La compañía WhatsApp ha empezado a tratar a los usuarios de Android y otras plataformas como Windows Phone o Blackberry igual que a los de Apple exigiendo también el pago de 0,99 dólares en EEUU o 0,89 euros en Europa por el uso de la aplicación.

Hasta hace unos días, solo los usuarios de dispositivos con un sistema operativo iOS eran los único que debían pagar por el uso de la aplicación. Por ejemplo, un usuario que deseara descargarse Whatsapp en su iPhone, tenía y tiene que hacer frente al pago de 0,89 € (0.79 cuando fue lanzada la aplicación) pues bien, hasta hace unos días, los usuarios que utilizan otras plataformas en sus dispositivos, podrían descargar y hacer uso de la aplicación totalmente gratis. Pero amigo este chollo para los usuarios de Android y demás plataformas se está acabando.

Algunos usuarios de Android y otras plataformas como Windows Phone o Blackberry han comenzado a recibir una notificación en WhatsApp que les advierte de que su licencia gratuita ha expirado y que para ello tendrán que pagar, al igual que los usuarios de iPhone hicieron nada más descargarse la aplicación del App Store.

Whatsapp con este cambio de rumbo, no está engañando a ningún usuario, ya que si los usuarios prestaron atención a las normas de uso de la aplicación cuando la descargaron "su uso es gratuito durante un tiempo determinado". Pues bien la compañía ha decidido que ese tiempo determinado llegue a su fin, por lo que tras un año de uso, los usuarios deberán pagar para poder seguir haciendo uso del servicio.

Tras estos acontecimientos, se puede caer en el error de pensar que todos los usuarios, independientemente de la plataforma que usen, serán tratados por igual en lo relacionado con el servicio de la aplicación; ya que tras esta modificación genera una nueva diferenciación. Tras esta nueva imposición ahora son los usuarios de Apple los que salen beneficiados, ya que tal y como ha anunciado Whatsapp, los usuarios de Apple pagaran por la aplicación, mientras que los usuarios de otras plataformas pagaran por una licencia de uso de un año. Esto significa que los usuarios de Android por ejemplo, deberán hacer frente al pago de la aplicación año tras año.

Son muchas las quejas de los usuarios que se sienten utilizados por las estrategias de negocios de la compañía, ya que son muchos los que afirman "Un año gratis para engancharte al servicio para despues obligarte a pagar."

Hay que poner atención a como repercutirá este estrategia de Whatsapp en el mundo Android ya que los usuarios de dicha plataforma se caracterizan por ser reacios al pago de aplicaciones y servicios, y más aun si tienen a disposición otras aplicaciones casi idénticas y totalmente gratuitas.

Otro punto a tener en cuenta y que ya hicimos mención en Downloadsource.es, es la incorporación a partir de Abril de un nuevo servicio de mensajería instantánea totalmente gratuito y apoyado por los tres grandes gigantes de las telecomunicaciones (Movistar, Orange y Vodafone). Esta aplicación se llamará Joyn y vendrá instalada de serie en muchos de los nuevos terminales.

En un principio comentamos que Joyn no tendría cabida en el mercado y que lucharía por las migajas que dejaría Whatsapp. Pues bien tras este nuevo giro en la situación, parece que Joyn puede ganar enteros para posicionarse como un fuerte rival de Whatsapp, sobre todo en las plataformas de código abierto como Android.

Viendo el panorama que se avecina desde Downloadsource.es os ofrecemos una lista, con algunas de las alternativas gratuitas a Whatsapp:

1 Joyn

2 Line

3 Viber

4 Tango

5 Chad2Win

 

¿Cuál es tu alternativa favorita? ¿Qué opinas de la nueva estrategia de Whatsapp? Déjanos tu opinión en los comentarios.