Muchos son los usuarios que hacen uso de Twitter, pero aún existe una gran cantidad de usuarios que no saben o son reacios al uso de Twitter. He aquí una guía básica para los inexpertos, y algún que otro truco para usuarios que usan el servicio regularmente.

Twitter es un servicio web gratuito de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto (140 caracteres max) a los que se denominan Tweets. Hoy día podrás encontrar infinidad de maneras de Twitear, ya sea a través de correo electrónico, el móvil, otras aplicaciones, e incluso directamente desde Facebook.

Antes de escribir o recibir cualquier Tweets, es seguir a otros usuarios. Twitter no tiene sentido sin el seguimiento a las personas que te interesan y sin el seguimiento de tu perfil por parte de otras persona, ya que si no sigues a nadie y nadie te sigue, ¿ha quien irán dirigidos tus Tweets o cuales recibirás?.

En tu perfil de usuario, podrás encontrar entre otras muchas cosas, un tablón o muro similar al de facebook, donde podrás revisar las ultimas actualizaciones o Tweets realizadas por aquellas personas a las que sigues.

Además de todo esto, podrás encontrar sugerencias automáticas de personas a las que seguir, según tus preferencias. Tweetter también presenta la opción de personalizar nuestro perfil, mediantes fondos de pantallas, fotos de perfil, etc.

Aunque Twitter lleva ya algún tiempo entre nosotros, y para millones de usuarios, es algo muy cotidiano, es cierto que aun hay muchos usuarios que no hacen uso de este servicio, ya sea por desconfianza o desconocimiento. Para estos usuarios, les damos los siguientes consejos y trucos: 

- Lo primero que seguramente debemos hacer es personalizar Twitter y nuestro perfil. De esta forma atraeremos a más seguidores. 

Si bien Twitter dispone de algunos fondos que podemos utilizar, podemos ir todavía más allá, y personalizar nuestro diseño como queramos. Esto puede ser muy útil, sobre todo para perfiles de empresas, ya que podrán personalizar sus fondos con los logos de su compañía y así hacer su cuenta más atractiva y directa de cara a los demás usuarios. Por supuesto que si usted usa un perfil personal también podrá configurar su fondo para caracterizar su perfil como usted más desee.

Pero esto no es todo, ya que usted dispone de la opción de personalizar un encabezado y una foto de perfil, además de la posibilidad de añadir una frase o link que se mostrará en el encabezado.
 
- Una vez personalizado nuestro perfil, lo siguiente que debemos hacer antes de nada es tener claro o saber a quién debemos o queremos seguir. Por supuesto dependerá en gran medida de conque fin o tipo de perfil estemos usando (fin profesional o personal). Para ayudarnos en esta tarea, Twitter ha lanzado la herramienta Manage Flitter. 

Esta herramienta, se incorpora a nuestro perfil y nos indica que usuarios, de los que tenemos agregados, nunca actualizan o están muy poco activos para que, una vez tengamos un control de aquellos que prácticamente son fantasmas, decidamos eliminarlos o no según nuestros intereses. 

Manager Flitter entiende por usuario inactivo aquel que no ha dejado un sólo tweet en más de 30 días. La herramienta incluye dos funciones: Talkative y Quiet, que nos indicarán la lista de usuarios que escriben más de cinco Tweets al día, y otra con aquellos que escriben una vez o menos al día. Asimismo, también incluye un nuevo modelo de búsqueda, Bio Search, que nos permite buscar a personas dentro de un mismo tema o profesión. 

- Como ya hemos comentado anteriormente, Twitter nos permite publicar nuestros mensajes de 140 caracteres, así como visualizar los de otras personas, pero no obstante podemos encontrar diferentes trucos que nos facilitarán todo lo relacionado con los mensajes. 

Por ejemplo: en las cadenas de mensajes excesivamente largas, siempre sucede que les perdemos el rastro y no son sencillas de seguir por Twitter , recuerda hacer clic en el boton "Reply to" para poder volver la cadena de mensajes. 

Es bueno saber, que si usas el máximo de caracteres permitidos, la gente podría borrar parte de la información, por lo que puede ser irritante. Si usas como máximo 125 caracteres veras que tendrás mayores ReTweet. 

Al buscar mensajes en Twitter, estos mensajes solo aparecen hasta ciertas semanas anteriores, por eso te recomendamos que uses friendfeed, gracias a lo cual conseguirás un mayor alcance de búsqueda al buscar entre los mensajes publicados con mayor anterioridad.

La interacción al momento de escribir mensajes en Twitter es fundamental, no solo debes esperar respuestas y mensajes, debes lucir interesado por la actividad del resto. Es importante que respondas y dialogues con tus seguidores, de esta manera en pocos días y semanas tendrás más seguidores. 

A veces ocurre que debido a la gran cantidad de seguidores, se hace casi imposible interactuar con todos. Este problema puede ser resuelto gracias a la utilización de los grupos. Esta opción nos permite agrupar nuestros seguidores y así poder publicar Tweets personalizados para un grupo determinado.

El uso de hashtag mejorará la búsqueda de nuestros mensajes además de hacerlos más atractivos. Un hashtag no es más que una etiqueta de metadatos precedida de una almohadilla con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. El hashtag se ha convertido en una de las funciones más usadas en el inmenso sistema de microblogging de Twitter, para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.



- Si para nosotros es muy importante saber quien visita nuestro perfil, para ello esta  TwitClicks.

TwitClicks, es un nuevo servicio que nos ayudará a saber quienes hacen click en los enlaces que hemos publicado en Twitter. Utilizarlo es muy sencillo, lo primero que debemos hacer es crear un enlace Url en TwitClick, así mismo como sucede en Tinyurl, solo tendríamos que escribir la url que deseamos rastrear en la página inicial de TwitCliks, enseguida hacemos clic en Track this Url, ingresaremos el usuario y contraseña de Twitter para rastrear, clic en Get short url y nuestro nuevo enlace estará listo, luego lo publicamos normalmente en Twitter. 

Desde ese momento en adelante podemos comenzar a ver estadísticas muy completas de ese link si cuantas veces ha estado haciendo clic, además podemos ver, desde que país vienen los links y muchas características interesantes mas.