Muchos experto en audición coinciden en que los problemas auditivos han ido aumentado en los últimos años. Estos expertos también han señalado que uno de los causantes de estos problemas son el uso constante de auriculares sobre todo si lo usamos con un volumen bastante elevado. El uso continuado de estos auriculares a volumen elevado, sin duda alguna nos perjudicará el nivel de audición a medio y largo plazo.
Es por eso, que es muy recomendable controlar el volumen al que solemos escuchar música a través de nuestros auriculares y para ayudar a ello, muchos dispositivos, entre ellos los dispositivos iOS de Apple, muestran por ejemplo la advertencia acerca cuando el volumen de tu dispositivo podría empezar a dañar tus oídos.
Esta notificación aparecerá en la pantalla de tu dispositivo cuando conectamos nuestros auriculares al dispositivo iOS y pulsamos el botón + del volumen. Aquí se mostrará el icono de un altavoz junto con una barra que irá aumentando en color rojo hasta que en un momento determinado mostrará un color amarillo y por último un color rojo. La parte de color blanco nos identifica que el volumen que utilizamos no supondría un problema para nuestros oídos. El color Amarillo significará que el volumen puede dañar relativamente nuestros oídos. El color Rojo nos indicará que escuchar la música en este volumen, se corre el riesgo de sufrir daños en nuestros oídos.
No obstante este mensaje o icono de control en ocasiones no es suficiente, ya que en muchas ocasiones podríamos aumentar el volumen de tu dispositivo por accidente o por aumentar el volumen de nuestro dispositivo sin visualizar la pantalla de nuestro dispositivo. Para estos casos existen algunos auriculares o adaptadores para auriculares que nos permitirán limitar el nivel de volumen de reproducción de la música de nuestro dispositivo iOS.
Sin embargo, si tienes la suerte de poseer un iPhone, iPad o iPod, debes saber que podrás limitar el volumen de tus dispositivos para que cuando conectes tus auriculares, estos no puedan dañar nuestros oídos. Si quieres saber cómo poner limite al volumen de tu dispositivo iOS, presta atención porque a continuación te mostramos como hacerlo:
Lo primero que tendrás que hacer será dirigirte a la aplicación Ajustes de iOS. entre todas las opciones mostradas, deberás dirigirte a Música. Una vez dentro de Música deberás desplazarte a la parte inferior de la ventana, justamente a la sección Reproducción.
Una vez aquí encontrarás una opción que dice: Limite de volumen, en la cual deberás pulsar para acceder a ella. Una vez dentro se te mostrarán básicamente dos manera de limitar el volumen de tus auriculares. En concreto encontrarás una barra deslizante en la que podrás personalizar la posición exacta en la que deseas limitar el volumen máximo que tus auriculares reproducirán. La segunda opción es la que te permite configurar el límite de manera automática según las recomendaciones de la Unión Europa y que esta abalado por expertos en audición.
Sea cual sea tu forma de limitar el volumen, una vez que ya lo hallas configurado, solo tienes que salir de la pantalla o aplicación ajustes porque ya se habrá ajustado tu límite. A partir de ahora cuando procedas a reproducir música o a reproducir el contenido de cualquier otra aplicación verás que aunque pulses el botón + del volumen, en realidad este no subirá más allá del límite configurado.
Ya puestos en la configuración del volumen de nuestro dispositivo, no podemos cerrar este post sin hacer referencia a otra de las configuraciones posibles que también se encuentran en la sección Reproducción dentro de Música en los Ajustes de nuestro dispositivo. Estamos hablando de la opción EQ, la cual nos ofrecerá mejorar la calidad de sonido final de nuestros auriculares.
Un error muy extendido es aumentar el volumen de la música cuando quizás lo que estemos buscado sea una mejora de la calidad que finalmente se puede traducir en un menor volumen de reproducción y por consiguiente en un menor daño de nuestros oídos. Pues bien cuando te diriges a los Ajustes de tu dispositivo, Música y luego a la sección Reproducción deberás seleccionar la opción EQ lo cual te mostrará una lista con todas las opciones de ecualizador disponibles. Pulsa sobre la pre-configuración del ecualizador que deseas utilizar para de esta manera hacer que la configuración se lleve a cabo.
Ahora deberás dirigirte a tu aplicación Música y reproducción alguna de tus canciones para de esta manera comprobar si los cambios que se han realizado, te convencen. Si no es así puedes volver a seleccionar otra opción de ecualizador hasta encontrar la configuración que consideres que satisface tus necesidades o gustos.
Conclusión:
Son muchos los usuarios que no son conscientes de los riesgo acreditados que supone escuchar música constantemente a través de sus auriculares y a niveles elevados de volumen. Es imprescindible concienciarse de este peligro si no queremos parecer de sordera parcial o total a medio o largo plazo. Para ello desde Downloadsource.es os aconsejamos la compra de Auriculares de calidad, si cuentan con limitación de volumen mejor que mejor. También te recomendamos que prestes atención al indicador de volumen en pantalla de tu dispositivo iOS para nunca escuchar música a niveles de volumen que se encuentren en la zona amarilla y roja. Si ves que en muchas ocasiones superas este volumen, sin duda alguna te recomendamos que coloque un límite en los ajustes tal y como te hemos mostrados en este tutorial.