Ya os hemos mencionado todos los riesgos y soluciones que tanto Microsoft como Google han proporcionado a sus clientes para minimizar los efectos de la vulnerabilidad Meltdown y Spectre. Estos parches o actualizaciones de seguridad de los diferentes software han conseguido minimizar o incluso anular la vulnerabilidad de la vulnerabilidad Meltdown, pero a costa de una reducción del rendimiento de tu ordenador. Por otro lado la vulnerabilidad Spectre necesitaba una acción por parte de los fabricantes del hardware la cual se ha producido en forma de actualización de la Bios.

También te puede interesar: Comprobar si mi ordenador es vulnerable a Meltdown y Spectre (Windows)

La vulnerabilidad Spectre es algo más profunda y complicada de solventar que Meltdown por lo que los fabricantes de ordenadores han tenido que tomar cartas en el asunto para ofrecer a sus clientes una solución ante tal vulnerabilidad y finalmente está ha venido con una actualización de BIOS de tu ordenador.

Prácticamente todos los fabricante de ordenadores acaban de lanzar una actualización específica para combatir la vulnerabilidad Spectre. Esta no es una actualización regular de la Bios, las cuales suelen ser bastante escasas. Además las actualizaciones de la Bios son totalmente manuales lo que significa que no se actualizarán de manera automática junto con el sistema operativo.

En el caso de la actualización de la BIOS de nuestro ordenador, deberemos dirigirnos a la Web del fabricante de nuestro ordenador o fabricante de la placa base y descargar el archivo de actualización específico de tu  modelo. Recuerda que no existe una actualización genérica sino que las actualizaciones son completamente específicas de cada BIOS.

Dicho esto a continuación os mostramos paso a paso como conseguir la actualización BIOS contra la vulnerabilidad Spectre para tu ordenador sí como una guía sobre como instalarla:

Como conseguir, descargar e instalar las actualizaciones BIOS contra las vulnerabilidades Spectre y Meltdown.

Lo primero de todo tal y como hemos mencionado, es la descarga de la actualización de la BIOS contra vulnerabilidad Spectre. Debes ser muy cuidado a la hora de elegir la actualización de tu BIOS ya que debe ser la específica para tu modelo de ordenador o placa base. Esto lo puedes hacer desde la Web oficial del fabricante. A continuación te mostramos una lista con los enlaces específicos para cada uno de los fabricantes más populares:

Ordenadores Dell: Cuando hayas hecho clic accederás a toda la información referente a las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. Si te desplaza hacia abajo encontrarás un listado con todos los modelos de ordenadores Dell y junto a cada uno de ellos un número correspondiente a la nueva versión de la BIOS disponible. Haz clic en la versión de BIOS de tu modelo de ordenador para proceder a la descarga del archivo de actualización de BIOS. .

Ordenadores HP: Accede al enlace y encontrarás información sobre las vulnerabilidades en los procesadores de ordenadores HP. Al igual que en la Web de Dell, tendrás que desplazarte hacia abajo hasta encontrar una lista con los ordenadores que se ven afectados por las vulnerabilidades Spectre y Meltdown. Si tu ordenador no se muestra en la lista, es que no es vulnerable. Localiza tu modelo de ordenador en la lista y haz clic en el enlace junto a ella para descargar la actualización de seguridad de la BIOS.

Nota: puede que algunos modelos aún no cuenten con una actualización de BIOS disponible, no obstante en la lista verás la fecha en la que dicha actualización estará disponible.

Ordenadores Lenovo: Lamentablemente la información que recibirás está en inglés no obstante es fácil navergar por la Web y encontrar la lista de ordenadores afectados así como los enlaces de descarga de la actualización de BIOS contra vulnerabilidades Spectre. Cabe destacar que no todos los ordenadores afectados con la vulnerabilidad cuentan aún con una actualización, sin embargo se indica la fecha en la que se lanzará.

Surface de Microsoft: Aunque al inicio del artículo hemos mencionado que ninguna de las BIOS se actualiza junto al sistema operativo no mencionamos la excepción que confirma la regla y es que Surface de Microsoft es el único dispositivo que si que actualiza la BIOS con seguridad anti Spectre junto con el sistema operativo Windows. Dicho esto lo que debes hacer es instalar cualquier actualización pendiente que pudieras tener en el sistema operativo.

Ordenadores Sony Vaio: En este caso la cosa se complica ya que necesitarás un traductor para entender la información ya que la Web está totalmente en japonés. No obstante se muestra la lista con los modelos afectados por la vulnerabilidad así como el enlace de descarga de la BIOS Spectre.

Ordenadores Toshiba: En el enlace proporcionado encontrarás la información relacionada acerca de la vulnerabilidad Spectre y Meltdown, eso sí, está en inglés. Además cabe destacar que aunque se muestra la lista de todos los ordenadores afectados por la vulnerabilidad, lo cierto es que a dia de hoy, aun no han lanzado una actualización de seguridad para la BIOS. No obstate están trabajando en ello y junto a los modelos de ordenadores podrás conocer la fecha en la que está previsto el lanzamiento de la actualización.

Ordenadores Acer: Con los ordenadores Hacer ocurre algo similar que con los Toshiba, de momento se han identificado los modelos de ordenadores que están afectados por la vulnerabilidad sin embargo aún están trabajando en las actualizaciones. En el momento que las pruebas que Acer está llevando a cabo para minimizar las vulnerabilidades Spectre y Meltdow, se publicarán las diferentes actualizaciones de BIOS.

Ordenadores Asus: Lamentablemente al igual que ocurre con otros fabricantes, la información se encuentra en ingles. Asus también frece una lista con los equipos afectados por las vulnerabilidades del canal lateral de ejecución especulativa Spectre y Meltdown. Junto a cada uno de los modelos encontrarás la fecha en la que estarán disponibles las actualizaciones de BIOS contra tales vulnerabilidades.

Ordenadores Panasonic: Al igual que todas las anteriores, este fabricante también muestra la lista de equipos afectados junto a los cuales se muestra el enlace de descarga de la nueva BIOS o en su lugar, la fecha en la que se lanzará la nueva actualización.

Placas base Gigabyte: Aquí encontraras todos los modelos de placas base de la compañía. Selecciona tu modelo y serás enviado a la página de descarga de la BIOS. Comprueba aquí la versión de la BIOS disponible.

Placas Base MSI: MSI ya ha lanzado las actualizaciones de la BIOS de sus placas Base. Estas actualizaciones de BIOS contra vulnerabilidades de canales laterales de ejecución especulativa pueden realizarse en algunos casos desde el enlace proporcionado o bien desde el software de actualización M-Flash. Todo dependerá del modelo que poseas.

En la mayoría de los casos descargarás un archivo de actualización con extensión .exe. En este caso deberás cerrar todos y cada uno de los programas que estés ejecutando en ese mismo momento para renglón seguido proceder a la ejecución del archivo. Será entonces cuando la actualización de la BIOS con el parche de seguridad para Spectre y MeltDown comience a instalarse.

Debes tener en cuenta que en el caso de que cuentes con un ordenador portátil, este debe estar conectado a la corriente eléctrica alterna. También debes saber que puede que tu ordenador se reinicie varias veces por lo que no tienes de que preocuparte ya que es un proceso totalmente normal.

Si necesitas más información al respecto, en el siguiente enlace la encontrarás: Como actualizar la BIOS o UEFI de tu ordenador con Windows 10.