Las estadísticas de ventas de los nuevos terminales de Apple ha superado cualquier pronóstico, lográndose la cifra de más de 9 millones de dispositivos vendidos y el 41% de los aparatos compatibles actualizados a iOS 7. Esta cifra no era ni de lejos la esperada incluso por los analistas más optimistas.
La cuestión que todos se hacen es simple ¿Que tiene Apple que lo hace tan atractivo ante los usuarios para lograr grandes ventas manteniendo prácticamente intacto su alto precio?
Mucho se ha escrito sobre las características técnicas de los dispositivos, de hecho nosotros os mostramos las principales características en un artículo anterior. Pero quizás, el motivo de sus ventas no es exclusivamente las mejoras de hardware de los dispositivos, sino su nuevo y renovado sistema operativo iOS 7.
Este nuevo sistema operativo no estará disponible para todos los dispositivos, sino que solo será posible instalarlo en los dispositivos iPhone 4 y posteriores. Pero realmente merece la pena cambiar de dispositivo por el simple hecho de querer cambiar el iOS de tu terminal.
Realmente podemos decir que el nuevo iOS 7 ha realizado una revolución, quizás más profunda que las versiones anteriores de iOS. Las principales características ya las desmenuzamos en un artículo anterior, pero ahora queremos mostraros, no solo las características generales que todos conoces, sino esos pequeños detalles y funciones más ocultas que quizás puedan inclinar la balanza para tomar la decisión de cambiar al los nuevos dispositivos de Apple.
Además del profundo cambio estético de iOS 7, la mayoría de sus novedades están prácticamente a la vista o ya fueron detalladas: la posibilidad de hacer multitarea o la inclusión de la sección 'Today' en el centro de notificaciones son de fácil acceso y fueron resaltadas por Apple.
Pero prestemos atención a los detalles:
SMS con la hora: Quizas nunca te habías fijado pero antes no se mostraba la hora en que se enviaban y recibían los mensajes en tu iPhone. Ahora aparecen junto a la burbuja con el texto. Esto puede tener una repercusión positiva o negativa, según se mira, ya que se puede acabar con el dilema de "yo te envié el mensaje a tal hora, sino me cree míralo." O puede resultar un problema para aquellos que no quieren ser controlados.
Cambio de la letra: Gran cantidad de usuarios han criticado la nueva tipología usada por Apple en el nuevo iOS 7, más fina dificultando considerablemente su lectura. Pero no hay de que alarmarse, ya que se puede cambiar a otra que sea mucho más fácil de leer. Para cambiar el grosor de la letra, se debe ir al menú Ajustes/General/Accesibilidad y activar la opción para el texto en negrita. Tras reiniciar el teléfono, se volverá a la tipografía de la plataforma anterior.
Seleccionar qué aplicaciones pueden usar datos móviles: Con iOS 7 se puede tener un mayor y más preciso control sobre el uso de ya que se puede configurar qué aplicaciones usan datos. En Ajustes/Datos móviles, se puede seleccionar (o descartar) una a una las apps que deseamos que usen ese tipo de conexión y las que deseamos que utilicen Wi-Fi.
Limitar el rastreo para anuncios: En iOS 6, se incluyó la funcionalidad que recoge información sobre navegación y actividad en internet para dirigir a los usuarios anuncios publicitarios específicos. En la actualización de la plataforma, se encuentra lógicamente más accesible, en el menú Ajustes/Privacidad, elegir Publicidad y dar en la pestaña “Limitar seguimiento de anuncios”.
Búsqueda en Spotlight: Con iOS 7, se puede acceder rápidamente a la funcionalidad desde cualquier parte del teléfono deslizando el dedo hacia abajo.
Cambios en la música de llamada, mensajes y vibraciones: La renovación de tonos de llamada y mensajes es una realidad y viene acompañado de nuevas vibraciones. Dentro del menú de tono de llamada se accede a vibración y se escoge, aunque también cabe la posibilidad de crear su alerta de manera personalizada. De esta manera podremos identificar rápidamente si es nuestro móvil el que suena o vibra.
Sin límites de archivos por carpetas: Ya en las versiones anteriores de iOS se incorporó la función de agrupación de apps en carpetas. Es más esta genial idea fue tan acertada que Android la adoptó poco después. Sin embargo, existía un límite de doce aplicaciones por carpeta. Esto provocaba que al final se terminará por crear categorías carpetas con distintos nombres aunque el contenido sea el mismo. En iOS 7 se ha eliminado el límite por lo que es más sencillo tener un escritorio limpio o con menos pantallas hasta dar con el programa deseado.
No a las animaciones: iOS 7 prometía ser más plano, pero incluye una serie de transiciones animadas que, además de ralentizar el uso del teléfono, puede resultar cargantes. Si se quiere todavía más ‘plano’ y directo, lo mejor es ir, de nuevo, a accesibilidad y elegir “reducir movimiento”. Resulta algo críptico, entre otras cosas porque lo llaman “efecto de paralaje de iconos y alertas”, pero funciona.
Mayor funcionalidad de la brújula: La funcionalidad de la Brújula, ha sido ampliada y ahora se puede usar para algo más que marcar el norte. Cuenta entre otras opciones, con la funcionalidad de poder usar la aplicación como un nivel de "albañil". Además como siempre, esta aplicación es nativa y viene por defecto en los terminales. Su uso es sencillo e ingenioso.
Bloquear remitentes: Una de las funcionalidades más buscadas entre usuarios de iPhone es cómo bloquear determinados números de teléfono de tal forma que no podamos recibir sus llamadas o mensajes. Para ello, se debe ir al menú Ajustes/Teléfono/Contactos bloqueados y añadir el contacto deseado a esa lista.