El asistente de inteligencia artificial de Google, Gemini, es cada vez más potente. Con respuestas rápidas, la capacidad de buscar información de la web en tiempo real y de interpretar imágenes y audios, este bot de IA sigue añadiendo funcionalidades para competirle a Copilot y ChatGPT. El problema para los usuarios de iPhone es que, a diferencia de las IA de Microsoft y OpenAI, todavía no hay una aplicación de Gemini para iOS, sino que el asistente solo está disponible dentro de la app de Google. Sin embargo, hay un truco con el que puedes crear un acceso directo de Gemini en la pantalla de inicio y entrar fácilmente en la pestaña de IA de la aplicación de Google en tu iPhone.

Puntos Clave:

  1. Mientras los usuarios de Android cuentan con una aplicación exclusiva de Gemini, en iOS es necesario acceder al chatbot desde la aplicación móvil de Google.
  2. Gracias a los atajos del iPhone, es posible agregar un acceso directo de Gemini en la pantalla de inicio que permite ingresar de forma directa al chatbot.

Si quieres usar Gemini en tu iPhone, ya no necesitas abrir la aplicación de Google y deslizarte hasta la pestaña del chatbot cada vez que necesites acceder al asistente de IA. Te contamos cómo crear un acceso directo de Gemini en la pantalla de inicio a través de la app Atajos.

Cómo crear un acceso directo de Gemini en la pantalla de inicio del iPhone

Los atajos del iPhone permiten ejecutar una tarea o acción de forma rápida e incluso programar y automatizar algunos procesos y ajustes. Es justamente esa versatilidad la que llevó a los usuarios de iPhone a descubrir un truco para agregar un acceso directo de Gemini en la pantalla de inicio del móvil.

Normalmente, para acceder al asistente de IA debes abrir la aplicación de Google y desde ahí cambiar a la pestaña de Gemini. Si usas el bot con frecuencia, este acceso puede resultar incómodo y lento.

Ahora bien, con este truco podrás añadir un icono de Gemini en la pantalla de inicio, como si fuera cualquier otra app, y acceder directamente al chatbot solo presionando ese icono.

Veamos cómo funciona y los pasos a seguir:

  1. Abre la aplicación Atajos en tu iPhone.

  2. Presiona el icono de suma (+) en la esquina superior derecha para crear un nuevo atajo.

  3. Usa el buscador de la parte inferior para encontrar la acción “Abrir direcciones URL”.

  4. Pulsa sobre esa acción y escribe “googleapp://robin” (este es el deeplink que lleva directamente a la sección de Gemini dentro de la app de Google).

  1. Pulsa sobre el atajo para renombrarlo. Por ejemplo, puedes cambiar su nombre a “Gemini”. Si quieres, también puedes personalizar el icono del Atajo.

  2. Para crear el acceso directo, pulsa sobre el botón con los puntos suspensivos junto al atajo y luego en el icono de información para abrir los detalles.

  3. Selecciona “Añadir a pantalla de inicio”.

  4. Elige la imagen que quieras para el icono de la pantalla de inicio. Si quieres usar el icono de Gemini, puedes descargar la imagen desde este link.

Tras completar estos pasos, ya tendrás el acceso directo de Gemini en la pantalla de inicio de tu iPhone. Ten en cuenta que la primera vez que uses el atajo, deberás permitir que abra la aplicación de Google, pero este cuadro emergente solo aparece una vez. Luego, el acceso es instantáneo.

Cómo personalizar el botón de acción del iPhone para que abra Gemini

Si tienes un iPhone 15 Pro, además de añadir Gemini a la pantalla de inicio, también puedes usar el atajo que creaste para asignarlo al botón de acción del móvil. De esa forma, al mantener presionado el botón, se abrirá automáticamente Gemini dentro de la app de Google.

Para hacerlo, primero debes crear el atajo de Gemini como vimos en el apartado anterior (pasos 1 a 5). Luego, asígnalo al botón de acción:

  • Abre Ajustes y selecciona “Botón de acción”.

  • Desliza hasta la opción “Atajos”.

  • En la parte inferior, selecciona el atajo de Gemini.

Conclusiones personales

Aunque todavía está lejos de ser perfecta, la IA de Google está en constante desarrollo y ya tiene todas las funciones que los usuarios esperan de todo asistente de inteligencia artificial, principalmente, la capacidad de interpretar código, imágenes, audio y video, además de texto.

Mientras esperamos a que Google desarrolle una aplicación de Gemini para iOS, como la que ya ofrece en dispositivos Android, el método que te mostramos es muy útil para acceder al chatbot directamente desde la pantalla de inicio del iPhone, sin tener que abrir la app de Google y luego la pestaña de Gemini cada vez que quieras usarlo.