La batería es un componente fundamental de cualquier móvil o tablet, y verificar su estado una vez que ha pasado tiempo desde que compraste tu iPhone o iPad es importante para saber si es hora de un cambio de batería. Y es que, mientras más ciclos de carga haya tenido el dispositivo, menor será la capacidad de la batería. Mientras que en los iPhone comprobar la salud de la batería es muy sencillo, en la mayoría de los iPad estos datos se encuentran ocultos en los ajustes, aunque hay un truco muy útil con el que puedes ver el estado de la batería más rápido. Aquí te contamos cómo saber la salud de la batería de tu iPhone o iPad.

Puntos Clave:

  1. Todas las baterías recargables tienen una vida útil limitada, lo que implica que con el tiempo su capacidad y rendimiento se reducen, haciendo necesario su reemplazo.
  2. A partir del iPhone 15, la batería puede mantener el 80% de su capacidad original tras 1000 ciclos de carga completos, y en los modelos anteriores mantienen el 80% de capacidad tras 500 ciclos.
  3. Los datos sobre la salud de la batería de iPhone están disponibles en la app Ajustes, pero en iPad debes configurar un atajo para acceder a estos datos.

La reducción del tiempo de uso de la batería de tu dispositivo móvil como iPhone dependerá de la salud con la que goce dicha batería. Es decir, a cuanta menos salud, menos tiempo de duración tendrás tu batería y por consiguiente tendrás que cargar con más frecuencia, tu iPhone. La salud de la batería de tu iPhone depende de dos parámetros como son:

  • La capacidad máxima: Este porcentaje indica la capacidad actual de la batería en relación con su capacidad cuando era nueva. Una capacidad inferior puede reducir las horas de uso entre carga y carga.
  • Capacidad de rendimiento pico: Máximo aporte de energía de la batería en los momentos de mayor solicitud de rendimiento.

Lo que muchos usuarios de iPhone no saben es que existe una función con la cual podrás conocer la el estado de Salud de la batería de tu iPhone. Gracias a la opción Salud de la batería de iPhone podrás saber si tu batería funciona a pleno rendimiento y cuál es la capacidad máxima de carga de la misma.

¿La batería de tu tablet o móvil ya no dura lo mismo que antes? Es normal que las baterías pierdan rendimiento con el tiempo, pero comprobar su salud y estado exacto es la mejor forma de saber si ya debes cambiarla en tu Apple Store más cercana. Aquí te mostramos cómo hacerlo.

Cómo comprobar la salud de la bateria de tu iPhone

Como anticipamos, comprobar la salud de batería y otros datos vinculados en iPhonees muy fácil. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Abre la app Ajustes.

  • Desliza hacia abajo y pulsa sobre “Batería”.

  • Toca en “Salud y carga de la batería”.

En esta pantalla podrás ver la capacidad máxima de la batería, es decir, el porcentaje actual en comparación con la capacidad original del iPhone nuevo. Este porcentaje puede variar según el uso que le des al móvil y por cuánto tiempo lo has tenido. Mientras menor sea la capacidad, tendrás menos horas de uso disponible entre cada carga.

Además, en la parte superior puede aparecer la alerta “Mensaje importante sobre la batería” en casos específicos, indicando un deterioro significativo de la batería o algún problema para detectar la salud de la misma. Por último, también verás los ciclos de carga completados en el móvil.

Cómo verificar la salud de la batería de tu iPad

A diferencia del iPhone, en casi todos los modelos del iPad la información clave sobre la salud de la batería se encuentra oculta, por lo que es necesario implementar un pequeño truco para acceder a estos datos.

La única excepción son los últimos modelos de iPad Pro (con un chip M4) y iPad Air (con chip M2). Si tienes alguno de ellos, solo sigue estos pasos:

  • Abre la app de Ajustes.

  • Pulsa sobre “Batería”.

  • Selecciona “Estado de la batería”.

Como ves, en estos iPad la forma de ver la salud de la batería es prácticamente igual a la de los iPhone que vimos en el anterior apartado.

Ahora bien, si tienes cualquier otro modelo, estos son los pasos a seguir:

  1. Accede al siguiente enlace desde tu iPad para agregar el atajo “Battery Stats” al dispositivo.

  2. Abre Ajustes y pulsa sobre “Privacidad y seguridad”.

  3. Desliza hacia abajo y pulsa sobre “Análisis y mejoras”.

  4. Si no tienes habilitada la opción “Compartir análisis (iPad)” en la parte superior, actívala para recopilar los datos de batería y espera al menos 24 horas antes de pasar al siguiente paso. Si ya la tenías activada, puedes seguir ahora al próximo paso.

  5. Selecciona “Datos de análisis”.

  6. Busca el archivo que comienza en “Analytics…” y selecciona el más reciente (verás la fecha en el nombre del archivo).

  7. Pulsa sobre el botón de compartir en la esquina superior derecha.

  8. Selecciona “Battery Stats”.

Tras completar estos pasos, verás los datos de salud de batería en un cuadro emergente en la parte superior. Al pulsar sobre el cuadro, se abrirá el informe completo y, en la parte inferior, se mostrará la capacidad máxima actual de la batería.

Conclusiones personales

Mantener un control de la salud de la batería es muy importante para tener el mejor rendimiento posible en tu iPhone o iPad, como también para alargar su vida útil.

Como te mostramos, los iPhone facilitan mucho este proceso en la aplicación de Ajustes, pero solo algunos modelos de iPad cuentan con esta función. Si tienes un iPad que no muestra esta información, tendrás que agregar un atajo en el dispositivo para conocer el estado de la batería.

Recuerda que más allá de revisar la salud de la batería, Apple recomienda a los usuarios evitar mantener el dispositivo cargando una vez que está al 100 % e instalar todas las actualizaciones de software en iOS o iPadOS disponibles, ya que en muchos casos incluyen optimizaciones de energía.