La seguridad informática y en internet es una de las mayores preocupaciones de los usuarios, que en muchos casos se sienten algo indefensos ante posibles problemas de seguridad. Esto también se debe a que los usuarios suelen almacenar una gran cantidad de archivos e información personal y de gran sensibilidad si callera en manos de terceros.
Una de las barreras que permiten mantener nuestra información a salvo de terceros es la utilización de contraseñas en cualquier servicio de internet. Sin embargo existen algunas reglas o recomendaciones que todo usuarios debería seguir para creación de contraseñas seguras. Si quieres saber algo más sobre el tema, quizás te interese el siguiente enlace: Como crear contraseñas más seguras.
Sin embargo una de las reglas más importante en cuanto a la creación y gestión de contraseñas es la no utilización de la misma contraseña en varios servicios diferentes. Por ejemplo no es nada recomendable utilizar la contraseña de tu cuenta de Google en otros servicios ya que si un hacker se hace con la contraseña, podrá acceder a toda la información almacenada en los servicios de Google: Gmail, Google Drive, etc.
Pues bien ahora Google pone a disposición de los usuarios un complemento para el navegador Google Chrome que nos alertará de la utilización de la contraseña de nuestra cuenta de Google en otros servicios de internet. Este complemento recibe el nombre de: Alerta de protección de contraseña.
El funcionamiento de : Alerta de protección de contraseña es muy sencillo, basta con instalarlo en tu navegador e iniciar sesión con tu correo electrónico de Google y su contraseña. Una vez iniciada sesión recibirás un mensaje confirmando el inicio de sesión y listo. A partir de ahora todo estará configurado para que cuando introduzcas tu contraseña de Google en otro sitio Web, seas informado.
Nota: Si eres informado de la utilización de tu contraseña de Google en otro sitio Web que no sea el oficial, pero aún así estás seguro de seguir usando, podrás permitirlo eventualmente o de manera permanente para de esta manera no recibir el mensaje de manera continua.
Este complemento es una gran herramienta también para evitar el robo de nuestra contraseña mediante el método de Phishing. Este método de hackeo consiste en la creación de sitios Web casi idénticos en aspecto a los oficiales para que introduzcas tu contraseña de Google y de esta manera robártela y poder acceder a tu cuenta de manera ilegal. Pues bien este complemento detectará que estás utilizando tus credenciales en un sitio diferente al oficial y por lo tanto te alertará de ello.
Sin duda alguna es una buena noticia, que Google finalmente implemente este tipo de seguridad que por otro lado, otros gestores de contraseñas como Lastpass ya incorporaban desde hacia tiempo. Una muy buena opción además de recomendable para tu navegador Web Google Chrome.