Whatsapp acaba de lanzar una nueva actualización y con ella una nueva función que te permite fijar mensajes en la parte superior de los chats. La opción de fijar mensajes ya está disponible tanto para iPhone como para Android y permite mantener visible un mensaje especifico en todo momento para que no haya que buscarlo.

Relacionado: Como fijar chats en la parte superior de Whatsapp. (Android e iOS)

En los chats de Whatsapp se suelen organizar eventos, reuniones y prácticamente cualquier cosa. Esto hace que a menudo se escriba la fecha y hora de la quedada. El problema era que con el tiempo y muchos participantes escribiendo, el mensaje de la fecha y hora de la quedada se puede perder entre la gran cantidad de mensajes. Esta era la razón por la que muchos usuarios reclamaban la introducción de una función que permitiera fijar un mensaje en la parte superior de chat para que esté siempre visible y no tener que buscarlo.

Además, la función te permite anclar un mensaje en la parte superior del chat de Whatsapp durante un periodo de tiempo especifico tras el cual el mensaje desaparecerá de la parte superior de forma automática. Evidentemente el mensaje seguirá permaneciendo en el chat pero en su posición dentro de la línea del tiempo. Esto te permite olvidarte de tener que desanclar el mensaje de forma manual cuando por ejemplo, la reunión ya haya tenido lugar.

Dicho esto, a continuación os mostramos detalladamente cómo fijar mensajes en los chats de Whatsapp desde las apps para iOS o Android así como desde la versión Web como desde el programa para escritorio:

Cómo fijar mensajes en los chats de Whatsapp | iPhone

1. Procede a la actualización de Whatsapp en tu iPhone

2. Abre la app y accede a uno de tus chats.

3. Encuentra el mensaje que deseas anclar.

4. Mantén pulsado sobre el mensaje deseado.

5. Esto hará que se abra un menú en el que tienes que seleccionar: más opciones

6. Aquí tienes que seleccionar: Fijar

7. Por último, selecciona por cuánto tiempo lo quieres fijar: 24 horas, 7 días o 30 días.

Whatsapp permite anclar mensajes en los chats

Fijar un mensaje de Whatsapp arriba del chat | Android

1. Actualiza la aplicación Whatsapp en tu Android.

2. Abre un chat y localiza el mensaje que deseas fijar.

3. Cuando lo encuentres, mantén pulsado sobre el mensaje que quieres fijar.

4. Reglón seguido pulsa sobre el icono de tres puntos verticales.

5. Luego selecciona: Fijar

6. Ahora, indica el tiempo que deseas que el mensaje permanezca fijado: 24 horas, 7 días o 30 días

7. Por último, pulsa en: Fijar

Listo, ahora verás como en la parte superior de la conversación, quedará siempre visible el mensaje fijado.

Cómo fijar mensajes en la parte superior de los chats de Whatsapp | PC

1. Abre el programa o la app Web Whatsapp en el navegador de tu ordenador.

2. Localiza el mensaje en una conversación.

3. Haz clic sobre el icono en forma de flecha hacia abajo junto al mensaje.

4. En el menú contextual, selecciona: Fijar mensaje

5. Indica por cuanto tiempo quieres que el mensaje se muestre fijado con la chincheta.

Cómo desfijar mensajes de chats de Whatsapp manualmente (quitar la chincheta)

Puedes desfijar los mensajes desde cualquier versión de Whatsapp independientemente del dispositivo que utilizarse para anclarlo. El proceso puede variar en función del dispositivos utilizado por eso te mostramos todos ellos a continuación:

  • En la app Whatsapp para Android: Pulsa de forma prolongada sobre el mensaje fijado y luego selecciona: Desfijar > Desfijar.
  • En la app Whatsapp para iPhone: Pulsa de forma prolongada sobre el mensaje fijado, en el menú selecciona el icono de más opciones luego selecciona: Desfijar > Desfijar.
  • En la versión Web y app de Escritorio de Whatsapp: Junto al mensaje fijado, haz clic en el icono de flecha hacia abajo, luego haz clic en: Desfijar > Desfijar.

¿Quién puede fijar mensajes en los chats de grupo?

De forma predeterminada, solo los administradores de grupos de Whatsapp podrán fijar mensajes, por lo que si los participantes de un chat grupal quieren contar también con la posibilidad de fijar, deberán solicitárselo a los Administradores para que cambien la configuración de dicho grupo.

Entonces, el administrador del grupo tendrá que hacer lo siguiente para activar la función fijar mensajes en un chat de grupo:

  • Desde la app Whatsapp para Android: Desde el chat grupo, pulsa sobre el icono Más Opciones. Ahora en el menú, selecciona Ajustes del grupo. Renglón seguido podrás activa o desactiva la opción desde los ajustes del grupo
  • Desde la app Whatsapp para iPhone: Desde el chat grupo, accede a Info. del grupo. Luego selecciona Configuración del grupo. Bajo Editar la configuración del grupo podrás seleccionar la opción: Todos los miembros o Solo administradores.
  • Desde la app Whatsapp de escritorio o versión Web: Abre el chat grupal y haz clic en Info. del grupo. Luego dirígete a la Configuración del grupo y renglón seguido a Editar info. del grupo. Desde aquí podrás seleccionar: Todos los miembros o Solo administradores.

Nota Importante: Si un nuevo miembro se une a un chat de grupo y dicho chat tiene mensajes fijados, este nuevo miembro no podrá visualizarlo del mismo modo que no puede acceder a los mensajes del historial. Tampoco podrán visualizarlos los miembros del grupo que perdieron o eliminaron su historial de chats o si eliminaron el mensaje antes de que se fijara. Por otro lado, cuando un miembro del grupo fija cualquier mensaje, en el grupo se compartirá un mensaje visible para todos los participantes que indica que se fijó un mensaje y el miembro que lo hizo.