Como todos sabéis realizar una copia de seguridad (Backup) es una tarea casi imprescindible en cualquier dispositivo electrónico y de almacenamiento y por supuesto los dispositivos Android no van a ser menos. Esto nos ayudará a recuperar todos nuestros datos en caso de que nuestro dispositivo sea formateado, o debido a un virus o hacker quede todo borrado de nuestro terminal.
Además también es recomendable para no perder nuestros datos, archivos o apps cuando resteamos nuestro terminal al estado de fabrica para que nuestro dispositivo vuelva a funcionar con la fluidez del principio.
Pues bien, en Google Play encontraremos una serie de aplicaciones, que por ejemplo se dedican a realizar Backups de las aplicaciones de Android. Con esto también deciros que algunas de las aplicaciones necesitaran tener nuestro dispositivo rooteado pero otras no lo necesitan. Aquí tenéis nuestra selección de aplicaciones.
Aplicaciones que NO necesitan Root:
Easy App Toolbox (Backup): No requiere Root. Con Easy Toolbox App usted tiene un montón de herramientas útiles a la mano para manejar sus aplicaciones . No solo tener a buen recaudo las aplicaciones para ocurra algo inesperado, sino que también las puede compartir por ejemplo con un amigo que no tenga Play Store en su dispositivo. Esta aplicación permite guardar nuestras Backups de aplicaciones en diversos servicios de almacenamiento como Dropbox e incluso en nuestro PC para posteriormente poder instalarlas de nuevo o incluso enviarlas a cualquier persona. Quizás el punto negativo de la aplicación, es que en la versión gratuita solo permite almacenar las copias de seguridad de aplicaciones de tres en tres.
Super Backup: No preciasa Root, es una aplicación que quizás supera a las demás, en cuanto a que no solo realiza Backups de las aplicaciones de nuestro dispositivo, sino que las realiza de practicamente cualquier archivo o datos de nuestro Android como por ejemplo, los datos de llamados, registros de SMS, citas del calendario, y mucho más. El punto negativo es su interfaz, que no es de las más atractivas, pero merece la pena ya que es gratuita y cuenta con una rica cantidad de funcionalidades, y si buscamos una forma sencilla de cumplir con esta tarea, no es una mala elección.
GO Backup and Restore: No requiere Root. Posee una gran funcionalidad aunque es cierto que GO Backup nos cobra por algunas de ellas. Esta aplicación también nos permite respaldar los datos de las aplicaciones. Pero, además, también nos permite respaldar los datos de llamadas, nuestros contactos, nuestros marcadores de navegador, nuestro calendario, y, como agregado interesante, también el diccionario que hayamos recolectado con el uso. Con la versión de pago, podemos además hacer un backup de mensajes de texto y mensajes multimedia, así como también programar backups diarios, semanales y mensuales.
My Backup Pro: No requiere Root. My Backup Pro nos permite guardar todos nuestros datos con un número PIN que tenemos que ingresar sí o sí cuando queremos volver a usar estos datos. También se pueden acceder tranquilamente desde la web del servicio. Con eso, además, tenemos una interesante solución en la nube para nuestras necesidades de respaldo. El punto negativo de esta aplicación es que es de pago, pero ya depende del usuario decidir si prefiere pagar por ella o cualquiera de las gratuitas cumple con las necesidades que busca cubrir.
App Backup & Restore: No requiere Root. Es una app tompletamente gratuita, esta es una de las formas más simples de hacer un backup en Android. Nos permite hacer una variedad de cosas, como por ejemplo, hacer respaldos masivos de datos de aplicaciones, y, entre otras cosas, tiene algunos detalles diferenciales que la separan de las demás. Por ejemplo, nos permite enviarnos el archivo APK a nuestro correo electrónico. Es muy sencilla, y basicámente se centra en su cometido, sin invadirnos con miles de funciones inservibles.
G Cloud Backup: No requiere Root. Esta aplicación está perfectamente sincronizada con la nube. Sin embargo, es importante considerar que esta función no se puede acceder en la versión gratuita, sino que deberemos comprar la versión de pago. Una vez que hacemos esto, podemos guardar nuestros datos, así como también contactos, registros de llamadas, fotos y videos, en los servidores propios de G Cloud Backup. Nos da 1GB de almacenamiento de entrada para todo.
Helium: No requiere de Root. Helium es otra app capaz de hacer un backup de aplicaciones en Android. Nos permite llevarnos todos los datos de aplicaciones, entre otras cosas, a la tarjeta SD del equipo. Esto permite que podamos sincronizar datos de otros dispositivos Android que tengamos, como por ejemplo, una tablet. También cuenta con la posibilidad de programar nuestros respaldos en el tiempo, así podemos olvidarnos de la tarea.
App Backup & Reinstall: No requiere Root. si estamos a punto de cambiar de terminal, esta puede ser una buena forma de trasladar los datos de nuestras aplicaciones. Lo mismo cuenta cuando tenemos que hacer un wipe a valores de fábrica. Cuando reinstalamos las aplicaciones, podemos tenerlas tal cual como las teníamos antes. Los datos de las aplicaciones pueden ser clasificados de acuerdo con su tipo, por ejemplo, si se trata de un juego, o de una aplicación de otra índole.
Carbon: No requiere root, y la realización de la copia de seguridad es un proceso muy sencillo por lo que no es necesario ser un profesional en el mundo Android. Carbón es una app muy practica para la realización backup de aplicaciones en Android. Necesitamos descargarnos además una app de escritorio que está disponible para Windows, Mac y Linux, de esta manera, podremos tener en nuestro ordenador las copias de seguridad hechas con nuestro dispositivo Android. Además, también tenemos la posibilidad de almacenar estos datos en la nube, a través de la cuenta de pago que ofrece este diferencial.
Aplicaciones que requieren Root:
ROM Toolbox: Requiere Root. ROM Toolbox nos permite hacer muchas cosas para mantener una copia de nuestros datos: respaldar datos de cuentas, mensajes, registro de llamados, contactos, marcadores, y por supuesto, datos de aplicaciones que nos permiten mantener nuestro progreso e información. Toda esta funcionalidad es debida a que se tiene acceso al Root del terminal.
Titanium Backup: Es necesario tener Roteado nuestro dispositivo. Es por esto que posee una serie de funcionalidades mucho más avanzadas debido a la posibilidad de poder acceder al root. La diferencia principal de esta app con respecto a otras similares es que no solo realiza backups, sino que también las puedes programar, así, en caso de tener que transferir todo a un nuevo teléfono de emergencia, vamos a tener todo accesible sin problemas.