Taxis sin conductor: ¿la realidad actual o una exótica?
Las crecientes necesidades de transporte de los habitantes de las grandes ciudades les obligan a buscar diversas formas de salir de la situación. En algunos casos, las autoridades locales amplían la flota de transporte público; en otros, introducen nuevas rutas de autobús; en otros, intentan introducir taxis sin conductor. La última opción parece la más atractiva, ya que ofrece muchas ventajas y permite sentar las bases para la comunicación de transporte del futuro. En nuestro artículo, determinaremos la viabilidad de utilizar taxis sin conductor en la actualidad y analizaremos cómo nuestro mundo puede cambiar con la introducción generalizada de este tipo de transporte.
Características de los taxis sin conductor
Durante muchos años, los ingenieros de las empresas automovilísticas más grandes del mundo han estado trabajando en la creación de vehículos sin conductor. Muchos ya han logrado cierto éxito y han proporcionado al público información detallada sobre sus características. Algunos incluso han lanzado sus modelos, que ahora utilizan los servicios de taxis sin conductor en varios países.
Los coches sin conductor que existen hoy en día son una demostración de las capacidades de la tecnología moderna. Todos ellos están llenos de varios sensores y cámaras que proporcionan al sistema la información necesaria sobre el entorno circundante y la situación en la carretera. La inteligencia artificial es responsable de tomar decisiones en estos coches. Procesa instantáneamente los datos entrantes y, en función de ellos, selecciona el comportamiento óptimo del vehículo en la carretera. Si es necesario, puede acelerar, reducir la velocidad en lugares donde se aplica un límite de velocidad específico, detenerse a tiempo, sortear obstáculos, construir la ruta más corta y mucho más.
La siguiente característica de los taxis sin conductor es su pleno conocimiento de las reglas actuales en una carretera en particular. Al utilizar los mapas más recientes y precisos, el sistema de conducción del automóvil recibe datos sobre la presencia de semáforos, pasos de peatones, señales de tráfico e incluso problemas actuales en la carretera (por ejemplo, atascos, accidentes, etc.). Gracias a tal conocimiento, es posible elegir la ruta correcta, lo que permitirá (si es posible) evitar largos tiempos de inactividad en intersecciones congestionadas de tráfico, sortear áreas potencialmente peligrosas y mucho más. Esto hace que la conducción autónoma sea lo más segura, rápida y cómoda posible.
Entre las características más destacadas de los taxis sin conductor, cabe destacar su capacidad de "comunicarse" entre sí. El hecho es que todos los vehículos pertenecientes a un determinado servicio de taxis están conectados a una única nube. Gracias a esto, toda la información que recogen se almacena en un solo lugar, y cada uno de esos vehículos puede utilizarla para construir una ruta óptima, actualizar datos sobre la situación en la carretera, etc. Como resultado, el trabajo de los taxis sin conductor se vuelve más sincronizado, lo que afecta positivamente a la calidad de los servicios prestados.
En qué ciudades y países ya se utilizan taxis sin conductor
En la actualidad, solo los países económicamente más desarrollados están trabajando en la implementación de taxis sin conductor. El líder en este ámbito es Estados Unidos. Hoy en día, este tipo de vehículos ya se utilizan en la ciudad central de Arizona: Phoenix. La empresa Waymo crea, prueba y gestiona una flota de taxis sin conductor disponible para todos. Este servicio está disponible actualmente solo en Phoenix. Sin embargo, si demuestra su éxito allí, aparecerá en otras ciudades de Arizona. Algo similar se está probando en San Francisco. Las empresas Cruise y Zoox están introduciendo gradualmente taxis sin conductor en diferentes áreas de la ciudad. Este proyecto no se está implementando tan rápidamente como en Phoenix, pero aún así se ha logrado cierto éxito.
China está intentando seguir el ritmo de Estados Unidos. En las ciudades más grandes de este país (Pekín, Shanghái y Cantón) ya se ofrecen taxis sin conductor. Aunque este proyecto se encuentra en la fase inicial de implementación, las pruebas de los vehículos continúan en condiciones de tráfico denso en la ciudad. Europa todavía está un poco por detrás de Estados Unidos y China, donde los taxis sin conductor aún no se utilizan. Sin embargo, en Alemania y Francia ya existen proyectos similares cuya implementación permitirá poner vehículos sin conductor en las carreteras de estos dos países. Entre las empresas alemanas y francesas que participan en estos proyectos destaca Renault, que está probando sus coches autónomos y planea utilizarlos en breve. Sin embargo, por ahora estamos hablando exclusivamente de las afueras de varias megaciudades y no de las calles de las ciudades.
Perspectivas de uso de taxis sin conductor
Los coches sin conductor todavía son algo exótico, pero la situación puede cambiar drásticamente en un futuro próximo. Dentro de unos años, los modelos adecuados podrán adquirirse no solo directamente del fabricante, sino incluso subasta de carros titulo limpio, lo que los hará económicamente accesibles para todos. En cuanto esto suceda, los coches sin conductor se convertirán en la mejor opción para diversos servicios de taxi.
Con la introducción generalizada de taxis sin conductor, será posible optimizar las rutas, reduciendo así el número de atascos en las carreteras. Al interactuar entre sí, los vehículos individuales podrán elegir la ubicación actual óptima y garantizar la presencia de automóviles disponibles en diferentes partes de la ciudad. Esto reducirá el tiempo de espera de un taxi y acelerará el proceso de entrega de pasajeros. Además, el uso de modelos sin conductor mejorará significativamente la seguridad. Gracias al control automatizado, será posible eliminar la influencia del factor humano y reducir al mínimo el número de accidentes.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, debe reconocerse que la perspectiva del uso generalizado de taxis sin conductor abre nuevas oportunidades para las personas. Si se utilizan correctamente, será posible resolver muchos problemas que han existido durante décadas. Esto cambiará radicalmente la situación de los viajes por la ciudad y los hará más predecibles, más rápidos, más seguros y más cómodos.
La moda de las tecnologías modernas afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. Gracias a esto, están apareciendo en las carreteras taxis sin conductor, que, hasta hace poco, solo podían existir en películas sobre el futuro. Estos vehículos podrían convertirse en un sustituto ideal de los coches conducidos por humanos. Pueden hacer que los viajes sean más seguros y nos salven del caos de tráfico constante. Sin embargo, los taxis sin conductor siguen siendo algo exótico, algo que no es la realidad actual. Sin embargo, es posible que en unos años tengamos que cambiar nuestra opinión al contrario.