Tabla de Contenidos
Facebook la red social más importante del mundo ha lanzado ya la compatibilidad con fotos esféricas, panorámicas y de 360º. Muchas plataformas ya permiten la visualización de contenido multimedia en 360º e incluso la visualización de los mismos en modo realidad virtual (VR). Pues bien, ahora la app de Facebook permite publicar fotografías panorámicas o esféricas tomadas desde tu dispositivo móvil Samsung o iPhone (iOS).
Tambien te puede interesar: Como reproducir cualquier video en Modo realidad virtual en Youtube para iPhone.
Además de poder subir las fotos de 360º, también podrás disfrutar de las fotos que subas o que otros usuarios suban de una manera muy especial. Ahora las fotos esféricas o panorámicas compartidas, no se mostrarán como una imagen normal, sino que podrás desplazarte por la misma para ver por completo la imagen de 360º. De esta manera parecerá que estás viendo el lugar del que se tomo la foto, tal y como si tú estuvieras allí en tiempo real.
De momento la publicación de fotos de 360º solo es compatible con los dispositivos Android Samsung Galaxy y los iPhone con iOS. Es decir las fotos panorámicas tomadas con estos dispositivos a través de sus cámaras podrán ser publicadas en tu perfil de Facebook como fotos de 360º. Sin embargo esta no es la única manera de publicar estas fotos en la app de Facebook, ya que si prefieres publicar imágenes más inmersivas, podrás tomar y publicar fotos directamente desde las apps Google Street View o Google Camera.
Estas apps te permiten crear imágenes completamente de 360º que no solo te permiten una visualización horizontal de la misma, sino que también disfrutarás de una visión horizontal, es decir de 360º. Dicho esto a continuación te mostramos como tomar y publicar fotos de 360 grados en tu perfil de Facebook desde teléfonos Samsung Galaxy (Android) o iPhone (iOS):
- Tomar y publicar fotos panorámicas en Facebook. (360º)
Lo primero que tendremos que hacer será tomar una foto panorámica con la cámara de nuestro dispositivo móvil. Para ello basta con abrir la app de Cámara de tu dispositivo y una vez abierta seleccionar el modo panorámico. Esto hará que se muestre una línea en la pantalla del teléfono la cual deberás seguir cuando durante la toma de la foto. Mantén pulsado el botón obturador y a continuación continúa con un movimiento horizontal guiándote y siguiendo la línea mostrada en la pantalla.
Una vez que la foto ha sido tomada, solo tendrás que cerrar la app de cámara. Ahora dirígete a la app oficial de Facebook y procede a la publicación de de un estado en la que debemos seleccionar la opción de Foto representada por el icono de Cámara. Esto dejará a descubierto las diferentes fotos almacenadas en tu dispositivo móvil.
Ahora solo tendrás que seleccionar la foto panorámica recién tomada y pulsar sobre la opción Listo situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto hará que se inicie el proceso de publicación de la foto. Lo primero que destaca es que en el momento de subida se muestra el icono en el que se muestra de 360º. Aquí también podrás proporcionar una descripción a la foto, etiquetar usuarios, añadir localización y por supuesto configurar la privacidad de la publicación.
Por último cuando todo está según tu gusto, solo te queda pulsar sobre el botón Publicar. En este momento si te diriges a tu perfil verás como en la foto recién publicada verás cómo se muestra un icono diferente el cual indica que esta foto es de 360º. Ahora solo tienes que pulsar sobre dicha foto, para comprobar cómo la visualización de dicha foto es diferente a la normal. Si la visualización la realizas desde tu dispositivo móvil solo tendrás que mover el teléfono móvil hacia la dirección en la que deseas visualizar la foto de 360º.
Tambien puedes proceder a la visualización de la versión Web de Facebook desde tu navegador. Una vez localizada la foto panorámica mediante el logotipo correspondiente. Haz clic sobre ella y luego haz clic mantenido sobre dicha foto para arrastrar el curso mediante el movimiento del ratón para desplazarte por la foto.
- Tomar y publicar fotos esféricas de 360º en Facebook.
Si publicamos fotos panorámicas, estas solo se pueden visualizar de manera horizontal, es decir desplazarte desde izquierda a derecha y viceversa. Sin embargo, tal y como mencionamos anteriormente existe la posibilidad de subir fotos más envolvente (360º) reales gracias a la app Google Street View. Esta app nos permitirá captar una foto global del sitio en el que nos encontremos y por lo tanto cuando la publiquemos en Facebook, los usuarios que la visualicen podrás moverse en todas las direcciones.
También te puede intresar: Google Street View es la app de Google para iOS o Android que permite tomar fotografías de 360 grados.
Dicho esto, lo primero que tendrás que hacer será descargar e instalar la app gratuita Google Street View lo cual puedes hacer desde el siguiente enlace:
Descargar: Google Street View para iOS.
Descargar: Google Street View para Android.
Una vez instalada, solo tienes que abrir la app tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google y renglón seguido pulsa sobre el botón circular +. Una vez que hayas pulsado sobre el icono deberás pulsar sobre la opción Cámara, lo cual te dará acceso a la herramienta de grabación.
Aquí encontrarás un asistente que te guía sobre las capturas que debes realizar. En este asistente te mostrará en la pantalla una especie de aro que tendrás que colocar sobre los diferentes puntos que se van mostrando en la pantalla del dispositivo. Este asistente te obligará tomar fotos de todo el entorno en el que te encuentres por los 360º del espacio.
Una vez captados todos los puntos la app te muestra un botón verde en el que tendrás que pulsar. Una vez pulsado dicho botón, la imagen esférica de 360º esta se procede a su almacenamiento en la memoria interna de tu teléfono.
Nota Importante: no uses la opción de compartir integrada en la app Google Street ya que no te permitirá publicar la foto como de 360 grados, son como una foto estática normal.
Una vez que se halla procesado la imagen y guardado en tu carrete o galería, debes dirigirte a la aplicación de Facebook y realizar el mismo proceso de publicación indicado para las fotos panorámicas. Una vez publicada, la visualización de la foto de 360º, también será igual a la anterior con la salvedad de que ahora la visualización se puede realizar en 360º y no solo horizontalmente de derecha a izquierda y viceversa.