La seguridad Web es una de las preocupación más destacadas de los usuarios que hacen uso de interne, lo cual significa que es algo que preocupa a la mayoría de personas que hacen uso de su ordenador ya prácticamente la totalidad de las acciones que hoy en día podemos realizar necesitara de una conexión a internet. Po lo general navegar por internet no supone un riesgo para los usuarios, sin embargo los riesgos se disparan cuando lo que hacemos es descargar o intercambiar archivos.

También te puede interesar: Como desencriptar archivos bloqueados por la infección de Ransomware (malware)

En este caso cuando bajamos archivos o programas desde internet es el momento en el que más desprotegidos nos encontramos ya que de manera voluntaria dejamos entrar a nuestro ordenador archivos que no sabemos lo que realmente son. Esto es aprovechado por usuarios mal intencionados o empresas de publicidad para infectar tu ordenador con malwares que pueden provocar errores grabes en tu ordenador, que tu sistema operativo falle o instalarte programas no deseados.

Esta es la situación que todo propietario de un ordenador intenta evitar, sin embargo una vez descargado y ejecutado el archivo descargado de internet puede que sea demasiado tarde. En ocasiones los virus y malware vienen muy bien camuflados por lo que puede ocurrir que descarguemos un programa u archivo creyendo que es otra cosa, al ejecutarlo la infección ya sea inevitable.

Es por eso que hoy os queremos mostrar una herramienta, en concreto un complemento para el navegador Google Chrome que nos permitirá analizar los archivos en la nube antes de descargarlos a nuestro ordenador. De esta manera si tras el análisis no se detecta ningún virus o malware podremos estar seguros de que el archivo que queremos descarga no podrá en riesgo nuestro ordenador:

Como saber si el archivo o programa que queremos descargar tiene virus o malware.

Pues bien lo primero que tendremos que hacer sería instalar en nuestro navegador Google Chrome la extensión Metadefender desde el Google Web Store lo cual puedes hacer desde el siguiente enlace: Descargar e instalar la extensión Metadefender oficial desde Google Web Store

Una vez que hayamos instalado la app en nuestro navegador verás como en una nueva pestaña se abre la web oficial del desarrollador de la extensión y en la que se mostrará la información correspondiente tu “cuenta” (API key). Esto solo te servirá para saber que tu extensión ha sido instalada correctamente.

Ahora solo tendrás que hacer clic con el botón izquierdo de tu ratón sobre el icono de extensión instalada en Chrome la cual se muestra en la esquina superior derecha del mismo. Esto hará que se abra una pequeña ventana en la que se mostrará una casilla con el nombre: Scan all downloads

Si marcamos dicha casilla, significa que cada vez que intentes descargar un archivo de internet a través del navegador Web, antes de que la descarga se produzca, de manera automática dicho archivo será escaneado en busca de virus y malware.

Por el contrario si no activas esta casilla el escaneo de los archivos antes de descargarlo deberás solicitarlo de manera manual. Para ello tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón o enlace de descarga. Esto hará que de manera automática se muestre el menú desplegable en el cual deberás seleccionar la opción: Scan with Metadefender before downloading. Esto hará que antes de descargar dicho archivo se escanee en búsqueda de malware o virus.

Elijas el método que elijas Metadefender analizará el archivo a descargar antes de que dicha descarga comience. Este proceso se mostrará en una pestaña nueva en el navegador. Metadefender utiliza 42 servicios antivirus y antimalware por lo que para no correr ningún riesgo el archivo a descargar debe pasar la prueba de los 42 escudos de protección. Si los pasa, el test se mostrará de color verde y podrás descargar el archivo o programa sin ningún tipo de problema.

Por el contrario si el durante el escaneo el archivo a descargar es detectado como malicioso por parte de alguno de los escudos, el test se mostrará de color rojo y por lo tanto no es recomendable descargar el archivo ante el riesgo de que se trate de algún programa maliciosa que ponga en riesgo la seguridad de tu ordenador.

 

Nota importante: Cabe destacar que la versión gratuita de la extensión Metadefender cuenta con dos limitaciones. Podrás analizar 25 descargas al día y solo se analizarán descargas con un peso inferior a 140 MB.