Al tomar una fotografía normal, el obturador de la cámara (o el obturador electrónico en el caso de los móviles) expone el sensor a la luz durante solo una fracción de segundo, un tiempo tan breve que es imperceptible. Ahora bien, cuando hacemos una foto de larga exposición, ese tiempo se extiende por medio segundo, varios segundos e incluso varios minutos u horas, permitiendo capturar la luz durante más tiempo y generar efectos muy bellos, como rastros de luz, agua o nubes en movimiento. En este tutorial, te contamos cómo obtener fotos de exposición prolongada con tu iPhone.

Puntos Clave:

  1. La cámara del iPhone no tiene una función integrada para editar el tiempo de obturación, pero es posible lograr el mismo efecto convirtiendo Live Photos en fotos de larga exposición.
  2. Como alternativa, hay varias aplicaciones de terceros que permiten tomar fotos de larga exposición en iOS.

¿Quieres lograr increíbles efectos de movimiento en tus fotos? Aquí te mostramos cómo tomar fotos de larga exposición con iPhone.

Qué son las fotos de larga exposición

Las fotos de larga exposición son un tipo de fotografía en la que se utiliza un tiempo de obturación prologado para capturar la luz de forma continua, durante un período más largo que el de la fotografía tradicional.

La técnica se basa en dejar la cámara estática sobre un trípode y ajustar el obturador para que se mantenga abierto durante varios segundos, minutos o incluso horas.

El resultado son efectos de movimiento que funcionan muy bien para registrar el paso del tiempo en un lugar. Por ejemplo, esta técnica es frecuente en la fotografía nocturna porque permite capturar las estelas de luz del tráfico o las estrellas. Durante el día, es ideal para capturar cascadas, ríos, nubes o personas, generando un efecto de difuminado y texturas muy interesantes.

Algunos años atrás, solo era posible lograr este efecto con cámaras réflex (DSLR), las mirrorless, algunos modelos de cámaras compactas con funciones avanzadas o cualquier cámara analógica que permita controlar el tiempo de obturación.

En cambio, hoy cualquiera puede tomar una foto de exposición larga con la cámara de su teléfono, ya sea desde un dispositivo Android o en iPhone.

Cómo sacar fotos de larga exposición en el iPhone paso a paso con Live Photos

La aplicación Cámara de iPhone no tiene una opción para controlar el tiempo de obturación, pero es posible lograr el mismo efecto usando las Live Photos.

Si nunca has usado este modo de la cámara, se trata de un video corto de 3 segundos al que luego puedes añadirle efectos como la reproducción en bucle o la larga exposición, una función perfecta para capturar imágenes en movimiento.

Lo que necesitas para hacer una foto de larga exposición es un trípode o alguna superficie que permita dejar tu móvil quieto mientras tomas la fotografía. Ten en cuenta que las Live Photos están disponibles a partir del iPhone 6 con iOS 11.

Ahora sí, solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre la Cámara en tu iPhone.

  2. Con el modo Foto seleccionado, pulsa sobre el botón Live Photo que aparece en la esquina superior derecha.

  3. Pulsa sobre el icono del reloj para activar el temporizador en el tiempo que necesites. Este paso es importante para que el móvil no se mueva durante la captura.

  4. Presiona el botón del obturador para disparar tu foto.

tomar fotos de larga exposición en tu iPhone

  1. Abre tu Live Photo en la aplicación Fotos.

  2. Selecciona “Live” en la esquina superior izquierda.

  3. Pulsa sobre “Larga exposición”.

iPhone puede tomar fotos de larga exposición

¡Listo! Tras completar estos pasos, ya tienes una foto de larga exposición con la cámara del iPhone.

NOTA

También te puede interesar: Trucos para tomar mejores retratos en iPhone.

Cuáles son las mejores aplicaciones para hacer fotos de exposición prolongada en iOS

Si quieres experimentar con herramientas más avanzadas y funciones adicionales al capturar fotos con una exposición prolongada desde tu iPhone, puedes descargar alguna aplicación de terceros en la App Store de Apple.

Enseguida, te presentamos una selección de apps para iOS que permiten tomar imágenes con esta técnica fotográfica:

  • Slow Shutter Cam: Esta app desarrollada por Cogitap Software está especialmente diseñada para hacer fotos de larga exposición. Se trata de la opción mejor puntuada y la más popular de la App Store.

  • Snap Pro Camera: Una opción gratuita y muy completa. Incluye ajustes personalizados para fotografías de larga exposición, y algunas funciones adicionales como herramientas de edición impulsadas por IA.

  • ReeHeld: También gratuita, esta app permite tomar fotos de larga exposición (de 1 a 30 segundos) sin la necesidad de un trípode gracias a su tecnología de estabilización mediante IA.

  • ProCam: Más allá de la configuración del tiempo de obturación, ProCam es una de las cámaras más completas para iOS, con una extensa compatibilidad de formatos y herramientas tanto de fotografía como de video que puedes configurar a gusto.

Conclusiones personales

Si hay una técnica fotográfica que logra asombrar a cualquier espectador es la exposición larga. Como vimos, al extender el tiempo de apertura del obturador, este tipo de fotografía es ideal para capturar el movimiento de un lugar en una imagen estática.

Si no tienes una cámara profesional pero eres usuario de iOS, ya sabes que puedes hacer fotografías de larga exposición usando tu iPhone y su función de Live Photos con la cámara nativa de Apple, o con alguna de las apps de cámara externas para iOS.