Hoy en día en internet hay muchas maneras de expresarse o de informar. La inmensa mayoría se realiza a través de textos y fotografías. Un ejemplo de ello son los millones de artículos y post que puedes leer no solo en cualquier sitio Web de Internet sino también a través de las redes sociales. Sin embargo en la actualidad una nueva tendencia se está imponiendo cada vez con más fuerza. Estamos hablando de las infografías.
Pero ¿qué es una infografía?. Una infografía es una composición o combinación de imágenes o gráficos con textos. De esta manera los usuarios podrás comprender mejor y gráficamente el contenido así como complementarlo con la explicación de los textos incluidos. Las infografías se están convirtiendo en un formato de comunicación muy popular precisamente porque es capaz de captar la atención del usuarios, es fácil de entender y además es capaz de albergar más información en un menor espacio.
Este nuevo formato por lo contrarío requiere de ciertas habilidades graficas y de edición para poder ser creadas y que sean atractivas para la audiencia potencial. Además debemos tener claro que una infografía no es una presentación de diapositivas creadas con programas como PowerPoint en las que añadimos texto a una foto o fondo gráfico. Por lo general las infografías narran una historia o un desarrollo ya sea temporal o de pasos/acciones. Una infografía debe tener un inicio un desarrollo y un final.
Fragmento de una infografía
Sin embargo no es fácil de crear sobre todo si no se cuenta con ciertas habilidades artísticas y conocimientos de de edición gráfica. No obstante cabe destacar que en la actualidad se pueden hacer uso de software y herramientas Web que nos facilitarán realmente la creación de estas infografías. Unos ejemplos de estos servicios son: Piktochart o Animatron.
A continuación te vamos a mostrar cómo realizar una infografía de manera gratuita a través del servicio Piktochart. Si quieres saber cómo hacerlos solo tendrás que realizar los siguientes pasos:
El primer paso que deberás realizar será la búsqueda del tema y la información de la que constará tu infografía. Esta fase puede que sea la más larga y complicada, ya que debes de colectar la información verás que deseas incorporar a tu obra así como estructurarla de tal manera que tu infografía muestre la información correcta, ordenada y además ser atractiva para la audiencia. Una vez que ya has recolectado toda la información y datos, entonces estarás preparado para la creación de la infografía.
Ahora será el momento de crear una cuenta en el servicio Piktochart. Para ello tendrás que crear una cuenta gratuita e iniciar sesión en ella. De este modo lo primero que tendrás que hacer será la selección de una plantilla, la cual será la base de tu infografía. Existen múltiples motivos entre los que elegir. De manera alternativa también podrás crear tu infografía desde cero, sin embargo esto será mucho más complicado. Por eso te aconsejamos que la primera vez que utilices el servicio, elijas una plantilla que se adapte lo mejor posible a tus necesidades.
Una vez seleccionada la plantilla y presionado el botón "Create" que es el que te dará acceso a la edición de la misma. Es en este momento en el que podremos modificar aspecto de la infografía a través de la modificación de los elementos gráficos que la componen así como su completa sustitución por los que consideres más acordes con tu tema y datos. Para ello solo tendrás que seleccionar los elementos gráficos y sustituirlos por otros de la base de datos del servicio o bien cambiar el tamaño y la posición de los mismos dentro de la infografía.
También podrás añadir textos o datos en forma de graficas. Los datos pueden ser añadidos bien a través de la hoja de cálculo que ofrece el servicio o bien importar tu información desde un archivos que tengas almacenado en la memoria local de tu dispositivo. Pero no solo podrás agregar datos para generar graficas que mostrar en tu infografía, si no que también podrás incrustar en ella videos e incluso mapas. También podrás añadir a tu infografía cualquier imagen o archivo grafico que tengas almacenado en el disco duro de tu ordenador con tan solo subir al servicio dicho archivo gráfico.
Una vez que has añadido toda tu información y datos, has añadido todos los aspectos gráficos que consideres oportuno acordes a tu información y que ayuden al entendimiento de la información presentada, podrás proporcionar un nombre a tu infografía y guardar la misma en tu perfil de Piktochart. Sin embargo también podrás descargar la infografía a tu ordenador en formato grafico (imagen) gracias a lo cual podrás disfrutar de la infografía creada de manera local sin conexión a internet y además podrás compartirla a través de los medios sociales o cualquier otro medio como imagen.
Pero esta no es la única manera de compartir tu infografía, ya que también podrás hacerlo desde tu perfil de Piktochart en redes sociales como Twitter, Pinterest, Facebook o Google +. Por otro lado también podrás generar un código HTML gracias al cual también podrás incrustar la infografía creada en tu sitio Web o blog.
Como veis es muy sencillo de crear cualquier tipo de infografía a través del servicio Piktochart sin embargo el servicio cuenta también con la posibilidad de crear una cuenta Pro de pago que te permitirá disfrutar de un mayor número de herramientas y funciones que te facilitarán una más rápida creación y variedad de plantillas y elementos gráficos. Sin embargo este no es el único servicio Web centrado en la creación de infografías, por lo que si conoces algún otro servicio o herramienta similar, no dudes en dárnosla a conocer en los comentarios.