El servicio de streaming musical más popular del mundo se renueva con una increíble función impulsada por inteligencia artificial. A partir de ahora, los usuarios de Spotify Premium de algunas regiones podrán crear una lista de reproducción con IA introduciendo un prompt o indicación de texto, similar a ChatGPT. Con la asistencia de la IA, generar listas de reproducción personalizadas será mucho más rápido y sencillo que nunca. Aquí te contamos cómo funciona AI Playlist, la nueva incorporación de Spotify.

Puntos Clave:

  1. Spotify confirmó el lanzamiento de AI Playlist, una función beta que permite crear listas de reproducción con inteligencia artificial.
  2. La herramienta está disponible de forma exclusiva en los planes Premium de Spotify y, por ahora, en regiones limitadas.

Es innegable que Spotify es lo que es gracias a las playlists. Con el boom de los grandes modelos de lenguaje de IA como ChatGPT, era cuestión de tiempo para que Spotify incorporara la inteligencia artificial a la creación de playlists en la plataforma. ¡Descubre de qué se trata AI Playlist!

Crear playlists con IA: cómo es la nueva herramienta de Spotify

La herramienta AI Playlist de Spotify es un generador automático de listas de reproducción impulsado por inteligencia artificial. A través de esta nueva función, es posible crear listas de 30 canciones a partir de una instrucción de texto o prompt, similares a los que usamos en un chatbot de IA como ChatGPT o en creadores de imágenes como DALL-E.

En las listas de reproducción tradicionales, es necesario añadir cada canción de forma manual y la única automatización que brinda Spotify es la recomendación de canciones para agregar, basadas en los géneros y artistas que ya añadiste.

En cambio, en las listas de reproducción de IA todo el proceso es automático, aunque también puedes retocar las playlists antes de guardarlas.

Al introducir un prompt verás una lista de canciones, puedes escuchar un avance y eliminar las que no quieras dejar en la playlist, o retocar el prompt y pedirle al asistente de IA que incluya ritmos más movidos o de una década específica, por ejemplo. Tras finalizar, tienes la opción de guardar y compartir tu lista con otros usuarios de la aplicación.

Qué prompts usar para obtener listas de reproducción personalizadas

En el anuncio oficial de Spotify dieron algunas precisiones acerca de cómo escribir las instrucciones del creador de playlists automático para obtener mejores resultados.

Según la empresa, la recomendación es utilizar prompts que contengan una combinación de artistas, décadas, géneros o estados de ánimo. Además, la IA de Spotify es capaz de interpretar instrucciones que contengan actividades, lugares, personajes, animales, colores y emojis.

Mientras más específico seas, mejor. Piensa en prompts como “una playlist de jazz para sentir que estoy en un café de París en los 60” o “una playlist para correr con canciones de EDM desconocidas”.

Al tratarse de una función en fase beta, todavía tiene algunas limitaciones. En ese sentido, Spotify informo que AI Playlist no puede generar resultados con prompts que incluyan eventos actuales, marcas o contenidos ofensivos.

Cómo crear listas de reproducción con IA en Spotify

Usar la nueva función de Spotify para crear una playlist con IA es muy sencillo. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir:

  1. En la pantalla de inicio, pulsa sobre “Tu biblioteca”.

  2. Presiona el botón con el signo + de la esquina superior derecha.

  3. Selecciona “AI Playlist”.

  4. En el cuadro de texto de la parte inferior, escribe tus indicaciones teniendo en cuenta las pautas para escribir prompts que mencionamos en el apartado anterior.

  5. Espera a que Spotify genere la playlist y puedas ver la lista de canciones en pantalla.

  6. Pulsa sobre una canción para previsualizarla o eliminarla de la lista. También puedes retocar tu prompt escribiendo una nueva indicación en el cuadro de texto.

  7. Para finalizar y guardar la playlist en tu biblioteca, pulsa el botón “Crear” de la esquina superior derecha.

¿Para quiénes está disponible AI Playlist en Spotify?

Como anticipamos, AI Playlist es una función exclusiva para usuarios Premium de Spotify. Al ser una función beta, aún se encuentra en desarrollo e inicialmente se encuentra disponible para los usuarios de Australia y el Reino Unido.

Además, solo es posible acceder a la función desde la aplicación móvil de Spotify, tanto en Android como iOS, pero por el momento no está disponible en el ordenador, ya sea a través de Spotify Web o en la aplicación de escritorio.

Conclusiones personales

La última novedad de Spotify, AI Playlist, es una herramienta de IA muy interesante para crear listas de reproducción personalizadas, sobre todo si estás buscando una lista demasiado específica que difícilmente encuentres en la plataforma hecha por otro usuario. Además, usar el creador de playlists con IA generativa también puede ser una excelente forma de descubrir nuevas canciones, artistas o géneros de nicho en Spotify.

De todas formas, todavía resta conocer el futuro de esta función, que seguramente va a evolucionar y tener algunos cambios hasta que finalmente esté disponible para todos los usuarios por fuera del Reino Unido y Australia.

Aunque ya conocíamos la herramienta de DJ AI, que era mucho más limitada, con esta nueva herramienta Spotify quiere dar otro paso en la creación de playlists personalizadas en la app, brindando una experiencia más amplia a los usuarios.