Las memorias de almacenamiento USB son uno de los periféricos más utilizados para la transferencia de datos o para portar archivos importantes allá donde vallas y poder usarlos en otros equipos. Sin embargo en muchas ocasiones las operaciones de copiado o pegado de los archivos suelen ralentizarse más de lo normal. Esta lentitud en el funcionamiento puede deberse básicamente a dos factores: 1 Problema con el PC con Windows o 2 Problema con la memoria USB.
En este caso no vamos a centrar en la segunda opción, de todas formas si deseas agilizar el funcionamiento de tu sistema operativo para que de esta manera también se agilice la transferencia de archivos con la memoria Flash, podrás hacer clic en el siguiente artículo: Como mejorar el rendimiento de Windows.
Puede que tambien te interese el siguiente articulo: 5 maneras de quitar la protección contra escritura de USB / Pen Drive.
Pues bien, para mejorar el rendimiento de tu disco externo o PenDrive, vamos a personalizar los ajustes en las propiedades de tu memoria portable. Para ello tendrás que llevar a cabo los ajustes que se muestran a continuación:
- Lo primero, como puede ser evidente será conectar el dispositivo USB a tu ordenador con Windows. Renglón seguido deberás acceder al explorador de Windows para tener acceso al propio dispositivo.
- Sin embargo en vez de abrir el dispositivo de almacenamiento externo, tendremos que hacer clic con el botón derecho de tu ratón para de esta manera mostrar diferentes opciones en el menú contextual. De todas las opciones deberás seleccionar las Propiedades de la unidad de almacenamiento.
- Esto propiciará la apertura de una ventana en la que tendremos que seleccionar la pestaña Hardware. De las unidades mostradas en esa pestaña, selecciona el que deseas mejorar su rendimiento y posteriormente selecciona la opción Propiedades. Para posteriormente en la pestaña General hacer clic en el botón "Cambiar la configuración" para lo que necesitarás derechos de administrador.
Ahora se abrirá una nueva ventana en la que tendrás que dirigirte a la pestaña Directivas, donde encontraras dos opciones:
- Extracción rápida (por defecto)
- Mejor rendimiento
- Esta segunda opción será la que deberemos seleccionar para mejorar considerablemente el rendimiento y velocidad de funcionamiento de la memoria USB gracias a que se habilitará la memoria caché de escritura en Windows. Sin embargo esto tendrá un inconveniente y es que para desconectar la memoria externa USB de tu ordenador, deberás usar el icono de notificación; es decir deberás hacer uso de la opción "Quitar hardware con seguridad" desde la bandeja de sistema de la barra de tareas de Windows.
Cabe destacar que en algunos casos (en función del tipo de dispositivo de almacenamiento USB) podrás notar más o menos la mejora de procesamiento, rendimiento almacenamiento de nuestra memoria USB.