Apple anunció una función para aquellos que se marean al usar su móvil en el coche, bus o cualquier otro vehículo en movimiento. El mareo en el coche es un problema común que dificulta leer, jugar o realizar cualquier otra tarea en tu móvil, hasta hace poco desatendido por los principales desarrolladores tecnológicos. Esto cambia con Vehicle Motion Cues, una nueva característica para iPhone y iPad que evita el mareo, y todos los síntomas que vienen con él, cuando estás en viaje. Aquí te contamos cómo funciona y todo lo que se sabe de esta funcionalidad.
Puntos Clave:
- El mareo por movimiento o cinetosis se produce cuando el cerebro recibe señales que no coinciden con lo que el cuerpo siente.
- Vehicle Motion Cues funciona reduciendo esa brecha, al incorporar señales visuales que presentan el movimiento del vehículo.
Tabla de Contenidos
Si eres de los que se marean fácil y te cuesta leer en movimiento, Apple tiene la solución para ti. Conoce de qué se trata Vehicle Motion Cues, la función para dejar de sufrir mareos al usar tu iPhone o iPad cuando viajas.
Por qué nos mareamos al usar el móvil en el coche
El mareo por movimiento, también conocido como cinetosis, es un trastorno común que generalmente se produce al viajar en coche, tren, bus, barco o avión. Aunque no es grave, sus síntomas no son para nada agradables: náuseas, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo y vómitos, en el peor de los casos.
Entonces, ¿por qué se produce? El motivo es el conflicto sensorial entre la información que recibe el cerebro gracias al sistema de equilibrio de los oídos (estar en movimiento) con lo que el pasajero ve, como la pantalla de su iPhone (estar quieto).
De acuerdo con algunos estudios, “cualquier persona puede tenerla, pero es más común en niños, mujeres embarazadas y personas que toman ciertas medicinas”.
Vehicle Motion Cues: la solución de Apple para evitar el mareo en el coche al usar tu iPhone o iPad
La respuesta de Apple al problema del mareo por movimiento es Vehicle Motion Cues (en español, señales del movimiento del vehículo). Esta característica ayuda a reducir el mareo en los pasajeros mientras usan su iPhone o iPad.
Entendiendo el origen de este trastorno, el funcionamiento de Vehicle Motion Cues es sencillo: mostrar señales en la pantalla que representen el movimiento opuesto al que está haciendo el vehículo. Este “truco” reduce el conflicto sensorial entre lo que el cuerpo siente y lo que ven los ojos.
Para lograr este efecto, se muestran puntos animados en los bordes de la pantalla que se mueven cuando hay un cambio en el movimiento del vehículo. Al acelerar, los puntos se desplazan hacia abajo en la pantalla, y al frenar se mueven hacia arriba. Lo mismo sucede en las curvas, si el coche dobla a la izquierda, los puntos se mueven a la derecha, y viceversa.
El movimiento de los puntos es automático gracias a los sensores integrados del iPhone o el iPad. Están diseñados para que no bloqueen la parte central de la pantalla y el usuario pueda ver su contenido sin interrupciones.
La función se puede configurar para que se active automáticamente cuando los sensores detecten que el usuario está en un medio de transporte. También se puede activar y desactivar en el Centro de control de forma manual.
Cómo activar el modo anti-mareo en iPhone cuando lo usamos mientras vamos en un vehículo o transporte
- Accede a la app Ajustes de tu iPhone
- Ahora selecciona la opción: Accesibilidad
- Aquí deberás activar el interruptor junto a: Indicadores de movimiento en vehículos.
Cómo usar el modo Indicadores de movimiento en vehículos en iPhone para evitar maréate cuando vayas en transporte
- Despliegue el Centro de Control de tu iPhone
- Aquí selecciona el icono de la opción de: Indicadores de movimiento en vehículos.
- Cuando se muestre el menú tendrás que marcar la opción: Solo en el vehículo.
- Ahora verás como una animación en la pantalla de tu iPhone que evitará que te marees mientras miras la pantalla de tu dispositivo cuando vas en un vehículo o medio de trasporte móvil.
Las nuevas funciones de accesibilidad para CarPlay de iPhone en iOS 18
Junto con Vehicle Motion Cues, Apple anunció varias funciones que apuntan a mejorar la accesibilidad en sus dispositivos. Entre ellas, encontramos una serie de actualizaciones de su sistema operativo para coches, CarPlay:
-
Control de voz: Los usuarios pueden navegar y controlar las aplicaciones disponibles en CarPlay usando su voz.
-
Filtros de color: Hace que la interfaz de CarPlay sea más fácil de usar para las personas daltónicas.
-
Reconocimiento de sonido: Una función que emite alertas de bocinas, sirenas o alarmas, ideada para personas con problemas de audición.
Mientras que Vehicle Motion Cues apunta a los pasajeros, las novedades de CarPlay buscan mejorar la experiencia de quienes conducen. Aunque por el momento no hay una fecha oficial del lanzamiento de las funciones, todo indica que estarán integradas al nuevo sistema operativo iOS 18.
Conclusiones personales
¡Di adiós a los mareos en la carretera! Con el anuncio de la función Vehicle Motion Cues, Apple evidencia una vez más su compromiso por la accesibilidad y por desarrollar productos que solucionen problemas cotidianos a las personas de la mano de tecnología de punta.
Como vimos, al utilizar esta función, el desplazamiento de los puntos ayuda a prevenir el conflicto sensorial que origina el mareo.
A partir de un problema común como es el mareo por movimiento, Apple vio la oportunidad de mejorar la experiencia de los usuarios de iPhone y iPad, al igual que con las nuevas funciones de accesibilidad de CarPlay. En definitiva, se trata de hacer que la tecnología sea más accesible, inclusiva y útil.