selecciona “Sistema” en el panel de la izquierda y luego haz clic en “Recuperación”.
-
En la sección “Opciones de recuperación”, haz clic en el botón “Restablecer el equipo”.
En el asistente de Windows, puedes seleccionar la opción de mantener tus archivos. Recuerda que en Windows 10, esta funcionalidad se encuentra en Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este equipo > Comenzar.
Conclusiones personales
En todas las versiones del sistema operativo, ya sea Windows 8, 10 u 11, los procesos svchost siempre generaron dudas en los usuarios debido a los porcentajes altos de memoria, disco o CPU que pueden llegar a utilizar. Entre los distintos svchost que podemos visualizar dentro del Administrador de tareas, el Registro de eventos de Windows es una herramienta esencial para tener un seguimiento de todo lo que sucede en el equipo y encontrar posibles fallas.
Si encuentras que este svchost produce un consumo de recursos muy elevado, ya sabes que tienes distintas soluciones que probar, que varían según el origen del problema, como vaciar los archivos de registro y reiniciar los servicios que se ejecutan en segundo plano vinculados al registro de eventos.