iTunes es ya una aplicación rica y repleta de funciones para la gestión de la música de tu Mac, pero eso no significa que no haya espacio para la mejora. De hecho, algunos cambios simples y características adicionales pueden hacer que la aplicación sea aun más placentera y fácil de usar.
Si eres un usuario de Mac, las posibilidades son casi ilimitada. Hay una increíble cantidad de scripts que amplían y mejoran el conjunto de características de iTunes. A continuación se presentan algunos de los mejores trucos que puedes usar.
Cómo utilizar iTunes y AppleScripts
La mayoría de los trucos que se mostrarán a continuación usan AppleScripts. Estos son pequeños programas escritos por terceras personas que influyen en el comportamiento de iTunes. Para obtener estas secuencias de comandos y poder trabajar con ellas, tendrás que colocarlas en "~/ Library /iTunes/Scripts", con la tilde (~) apuntando a tu carpeta de inicio.
En el Finder, selecciona Ir> Ir a la carpeta ... e introduce "~/Library/iTunes/Scripts", sin las comillas.
Si no se puede encontrar la carpeta, tendrás que crearla primero. Ve a "~/Library/iTunes" y crea una carpeta llamada "Scripts" de manera manual. Ahora deberás ser capaz de acceder a la carpeta directamente.
Bueno pues conocido todo estos detalles, pasemos a estos trucos tan jugosos:
1. Activar clasificaciones de media estrella.
En iTunes, puede designar una calificación de una a cinco estrellas en tus canciones. Aunque el sistema de cinco estrellas es ampliamente utilizado, es inadecuado e insuficiente para muchos usuarios. Es fácil distinguir entre una buena y una mala canción, pero no tan fácil de distinguir canciones si la diferencia de calidad es menos de "una estrella".
Puede resolver este problema habilitando una característica oculta y poco conocida de iTunes: la calificación de media estrella. Con esta característica habilitada, podrás ser el doble de exigente en tus calificaciones.
Es uno de los más fáciles, pero uno de los trucos de iTunes más esenciales de todo. Comienza abriendo la herramienta/programa Terminal de tu Mac, para ello accede a él a través de Aplicaciones> Utilidades> Terminal. Copia y pega en él, el siguiente comando y pulse Intro (enter) para proceder a su ejecución:
defaults write com.apple.iTunes allow-half-stars -bool true
Eso es todo. Tendrás que reiniciar iTunes para que los cambios tengan efecto. Si alguna vez quieres revertir esta opción, cambia la última palabra del comando "true" por "false" y ejecútalo de nuevo.
2. List MIAs para encontrar canciones desaparecidas
No es un escenario que te guste contemplar, pero a veces los archivos de música acaban desapareciendo. Especialmente si tu biblioteca de música no se consolida en la carpeta de música de iTunes, es posible que pierdas accidentalmente un archivo o dos cuando decides limpiar tu ordenador u ordenar los archivos de tu equipo.
El script List MIAs nos ayuda a encontrar esas canciones que han desaparecido y por lo tanto no pueden ser ubicadas por iTunes para proceder a su reproducción. Para hacer uso de este script, sólo tendrás que ejecutarlo, y List MIAs buscará las canciones que han quedado huérfanas, enumerando las rutas de archivos perdidos y los nombres de las canciones. A partir de ahí, puedes mostrar las canciones en iTunes, eliminar las referencias de archivo de una vez por todas, o exportar la lista a un archivo de texto.
Vale la pena señalar que este script no necesita estar ubicado en la carpeta scripts para funcionar correctamente. Sin embargo, para facilitar su uso, es posible que quieras mantener todas las secuencias de comandos en un solo lugar.
3. Rate Me! Rate Me! para clasificar canciones.
Si eres una de esas personas que les gusta tener todas sus canciones clasificadas correctamente, pero no tiene la energía o el tiempo para hacerlo, un script como Rate Me! Rate Me! podría ayudarte bastante. En lugar de confiar en tu propio instinto, este script te recordará que debes evaluar tus canciones en los momentos oportunos.
