Con el auge y avance de la inteligencia artificial cada vez será más común escuchar el termino NPU. Este término NPU hace referencia a un chip diseñado para acelerar el proceso de las tareas de IA que generalmente se llevan a cabo dentro de la CPU. Si eres propietario de un ordenador con Windows 11 puedes conocer si el procesador cuenta con un núcleo o chip NPU (CPU IA).

Puntos Clave:

  1. Para determinar si tu PC tiene una NPU puedes usar herramientas de Windows 11 como el Administrador de tareas > Rendimiento y verifique el chip NPU.
  2. También puede buscar el Procesador Neuronal desde el Administrador de dispositivos para confirmar la presencia de un NPU.
  3. Otra opción es consultar la página de especificaciones del procesador Intel para confirmar la compatibilidad con el chip AI.

Estamos en los primeros pasos e integración de los NPU por lo que a día de hoy los ordenadores no requieren una NPU, sin embargo, a partir de 2024 la mayoría de los dispositivos (especialmente los ordenadores portátiles e incluso teléfonos móviles) comenzarán a introducir estos NPU o también conocidos como procesadores de IA. Si tienes un ordenador relativamente, es posible que ya incorpore este chip NPU, pero siempre puedes verificar la presencia del NPU en tu ordenador a través de Windows 11.

En Windows 11, puede verificar rápidamente si su ordenador incorpora un NPU (Unidad de procesamiento neuronal) y, en este tutorial te mostramos paso a paso cómo comprobar si PC cuenta con un chip acelerador de IA.

Verifica si tu PC tiene un chip NPU desde el administrador de tareas de Windows 11

Para verificar si tu ordenador incluye un NPU, siga estos pasos:

  1. Accede al Administrador de tareas de Windows 11.
  2. Cuando se abra el administrador de tareas tendrás que situarte en la pestaña: Rendimiento
  3. Si tu PC cuenta con un chip NPU, en la lista de componentes podrás visualizar la ficha NPU al final.

como saber si mi procesador tiene NPU

Por lo tanto, si en el elemento NPU no se muestra en la lista, significará que tu ordenador NO cuenta con una unidad de procesamiento neuronal.

NPU, mi ordenador tiene uno o no?

Comprueba si tu PC cuenta con un procesador IA desde el Administrador de dispositivos de Windows 11

Para verificar si la PC tiene una NPU, siga estos pasos:

  1. Accede al administrador de dispositivos de Windows 11
  2. Cuando se abra el Administrador de dispositivos, en el árbol tendrás que localizar la sección: Procesadores neuronales
  3. Por lo tanto, si esta categoría existe, significará que tu PC u ordenador portátil incluye un NPU.

Comprobar si tu PC tiene un NPU desde Intel y AMD

La tercera vía para determinar si tu ordenador tiene o no un NPU integrado en el procesador puede comparar el modelo de tu CPU con la base de datos del fabricante para confirmar la presencia del chip NPU.

Comprobar el modelo de procesador de tu ordenador: Intel o AMD

  • Si no sabes que modelo de procesador tiene tu PC podrás confirmarlo desde la Configuración de Windows 11 siguiendo los pasos mostrados a continuación:
  • Usa el atajo Tecla de Windows + I
  • Cuando se abra la app Configuración, tendrás que situarte en la pestaña Sistema
  • Luego haz clic en: Información

como verificar si tu ordenador cuenta con NPU

  • Esto te llevará a una nueva ventana en cuyo sección "Procesador" se mostrará toda la información del modelo.
  • Copia el modelo de procesador que será el que usemos para la comprobación.

Comprobar si el procesador de tu PC tiene chip NPU del fabricante Intel

  1. Accede a la Web oficial Intel de especificaciones del producto.
  2. Aquí deberás seleccionar la "familia" de tu procesador
  3. Esto desplegará la lista con las series de CPU correspondiente a esta familia de procesadores: Selecciona el tuyo
  4. Luego podrás especificar aún más tu selección indicando el modelo especifico de tu procesador.
  5. Ahora se abrirá una ventana con todas las especificaciones del procesador. En la parte izquierda de la ventana deberás buscar la sección: Especificaciones de NPU
  6. Si esta sección está presente, significará que posee un NPU integrado en un procesador Intel.

Nota: Cabe destacar que, en el momento de escribir este tutorial, solo los nuevos procesadores de la familia Intel® Core™ Ultra cuenta con el chip de procesamiento neuronal.

Saber si tu procesador cuenta con NPU

Verificar si el procesador de tu PC tiene chip NPU del fabricante AMD

  1. Abre la Web oficial de especificaciones de AMD
  2. En la Web accede a la sección: Procesadores
  3. Reglón seguido selecciona la familia de procesador correspondiente al tuyo.
  4. Luego selecciona la serie de tu procesador AMD y luego haz clic: Ver Resultados
  5. Cuando se muestre la lista de procesadores selecciona tu procesador especifico
  6. Esto hará que se abra una nueva ventana en la que tendrás que localizar la sección: AI Engine Capabilities
  7. Si esta sección está presente significa que tu procesador tiene un Chip NPU sino está presente significa que tu CPU no tiene NPU.

verificar si tu procesador cuenta con NPU

Nota: Actualmente solo los procesadores AMD Ryzen series 7040 y 8040 son los que tienen NPU XDNA integradas y núcleos “Zen” para aceleración de IA.

Nota Importante: Cabe destacar que los procesadores AMD son una excepción. Si tu ordenador con Windows 11 tiene un procesador AMD con NPU tu sistema operativo aún no lo mostrará en el Administrador de Tareas. Puede que dentro de poco Windows lance una actualización que agregue el monitoreo de NPU de los procesadores AMD que poseen NPU.

Conclusión:

La Inteligencia artificial está ganando terreno y parece imparables. Esto hace que la mayoría de los fabricantes de Hardware como Tarjetas gráficas (GPU) y Procesadores (CPU) se estén enfocando en optimizar procesamientos de algoritmos y relacionados con las necesidades requeridas por la IA (inteligencia artificial). Cabe destacar que los fabricantes de móviles y ordenadores a partir de ahora irán incorporando estas capacidades IA a las CPU y las GPU de sus dispositivos.

El chip NPU se puede integrar en los Core de las CPU y por ejemplo en los ordenadores con Windows 11 pueden ser muy muy útil sobre todo para ayudar con el procesamiento realizado por herramientas de IA como Copilot de Microsoft gracias a las redes neuronales del NPU.