El escritorio de Windows 11 es el lugar diseñado para que los usuarios coloquen archivos, programas o secciones del sistema operativo que suelen ser importantes y por lo tanto utilizados con frecuencia. De esta forma tenemos muy a mano los elementos que son más importante y usamos más frecuentemente. Además, estos archivos pueden ser ordenados automáticamente o por el usuario.

Relacionado: Como ocultar o mostrar archivos y carpetas ocultos en Windows 11

La organización de los icono o accesos directos del escritorio en Windows 11 es muy importante ya que es algo muy personal y son muchos los usuarios que prefieren agrupar un tipo de archivos, carpetas o accesos directos de manera específica en áreas específicas del escritorio.

Sin embargo, si eres de los usuarios que mantiene su escritorio lo más simple posible o para ti el orden de los elementos del escritorio no es importante, puedes hacer que el sistema operativo Windows 11 ordene de forma automática los iconos de tu escritorio. Es decir, los agrupará todos de forma ordenada en la parte izquierda del escritorio/pantalla. En concreto Windows 11 organiza automáticamente los iconos en columnas, desde la parte superior a la inferior y desde la izquierda a la derecha del escritorio.

De forma predeterminada Windows 11 está configurado para organizar iconos automáticamente. Por lo tanto, si deseas organizar los iconos de tu escritorio de forma especifica y manual, deberás desactivar esta función.

Sea como sea, en este tutorial te mostramos detalladamente como activar o desactivar la organización de iconos automática en el escritorio de Windows 11 de tu ordenador:

Como habilitar o deshabilitar la organización automática de iconos en el escritorio de Windows 11

1. Todo que tienes que hacer es iniciar sesión en cuenta de usuario de Windows 11.

2. Una vez dentro, haz clic derecho sobre un espacio libre del escritorio.

3. Cuando se muestre el menú contextual tendrás que posar el cursor del ratón sobre la opción: Ver

4. Esto hará que se despliegue un sub-menú en el que deberás marcar o desmarcar la opción: Organizar iconos automáticamente.

  • Si activas la función, los iconos siempre estarán ordenados en la parte izquierda del escritorio.

  • Si desmarcas la función, podrás arrastrar cualquiera de los iconos del escritorio a un lugar específico y soltarlo para que se mantenga en esa posición específica.

5. Tras marcar o desmarcar la opción, solo tienes que salir del menú haciendo clic izquierdo sobre cualquier lugar del escritorio y el menú se ocultará.

A partir de ahora la configuración será efectiva.