Mientras estás reproduciendo una canción que aún no está clasificada, Rate Me! Rate Me! te lanzará un recordatorio en forma de ventana emergente para que realices dicha clasificación. Entonces podrás puntuar la canción desde esa misma venta emergente o ignorar dicho recordatorio si así lo prefieres. Una vez que hallas terminado o no quieras ver más el recordatorio, solo tienes que hacer clic en el botón Quit.
4. Make Bookmarkable para separar música de los audiolibros.
Algunas pistas de audio pueden ser una molestia para la reproducción de música. Un espécimen particularmente molesto es el audiolibro que está contenido en una sola pista. Si lo conseguiste de un CD, el audiolibro aparecerá entre las otras canciones en tu biblioteca. Al cerrar iTunes, tendrás que recordar su posición, o pasar los siguientes diez minutos navegando a través de la pista para encontrar donde lo dejaste.
Este script cambia el tipo de archivo de las pistas AAC seleccionadas a M4B, formato de audiolibro de iTunes. Las pistas marcadas como libros se añadirán a la biblioteca de iTunes Audiolibros. La próxima vez que cierre y vuelva a abrir iTunes, este recordará la posición del archivo de audio. Si alguna vez tiene que revertir el proceso, puede utilizar el script Make UN-Bookmarkable.
5. Search YouTube
Escuchar una canción es una cosa y escuchar música mientras ves el videoclip de dicha canción es un escalón superior en cuanto a experiencia. Si estás disfrutando de tu música y quieres ver el vídeo de la canción que estás escuchando, o incluso visualizar videos de otras versiones de esta canción, este script puede ayudarte a hacerlo.
Con la canción pertinente en iTunes, selecciona el script Search YouTube desde el menú Scripts. El navegador predeterminado se abrirá con una consulta de búsqueda de YouTube para el artista y el título de la canción que estas reproduciendo en iTunes.
6. Find Album Artwork with Google encuentra ilustraciones de los álbumes con Google.
Hay pocas cosas tan molestas como la desaparición de la carátula del álbum de las canciones de tu biblioteca. A menos que cuentes con la ayuda de una aplicación como TuneUp, Artwork Gofer, o cargar la carátula del álbum a través de la tienda iTunes, encontrar estas imagenes que faltan te llevará mucho tiempo ya que tendrás que ir saltando de aquí para allá entre iTunes y Google.
Es cierto que este proceso no se elimina, pero al menos puede acelerar el proceso con este script ingenioso. Al ejecutar el script buscará automáticamente las ilustración del álbum en Google.
7. Search Wikipedia para buscar información de la canción en Wikipedia.
En lugar de portadas de discos o vídeos musicales, en los que podrías estar interesado es en el nombre del o la cantante. Como complemento de los dos scripts anteriores, éste tiene como objetivo satisfacer la sed de información de los usuarios.
Al ejecutar el script con una pista seleccionada te ayudará a buscar en la Wikipedia toda su información. En primer lugar, serás capaz de seleccionar el tema de tu búsqueda, por ejemplo: la canción, artista, álbum o compositor. El script abrirá la consulta de búsqueda en tu navegador predeterminado y, si el resultado es claro, abrirá inmediatamente la página que estabas buscando.
8. Quick Convert para la rápida conversión.
Hay muchas formas de almacenar tus archivos de audio en tu ordenador. Los codificadores con pérdidas más populares son AAC (M4B para audiolibros) y MP3. Los amantes del sonido podrían preferir WAV o cualquier codificador sin pérdidas específica. En cualquier caso, el cambio entre diferentes opciones de codificación es a menudo una tarea pesada.
Quick Convert te permite convertir entre diferentes codificadores, de manera rápida. Simplemente selecciona las pistas pertinentes y ejecuta el script. Para la codificación, se puede elegir entre AAC, AAC (M4B), AIFF, sin pérdidas (lossless), MP3 y WAV. El script te da la opción de eliminar las pistas originales (reemplazándolas de manera eficaz por las nuevas) y la posibilidad de crear una lista de reproducción con los archivos recién convertidos.
Estos son los trucos que hemos considerado de mayor interés, pero no son para nada los únicos, así que si conoces algún otro o consideras que hay otros más interesantes, no dudes en déjanos un comentario con tu proposición.