Como activar DoH en Chrome. ¿Qué es DNS mediante HTTPS?

Autor
Juan. M
Fecha de publicación
04.03.2020
Ilość komentarzy
0

Cada vez más, los usuarios se preocupan más de la privacidad y la seguridad online por eso la sociedad cada vez presiona más para conseguir el encriptado de las conexiones a través de sus navegadores como Google Chrome. Hoy en día muchos de los sitios web a los que accedas, utilizarán un protocolo HTTPS. Por otro lado, los sitios webs que no posees el protocolo HTTPS los navegadores web modernos como Chrome marcan como "no seguros".

Como activar la funcion de seguridad DoH en Google Chrome

Relacionado: Como activar Back Forward Cache de Google Chrome

Sin embargo en esta tendencia de privacidad las DNS se ha quedado atrás. El sistema de nombres de dominio permite conectarte a sitios web a través de sus nombres de dominio en lugar de utilizar las direcciones IP numéricas. Si escribes un nombre de dominio como downloadsource.es, tu navegador se pondrá en contacto con su servidor DNS configurado para obtener la dirección IP asociada con downloadsource.es para luego conectarse a esa dirección IP.

Hasta ahora, estas búsquedas de DNS no se han cifrado. Cuando se conecta a un sitio web, tu navegador realiza una solicitud que indicando que está buscando la dirección IP asociada con ese dominio. Cualquiera, como por ejemplo tu ISP o un punto de acceso Wi-Fi público, puede interceptar esta solicitud y registrar a qué dominios se está conectando.

DNS mediante HTTPS (DoH) evita la posibilidad de interceptar esta solicitud. Cuando DoH está activado, tu navegador hará una conexión segura y encriptada con tu servidor DNS y transferirá la solicitud y la respuesta a través de esa conexión segura. Nadie podrá interceptar esta solicitud y conocer el nombre del dominio que estás buscando ni tampoco alterar la respuesta.

El problema de este protocolo DoH es que tanto como el servidor DNS como el navegador (por ejemplo Chrome) debe ser compatible con este protocolo DNS mediante HTTPS. La mayoría de las personas usan los servidores DNS proporcionados por su proveedor de servicios de Internet que por lo general no son compatibles con DoH. Afortunadamente existen varios servidores DNS de terceros como Google Public DNS u OpenDNS que si son compatibles.

Dicho esto a continuación os mostramos paso a paso como activar la función DNS mediante HTTPS (DoH) en el navegador Web Google Chrome:

Como habilitar la función Secure DNS lookups o tambien conocida como DoH en Google Chrome (DNS mediante HTTPS )

1. Asegúrate de que tu servidor de DNS es compatible con DoH si no puedes usar las DNS de Google: Cómo configurar las DNS en Windows 10 con las DNS de Google.

2. Abre tu navegador Chrome

3. En el campo de URLs tendrás que introducir y acceder a la siguiente dirección:

chrome://flags/

4. Una vez aquí tendrás que usar el campo de búsqueda para precisamente realizar la búsqueda del siguiente término:

Secure DNS lookups

5. Ahora se mostrará la opción: Secure DNS lookups. En el menú desplegable junto a ella tendrás que configurarlo como: Enabled

6. Por último solo te queda hacer clic en el botón azul: Relaunch.

como activar la función DNS mediante HTTPS en el navegador Google chrome

Esto reiniciará tu navegador Web y listo, ahora contarás con una conexión cifrada mucho más segura que las estándar HTPPS.

Únete a la discusión

comments powered by Disqus